La planificación estratégica en las universidades públicas en España: un análisis de sus objetivos

Resumen

Las instituciones de educación superior (IES) están tratando de responder a los nuevos retos que la sociedad y el contexto internacional les demandan asumiendo nuevos roles y misiones. Estos cambios repercuten en los sistemas de gobierno y planificación, de tal forma que se permite que las IES utilicen su autonomía para adaptarse y dar respuesta a dichos cambios y diferenciarse del resto. El objetivo de este estudio es explorar si las universidades públicas españolas definen sus objetivos y estrategias para adaptarse o dar respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad adoptando un patrón de comportamiento homogéneo («deseable») o si lo hacen de forma diferenciada. Para ello se han analizado los planes estratégicos de las universidades públicas españolas. Los resultados muestran que los criterios de evaluación establecidos por los gobiernos para financiar a las universidades o el protagonismo mediático adquirido por los rankings universitarios internacionales favorecen la progresiva homogenización de objetivos y estrategias en detrimento de la diferenciación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLAMO VERA, F. R. y GARCÍA SOTO, M. G. (2007) El proceso estratégico en el sector público: análisis en el contexto de las universidades españolas. Investigaciones Europeas, 113 (2), 113-129.

AMARAL, A.; JONES, G. A y KARSETH, B. (2002) Governing Higher Education: National Perspectives on Institutional Governance. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

BHATTACHARJEE, M. (2008) Strategic Management in Higher Educational Institutions: Emphasis on Career Orientation in Management and Technical Institutes. The Icfai University Journal of Higher Education, 3 (3), 38-47.

BRYSON, J. M. (1996) Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations. A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. San Francisco: Jossey-Bass.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-6210.2007.00754.x

BRYSON, J. M.; ACKERMANN, F. y EDEN, C. (2007) Putting the Resource-based view of Strategy and Distinctive Competencies to work in Public Organizations. Public Administration Review, July-August, 702-717.

BUCHBINDER, P. (2008) La Universidad: breve introducción a su evolución histórica. Ingreso, 1-4.

BUENO, E. y CASANI, F. (2007) La tercera misión de la universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evolución. Economía Industrial, n.º 366.

BUELA-CASAL, G.; BERMÚDEZ, M. P.; SIERRA, J. C.; QUEVEDO-BLASCO, R. y CASTRO, A. (2010) Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22 (2), 171-179.

CARLÓS, L. y TELMO, D. (2000) El análisis de contenido: su presencia y uso en las ciencias sociales. URL: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/ materiales%20de%20catedras/trabajo% 20de%20campo/telmoyluis.htm.

CASANI, F. y PÉREZ ESPARELLS, C. (2009) La responsabilidad social en las universidades públicas españolas: Vectores de cambio en la gobernanza. Investigaciones de Economía de la Educación, 4, 127-137.

CLARK, B. (1998) Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformations. Oxford: International Association of Universities and Elsvier Sciences Ltd. (Issues in Higher Education Series).

— (2004) Sustaining Change in Universities: Continuities in Case Studies and Concepts. Main denhead UK: Open University Press.

COLYVAS, J. A. y POWELL, W. W. (2006) Roads to institutionalization: the remaking of boundaries between public and private science. Research in Organizational Behavior, 27, 305-353.

http://dx.doi.org/10.1016/S0191-3085(06)27008-4

DE PABLOS PONS, J.; COLÁS BRAVO, P. y GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2007) La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes estratégicos. Revista de Investigación Educativa, 25 (2), 533-554.

DRUCKER, P. (1980) Managing in Turbulent Times. New York: Harper & Row. EC, EUROPEAN COMMISSION (2003) The Role of Universities in the Europe of Knowledge. Communication from the Commission. COM (2003) final.

— (2005) European Universities: Enhancing Europe’s Research Base. Bruselas.

— (2010) Europe 2020: A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. COM (2010) 2020 of 3.3.2010.

EU (2011) Connecting Universities to Regional Growth: A Practical Guide. European Union Regional Policy, September 2011.

GERVILLA CASTILLO, E. (2000) El modo axiológico de educación integral. Bordón, 52 (4),523-535.

GÓMEZ MENDOZA, M. A. (1999) Análisis de contenido cuantitativo y cualitativo: definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20.

GÖRANSSON, B.; MAHARAJH, R. y SCHMOCH, U. (2009) New activities of universities in transfer and extension: multiple requirements and manifold Solutions. Science and Public Policy, 36 (2), 157-164.

http://dx.doi.org/10.3152/030234209X406863

HAMMEL, G. y PARLAD, C. K. (1990) El propósito estratégico. Harvard-Deusto BusinessReview, 1, 90-94.

HOOD, C. (1991) A Public Management for all Seasons? Public Administration, 69, 3-19.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

KAPLAN, R. y NORTON, D. (2002) Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.

KELLS, H. R. (1992) Self-Regulation in Higher Education. A Multi-National Perspective on Collaborative Systems of Quality Assurance and Control. Higher Education Policy, Series 15.

KIM, T. (2008) Changing University Governance and Management in the U.K. and Elsewhere under Market Conditions: Issues of Quality Assurance and Accountability. Intellectual Economics, 2 (4), 35-42.

KRIPPENDORFF, K. (2004) Content analysis. An introduction to its methodology. California: Sage Publications, Inc.

LAREDO, P. (2007) Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of University Activities? Higher Education Policy, 20, 441-456.

http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.hep.8300169

LERNER, A. L. (1999) A Strategic Planning Primer for Higher Education. Northridge. http://www.des.calstate.edu/strategic.html.

LLINÀS-AUDET, X.; GIROTTO, M. y SOLÉ PARELLADA, F. (2011) La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, 355, 33-54.

LOCKWOOK, G. y DAVIES, J. (1985) Universities: The management challenge. Windsor: SRHE and NFER Nelson.

LÓPEZ-ARANGUREN, E. (2000) El análisis de contenido tradicional. En M. GARCÍA FERRANDO,J. IBÁÑEZ y F. ALVIRA (comps.) (3.ª ed.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 365-396). Madrid: Alianza Editorial.

LOZANO, J. F.; BONI, A.; PERIS, J. y HUESO, A. (2012) Competences in Higher Education: a critical perspective from the Capability Approach. Journal of Philosophy of Education, 46 (1), 132-147.

http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9752.2011.00839.x

MARTIN, B. R. (2003) The Changing Social Contract for Science and the Evolution of the University. En A. GEUNA, A. SALTER y W. E. STEINMUELLER (eds.) Science and Innovation: Rethinking the Rationales for Funding and Governance (pp. 7-29). Vermont:Edward Elgar.

http://dx.doi.org/10.4337/9781781950241.00011

MECyD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTe (2012) Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2012-2013. Madrid: Secretaría General de Universidades.

MICINN, MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2010) Borrador de la Estrategia Universidad 2015. La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. Madrid: Fundación CyD y CRUE, en http://firgoa.usc.es/drupal/files/ Documento%20Gobernanza%20CRUE%20FCYD.pdf.

MINTZBERG, H. (1988) La organización profesional. En H. MINTZBERG y J. B. QUINN El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

— (1994) The rise and fall of strategic planning. New York: Macmillan, Inc. MINTZBERG, H.; QUINN, J. B. y VOYER, J. (1997) El proceso estratégico. Concepto, contextos y casos. México: Prentice Hall.

MOLAS-GALLART, J.; SALTER, A.; PATEL, P.; SCOTT, A. y DURAN, X. (2002) Measuring Third Stream Activities. Final Report to the Russell Group of Universities. Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex. Freeman Centre, Falmer, Brighton, East Sussex, BN1 9QE, United Kingdom.

NEWBERT, S. L. (2007) Empirical research on the resource-based view of the firm: An assessment and suggestions for future research. Strategic Management Journal, 28, 121-146.

http://dx.doi.org/10.1002/smj.573

OLMO-PEÑUELAS, J.; CASTRO-MARTÍNEZ, E. y MANJARRÉS-HENRÍQUEZ, L. (2011) Knowledge Transfer in Humanities and Social Science Reserch Groups: The Influence of Organizational Factors. Social Sciences Abroad, 3, 99-108.

PÉREZ DÍAZ, V. (2005) La crisis endémica de la universidad española. Claves de Razón Práctica, 158, 38-43.

PIÑUEL RAIGADA, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 1-42.

POLLITT, C. (2001) Clarifying convergence. Striking similarities and durable differences in public management reform. Public Management Review, 3 (4), 471-492.

http://dx.doi.org/10.1080/14616670110071847

PORTER, M. (1980) Estrategia competitiva. Técnicas de Análisis de los sectores industriales y de la competencia. Traducido por A. Vasseur Walls. México, D.F.: Continental.

QUINTANILLA, M. A. (2007) La investigación en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8 (3), 183-194.

ROWLEY, D.; LUJAN, H. y DOLENCE, M. (1997) Strategic Change in Colleges and Universities: Planning to survive and prosper. San Francisco: Jossey-Bass.

STALK, G.; EVANS, P. y SHULMAN, L. (1992) Competir en habilidades, clave de la nueva estrategia empresarial. Harvard-Deusto Business Review, 44-56.

TAYLOR, J. y MACHADO, M. L. (2006) Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning. Tertiary Education and Management, 12 (2), 137-160.

http://dx.doi.org/10.1080/13583883.2006.9967164

UYARRA, E. (2010) Conceptualizing the Regional Roles of Universities, Implications and Contradictions. European Planning Studies, 18 (8), 1227-1246.

http://dx.doi.org/10.1080/09654311003791275

WORLD BANK (2002) Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. A World Bank Report, Washington, DC: The World Bank.
García Aracil, A. (2013). La planificación estratégica en las universidades públicas en España: un análisis de sus objetivos. Aula, 19, 111–132. https://doi.org/10.14201/14689

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela García Aracil

,
Universidad Politécnica de Valencia
INGENIO (CSIC-UPV), Spanish Council for Scientific Research & Universitat Politècnica de València, Spain. Ciudad de la Innovación. Camino de Vera, s/n. Edificio 8E, 46022-Valencia
+