Interacción en el aula: de lo cognitivo a lo afectivo

Resumen

RESUMEN: La presente es una investigación cuyo propósito es explorar las relaciones sociales que se dan dentro del aula y proponer algunas acciones tendentes a mejorar las mismas en dos secciones de 6o. Grado en un colegio de Maracaibo, Venezuela, durante el año escolar 1998-1999. Este estudio tiene su referente en las teorías cognitivas sociales de Kelly (1955) y de Rotter (1966), quienes apuntan sobre la existencia de elementos tales como los constructos y las expectativas del refuerzo, respectivamente, como determinantes de la evolución psicosocial de la persona. Para la obtención de los datos se procedió a desarrollar el estudio en tres fases: la primera referida a la realización de un emblema distintivo de cada grupo; la segunda, se trataba de la aplicación de un cuestionario sociométrico; y, la tercera, estaba relacionada a las acciones aplicadas por los docentes sobre la base del conocimiento que tenían de los grupos, el cual provenía de la interacción profesor-alumno y de los resultados del cuestionario sociométrico. Los resultados apuntan sobre el hecho de que la interacción en el aula está descrita por los elementos cognitivos de las relaciones interpersonales, por las relaciones interpersonales y por las características de los grupos de trabajo y la intervención en los grupos ha permitido mejorar en gran medida la calidad de las relaciones interpersonales y el clima en el aula.ABSTRACT: The following is an research whose purpose was to find out the social relationship that took place into the classroom and to propose some actions that try to improve it in the two sections of 6th grade of one school in Maracaibo, Venezuela, during the scholar period of 1998-1999. This research has its referent in the social cognitive theories of Kelly (1955) and Rotter (1966) who talk about the existence of elements such as constructs and effort expectations, respectively, as determiners of the psychosocial evolution of people. To obtain the data, the research was developed in three phases: the first one is referred to the creation of a distinctive emblem for each group; the second one was about the application of a sociometrical test; and the third one was related to the actions that were applied by the teachers over the base of the knowledge they had about the two groups which came from the teacher-student interaction and from the results of the sociometrical test. The results pointed out that the interaction in the classroom is described by the cognitive elements of the interpersonal relationship, the interpersonal relationship itself, and the characteristics of the working groups and the intervention over the groups has widely allowed us to improve the quality of the interpersonal relationship among the students and the atmosphere in the classroom.
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Román, D., Martínez, J., & Pérez Jiménez, C. (2009). Interacción en el aula: de lo cognitivo a lo afectivo. Aula, 11. https://doi.org/10.14201/3526

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