Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC

  • José Ramón Lago
    Universidad de Vic jramon.lago[at]uvic.cat
  • Pere PujolÀs
    Universidad de Vic
  • Mila Naranjo
    Universidad de Vic

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de la implementación de una estrategia de asesoramiento para introducir el aprendizaje cooperativo desde el Programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar. La primera parte sitúa el proyecto de investigación y los objetivos de investigación centrados en cómo la introducción del Programa CA/AC a través de un proceso de asesoramiento facilita mejoras permanentes para la inclusión de los estudiantes. En la segunda parte analizamos las fases y tareas de un proceso de asesoramiento para la introducción del aprendizaje cooperativo y tres etapas para la construcción del aprendizaje cooperativo en la escuela: introducción, generalización y consolidación. La tercera parte es la parte central. Aquí describimos cinco procesos de asesoramiento para implementar el aprendizaje cooperativo en los que podemos observar diferentes grados y modalidades de colaboración entre profesores y asesores y entre profesores. Es posible que este sea el primer paso de una red de centros para trabajar cooperativamente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lago, J. R., PujolÀs, P., & Naranjo, M. (2011). Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC. Aula, 17, 89–106. https://doi.org/10.14201/8397

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Lago

,
Universidad de Vic
Grup de Recerca en Atenció a la Diversitat. GRAD. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación y Psicología. Pl. Sant Domènec, 9 - 17071 Gerona (España)

Pere PujolÀs

,
Universidad de Vic
Grup de Recerca en Atenció a la Diversitat. GRAD. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación y Psicología. Pl. Sant Domènec, 9 - 17071 Gerona (España)

Mila Naranjo

,
Universidad de Vic
Grup de Recerca en Atenció a la Diversitat. GRAD. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación y Psicología. Pl. Sant Domènec, 9 - 17071 Gerona (España)
+