https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/issue/feed Aula 2021-05-24T14:16:02+02:00 José M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ jmhd@usal.es Open Journal Systems <p><em>AULA: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca</em> es una revista de educación fundada en 1985 y cuyo tema son los estudios sobre enseñanza e investigación educativa. Tuvo una primera etapa que se cerró con el volumen 14 (2002) en el año 2007. En 2009 se inició una segunda etapa caracterizada por la inclusión en todos sus volúmenes de una Monografía en torno a un tema de actualidad y de una sección de miscelánea bajo el título de Estudios. Su actual director es JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DÍAZ, profesor de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad anual (un volumen al año) y publica los textos en español, inglés y portugués, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés.</p> <p>Los artículos de <em>Aula</em> están indexados en Dialnet, Education Source (EBSCO), Family Studies Database (NISC), ISOC y REDIB. Además, la revista aparece evaluada en Latindex (Catálogo 2.0) y en CIRC (Grupo B) y figura también en los portales de información Sherpa/Romeo (blue), Dulcinea (blanco) y DOAJ.</p> https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26435 Índice 2021-05-24T14:08:34+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021273132 Revistas Pedagógicas de Divulgación. Presentación 2021-05-24T14:12:23+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26465 Badillo Jiménez, Edelmira; Climent Rodríguez, Nuria; Fernández Verdú, Ceneida y González Astudillo, María Teresa (eds.). (2019). Investigación sobre el profesor de Matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Salamanc 2021-05-24T14:08:46+02:00 Beatriz Sánchez-Barbero noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26466 Eyeang, Eugénie y Hernández Díaz, José María (coords.). (2020). Formación de profesores en los sistemas educativos africanos. Libro de Resúmenes. Salamanca: Universidad de Salamanca, 141 pp. 2021-05-24T14:08:47+02:00 Álvaro Nieto Ratero noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26467 Gil, J.; Padilla, C. y Torrents, C. (eds.). (2020). Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación. Madrid, España: AFyEC. ISBN: 978-84-939030-3-9. 2021-05-24T14:08:47+02:00 Ana Hernández Gándara noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26468 Hernández Díaz, José María. (2021). Ensayos mínimos sobre la universidad deseada. Castelo Branco: RVJ - Editores, Lda, 351 pp. ISBN 978-989-53072-3-4. 2021-05-24T14:08:47+02:00 Diego Sevilla Merino noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26470 Hernández Díaz, José María; Pozzer, Adecir y Cecchetti, Elcio. (coords.). (2019). Migración, interculturalidad y educación: impactos y desafios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 862 pp. 2021-05-24T14:08:47+02:00 Silvania de Queiróz Pfluck noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26471 Rey Martínez, Fernando. (2020). Segregación escolar en España. Marco teórico desde un enfoque de derechos fundamentales y principales ámbitos: socioeconómico, discapacidad, etnia y género. Madrid: Marcial Pons, 127 pp. ISBN: 978-84-1381-022-5. 2021-05-24T14:08:48+02:00 Santiago Esteban Frades noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26472 Rodríguez Rojo, Martín. (2020). Cartas al voluntariado de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 290 pp. 2021-05-24T14:08:48+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26474 Sánchez Paso, José Antonio (comisario). (2020). Unamuno y Béjar. Catálogo de la exposición. Salamanca: Universidad de Salamanca-Ayuntamiento de Béjar 2021-05-24T14:08:48+02:00 Jean-Claude Rabaté noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26475 Sosa, Jesualdo. (2019). La expresión creadora del niño. Montevideo: Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, 403 pp. ISBN: 978-9974-0-1107-6. 2021-05-24T14:08:48+02:00 Adriana María Bustos Valle noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26480 Datos biográficos de los autores 2021-05-24T14:08:50+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26437 Sumario analítico 2021-05-24T14:08:38+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021273347 Revistas Pedagógicas de Divulgación en España 2021-05-24T14:11:57+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es <p>Las revistas pedagógicas de divulgación en España tienen precedentes de distintas modalidades desde el siglo xix, tanto desde la Administración educativa como desde iniciativas de profesores y editores emprendedores, así como de sectores de la Iglesia católica. Pero será sobre todo a partir 1975, ya en democracia y con plenas libertades de expresión, cuando se produce un amplio movimiento de demanda de lectores pedagógicos, profesores principalmente. Emerge un amplio número de revistas pedagógicas de amplia difusión, varias de ellas en catalán o gallego, que buscan satisfacer la ansiedad informativa y formativa de ciudadanos y profesores, ávidos por llevar a sus dedicaciones profesionales en los centros escolares novedades que se van produciendo en el mundo y en el conjunto de España. Ahí se encuentra la clave del éxito de estas revistas pedagógicas de amplia difusión.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021274959 Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza 2021-05-24T14:11:54+02:00 Luis Torrego Egido luis.torrego@uva.es <p>Cuadernos de Pedagogía ha sido la revista profesional que mayor impacto e influencia ha tenido en la educación española en los últimos cuarenta años. La cabecera sigue en el mercado, pero sus impulsores y su espíritu ya no están en la revista. En este artículo se rememora a sus principales promotores y las características significativas de la revista, así como alguno de los contenidos y las iniciativas que la publicación puso en marcha. Se hace desde la mirada, necesariamente subjetiva, del autor, que ha sido acompañado por la revista y reconoce su influencia en la conformación de su identidad docente. Hoy, en tiempos de escuela de pandemia, añora una revista que tiene entre sus logros su contribución a la renovación educativa, a la definición de las señas de identidad de la escuela pública democrática, a la difusión de la memoria pedagógica, al acercamiento de la teoría y de la práctica y al debate pedagógico.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021276179 La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación 2021-05-24T14:11:50+02:00 Carmen Romero Ureña romurema@gmail.com Fernando Andrés Rubia feaearagon@gmail.com <p>En este artículo se trata de narrar la experiencia personal del director y la subdirectora de la revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Estado español en el momento en que tuvieron que abordar el cambio del formato papel al formato digital, motivados, principalmente, por los objetivos de adaptarse a los nuevos tiempos, de reducir costes y de ganar lectores en general y socios para la asociación en particular. Se parte de una breve historia de la revista OGE, de sus características y estructura y de los temas abordados en los últimos años y, en una segunda parte, se describe la nueva revista DyLE, su relación con la innovación pedagógica y sus características más significativas que se convierten en sus señas de identidad.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021278190 A página da educação. Uma publicação com passado, presente e futuro 2021-05-24T14:11:44+02:00 Isabel Baptista ibaptista@porto.ucp.pt <p>A Página da Educação es una publicación portuguesa editada, ininterrumpidamente, desde 1991. Con un amplio apoyo de la comunidad docente y, más en concreto, del Sindicato dos Professores do Norte, constituye uno de los principales referentes en la prensa pedagógica del país, proyectando sus logros en otros contextos y realidades. Con este artículo se pretende enfatizar sus señas de identidad como un proyecto editorial único, poniendo de relieve los momentos más significativos de su trayectoria histórica, vocacionalmente comprometida con la democracia, la educación, la ciencia y la cultura. Un pasado que mira al futuro con la intención ser más rica, relevante y –tanto como sea posible– en acceso abierto.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2021279198 Algunas notas sobre las revistas francesas de divulgación histórica. El caso de L’Histoire 2021-05-24T14:11:36+02:00 Jean-Louis Guereña jean-louis.guerena@univ-tours.fr <p>Dentro del «mercado de la historia» en Francia, presentamos primero algunas de las diferencias más notables entre las revistas académicas y las revistas de divulgación histórica para centrarnos a continuación en la revista L’Histoire, en la cual podemos apuntar características de unas y de otras revistas, lo cual la convierte realmente en un caso aparte. Pero la revista ha perdido en parte su estatuto primitivo de revista de vulgarización de alto nivel para adoptar una postura normativa del periodismo intelectual observable también en otras revistas.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula20212799115 Formação de professores e métodos de ensino em Brasil na perspectiva do periódico a instrução pública (1872-1875) 2021-05-24T14:10:54+02:00 Sara Talitiane Viana Machado Leandro de Lima talitiane.tali@gmail.com Mario Borges Netto mario.netto@ufu.br Maria Cristina Gomes Machado mcgmachado@gmail.com <p>O objetivo é analisar a preocupação sobre a necessidade de propagação de métodos de ensino para a formação de professores expressa no periódico A Instrução Pública. Fundado por José Carlos Alambary Luz, o periódico foi publicado na capital imperial do Brasil, entre os anos de 1872 e 1875. Por meio das publicações, tinha o objetivo de promover o debate sobre a organização da escola pública brasileira. Com a pesquisa, constatou-se que o periódico pretendia, com suas publicações, divulgar conteúdo teórico e prático para os professores que atuavam na província do Rio de Janeiro, de forma a contribuir com a profissionalização do magistério. Dentre os temas abordados no periódico, destacou-se a publicidade dada aos métodos de ensino, dentre eles, o método intuitivo.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127117131 La Revista La enseñanza Primaria: una publicación por y para profesores. México, 1901-1911 2021-05-24T14:16:02+02:00 Rosalía Meníndez Martínez r_menindez@yahoo.com.mx <p>En este artículo me enfocaré en el estudio de la revista La Enseñanza Primaria, publicación dirigida a los maestros empíricos, así como a los normalistas. Parto del supuesto de que esta revista incidió en la política educativa nacional, pues su labor cultural y pedagógica se expandió tanto en la capital como en otras entidades del país y del extranjero, a través de la publicación de artículos, conferencias, traducciones, clases y diversas comunicaciones. Sus autores difundieron nuevos planteamientos pedagógicos y educativos para el magisterio. A finales del siglo xix el gobierno de Porfirio Díaz favoreció la profesionalización de los maestros en las Escuelas Normales; en estos espacios se formaron los intelectuales educativos más influyentes del país, los cuales buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno.</p> <p>Me planteo las siguientes preguntas: ¿Las revistas periódicas representan un mecanismo de formación educativa para el magisterio? ¿Cuál era el objetivo de una revista de maestros y para maestros?</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127133146 El Boletín de Educación Paraguaya en los años 1950 y las prescripciones para los profesores 2021-05-24T14:15:57+02:00 Cinthya Lorena Larrea Viera cinthylo@hotmail.com Kênia Hilda Moreira keniamoreira@ufgd.edu.br <p>Tratamos de identificar y analizar los contenidos prescritos en la primera fase del Boletín de Educación Paraguaya - Revista Mensual de Orientación e Información Pedagógica, entre 1956 y 1959, bajo el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Partimos de la hipótesis de que este impreso estimuló nuevas representaciones alrededor del quehacer docente en Paraguay, a la luz de los preceptos de la escuela activa, teniendo a los docentes como lectores visados. Cuestionamos las prescripciones para establecer nuevos patrones de comportamiento y actitudes para los profesores paraguayos al analizar los primeros 37 números de la revista. Como referenciales teórico-metodológicos de análisis nos basamos en la historia cultural y en las bibliografías sobre historia de la educación paraguaya. Concluimos que los estímulos divulgados en el Boletín para producir nuevas representaciones sobre la figura del profesor, en el Paraguay en la década de 1950, lo ubican como protagonista de la Reforma Educativa Paraguaya de 1957, inculcándoles un modelo de conducta ante la sociedad, una autoridad moral y saberes científicos modernos y patrióticos.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127147158 Anales de la Facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 3.ª etapa 2021-05-24T14:15:54+02:00 Jaime Caiceo Escudero jcaiceo@hotmail.com <p>La Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile se fundó en 1942 y, a lo largo de su historia, ha tenido 4 revistas de difusión académica; la primera bajo el alero de la Facultad de Filosofía y Letras, que existió hasta 1950 con solo 6 números; las otras tres publicaciones se editaron como Anales de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 1.ª etapa (1965-1969); Anales de la Escuela de Educación, 2.ª etapa (1972-1973), y Anales de la Facultad de Educación, 3.ª etapa (1979-1992), con cerca de 5 lustros de existencia. En este artículo se analiza el contenido de esta última publicación, destacando el énfasis que tuvo en sus 14 años de historia, precisando las diferentes disciplinas educativas que se abordaron como, asimismo, el inicio de la difusión de nacientes investigaciones que se comenzaron a realizar por académicos de la Facultad. El período que abarca esta revista es especial en el país: dictadura militar y retorno a la democracia en paz.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127159167 El papel de la prensa pedagógica en el Departamento de Caldas (Colombia) 2021-05-24T14:15:46+02:00 Didier Andrés Ospina Osorio daospina@ucm.edu.co <p>La prensa pedagógica representa una propuesta de investigación emergente en la historia de la educación, reconocida como un escenario abierto de acogida y posibilidad de estudio que ha permitido indagar acerca del papel de la prensa pedagógica en el departamento de Caldas, a través de un estudio documental y bibliográfico que privilegió fuentes primarias y secundarias, en un proceso metodológico basado en la aplicación de tres etapas: Heurística; Doxografía; Etiología, que comprendieron los procesos de recolección, análisis y tratamiento de la información, las cuales permitieron identificar el carácter de la prensa pedagógica en el departamento y la relación temática que presenta esta entre los años 1991 y 2020.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127169189 Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador 2021-05-24T14:15:09+02:00 Maria Eugenia Salinas Muñoz maria.salinas@unae.edu.ec Mónica Elizabeth Valencia Bolaños monica.bolanos@utelvt.edu.ec Jorge Marcelo Quishpe Bolaños jorge.quishpe@unae.edu.ec <p>Este artículo revisa y analiza la divulgación y promoción del conocimiento de la educación que se hace desde Ecuador e Iberoamérica con la revista Alteridad. El objeto de estudio es este órgano divulgativo que desde hace 15 años se dedica a la socialización y debate de la producción científica en la educación. El objetivo general: develar la construcción del pensamiento abierto pedagógico de la revista Alteridad, a través del análisis exegético en la comprensión de la realidad del otro y de la diversidad y complejidad de la realidad socioeducativa que promueve. Los referentes teóricos sobre Alteridad retoman los fundamentos de Dussel (1973) y Levinas (2001). La metodología privilegia el análisis cualitativo de contenido propuesta por Mayring (1983), a través del diseño de matrices, unidades de análisis, sistematización de contenidos y categorías axiales. Se concluye que la matriz del pensamiento divulgado se centra en el Sur: Brasil, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, con producción también de España. El país anfitrión publica en menor proporción. El enfoque del pensamiento que circula privilegia lo sociocrítico, ello significa vientos de acción y reflexión propios desde el Sur al mundo.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127191205 Las revistas educativas peruanas y su contribución al análisis de la problemática magisterial 2021-05-24T14:15:00+02:00 Gerber Sergio Pérez Postigo gperezpo@unsa.edu.pe Jorge Luis Yangali Vargas jyangali@uncp.edu.pe Osbaldo Washington Turpo Gebera oturpo@unsa.edu.pe <p>En el presente artículo damos a conocer las características de las revistas publicadas entre siglos, vale decir, las que comenzaron en la última década del siglo xx y las que emergieron en estas dos primeras décadas del nuevo siglo xxi. Las revistas educativas peruanas, otrora impresas, han migrado significativamente hacia la virtualidad; las que no lo hicieron han reducido la visibilidad de los artículos académicos que en ellas se publican. El mayor número de estas revistas están vinculadas a las universidades como agencias editoriales; no obstante, también se tienen revistas asociadas a organizaciones sociales, al Gobierno y al sindicato docente. Estas últimas conservan su función divulgativa y generadora de debate sobre las políticas públicas; en tanto que las otras se muestran como revistas que comunican los resultados de las investigaciones en el campo educativo.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127209233 Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza 2021-05-24T14:14:55+02:00 Philip Bruchner philip@bosquescuela.com Antonio Aragón Rebollo toni.aragon@patrimonionatural.org <p>Bosquescuela es un modelo educativo que desarrolla el currículum al aire libre. Las distintas propuestas pedagógicas se desarrollan en el exterior: bosque, campo, playa, parques, zonas urbanas. Como entorno principal de aprendizaje se considera la naturaleza. Este modelo se basa en dos pilares: 1. El entorno natural ofrece un marco completo que cubre las necesidades del alumnado de un desarrollo global y equilibrado y 2. La curiosidad es uno de los motores principales del aprendizaje. La organización de las clases diarias incluye momentos para hacer hincapié en el desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional de los niños y niñas mediante excursiones en las que corren, trepan, conocen el medio ambiente, y clases diarias de iniciación a la lectoescritura y las matemáticas utilizando elementos del entorno como piedras, hojas, ramas, etc. Otra fase protagonista diaria es de juego espontáneo y libre que fomenta el sentido de exploración, el trabajo en equipo y ofrece momentos de alta concentración. La única instalación que se requiere es una cabaña que cumple la función de refugio. Por último, el modelo Bosquescuela es un ejemplo de escuela sostenible coherente en forma y contenido. Así, pretende introducir de manera vivencial los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. De manera directa, contribuye al ods 4 sobre educación de calidad, al ods 13 de acción por el clima como principal reto del siglo xxi para la humanidad, al ods 15 que aboga por la vida de los ecosistemas terrestres y al ods 17 sobre la necesidad de crear alianzas para lograr los objetivos.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248 Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza 2021-05-24T14:14:51+02:00 Ana Belén Domínguez Gutiérrez abd@usal.es Virginia González Santamaria virginia_gonzalez_santamaria@usal.es <p>En este artículo se presenta un marco teórico general para la enseñanza de la lectura o modelo didáctico en el que se expone qué habilidades son necesarias para mejorar la comprensión lectora o, mejor aún, un marco que permita poner en marcha estrategias proactivas, que «no dejen a ningún niño atrás» y que permitan intervenir tempranamente en las dificultades de aprendizaje para evitar que estas lleguen a tener más entidad y sean más resistentes a las acciones educativas. Desde la perspectiva psicolingu?ística, se identifican los conocimientos y procesos que intervienen en la comprensión lectora y que pueden ser evaluados, enseñados y mejorados, es decir, se propone una guía para diseñar prácticas de enseñanza de la lectura. Se revisan fundamentalmente los denominados aspectos no específicos de la lectura (comunes también a la comprensión de la lengua oral), mostrando por qué son necesarios y cómo evaluarlos. Se analizan las competencias léxicas del lector; los procesos de análisis morfosintáctico y de integración semántica; los conocimientos que posee sobre el mundo, un tema particular o una disciplina; y los conocimientos que tiene sobre las estructuras organizativas de los textos.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127249261 Análisis sobre el programa Tiempo de Aprender en Brasil: ¿el derecho a la alfabetización o la performatividad docente? 2021-05-24T14:14:42+02:00 Lucilene Amarante jpe@ufpr.br Jani Alves Da Silva Moreira jasmoreira@uem.br Leonardo Dorneles Gonçalves Leonardo.dorneles@ufpel.edu.br <p>El texto analiza el programa Tiempo de Aprender, presentado como una política de alfabetización por el Ministerio de la Educación de Brasil en el año de 2020. Se trata de los resultados de una búsqueda exploratoria y de análisis documentales que analiza los presupuestos teóricos y pedagógicos presentes en el programa instituido por la Disposición n.º 280/2020 (Brasil, 2020), cuyo propósito se fundamenta en la delimitación de las metas para el área, bien como en la performatividad docente para enfrentar los problemas de la alfabetización en el país. Las discusiones se relacionan con aspectos sobre los límites y posibilidades del programa mediante el problema del analfabetismo en el contexto de los colegios públicos brasileños. Los resultados indican que el programa Tiempo de Aprender enfoca la relación d</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127263277 Hacia una educación para el consumo responsable en Itapúa-Paraguay 2021-05-24T14:14:33+02:00 Rosa María Vallejo De Cuella rosacuella1@hotmail.com <p>El artículo expone las experiencias institucionales y preceptos legales en cuanto a la Educación en Consumo en Itapúa-Paraguay, sobre qué es Consumir, acción propia, natural y vital para el ser vivo, y la necesidad existente de que las instituciones, como la Universidad Nacional de Itapúa, una de las principales del país, desde su función sustantiva que es la educación, en colaboración con otros organismos, brinden una mirada humana, educadora y formativa hacia el sector del consumidor, avalada en la experiencia de buenas prácticas en Consumo responsable de la Universidad de Salamanca-España, institución pionera en la comunidad autónoma, y de otras instituciones salmantinas que acompañan a los entes educativos y a la sociedad en materia de consumo.</p> <p>Como resultado de un abordaje exploratorio-descriptivo se observa que la Ley 1334/98 brinda un amparo legal a sus habitantes, que es una legislación bien enunciada pero poco divulgada, con una mayoría de ciudadanos en desconocimiento de sus derechos y deberes como también escaso compromiso de la mayoría de los municipios del país en adherirse al Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor.</p> <p>Esto demanda que la universidad sea centro de coordinación de actividades colaborativas interinstitucionales para el abordaje por medio de un diseño integral de Formación- Investigación-Extensión.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127279295 Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social 2021-05-24T14:14:18+02:00 Francisco José García Moro fjose.garcia@dpsi.uhu.es Walter Federico Gadea Aiello walter.gadea@ddi.uhu.es Vicente de Jesús Fernández Mora vicente.fernandez@ddi.uhu.es <p>El presente artículo se centra en una investigación cualitativa sobre las creencias acerca del pensamiento crítico que poseen 72 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva (España). Los resultados, en consonancia con otras investigaciones, muestran que el alumnado tiene un conocimiento poco detallado aunque certero de lo que significa dicha competencia, ofreciendo explicaciones generales que van en acuerdo con las ideas que tienen acerca de la Universidad, la Sociedad y la finalidad de la Educación Social. La buena disposición que muestra la mayoría del alumnado investigado choca con escasos hábitos para el pensamiento crítico, achacándolo a una formación reproductiva, a la influencia perniciosa de determinados poderes sociales y a un no-saber-hacer-y-actuar de los futuros educadores sociales.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127297312 Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay 2021-05-24T14:13:56+02:00 Javier Grilli Silva javier.grilli@gmail.com <p>A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la incorporación de aulas virtuales en plataforma Moodle, en la formación de profesores bajo modalidad presencial, en lo que corresponde a la región litoral de Uruguay. El artículo presenta la experiencia que se tuvo en la formación de profesores de Biología entre los años 2010 y 2012, cuando los estudiantes cursan la asignatura Didáctica III, correspondiente al último año de la carrera. Se analiza el valor histórico que tuvo la incorporación de plataformas digitales, así como el que tuvo en la formación docente en lo que respecta a favorecer la relación teoría-práctica. Se explica la utilización que se hizo del recurso «foro de discusión» para la socialización de experiencias educativas y para la realización de evaluaciones auténticas. Se muestran algunos vínculos que se pudieron realizar entre conceptos de la didáctica y la práctica docente preprofesional que el novel profesor tiene en el año terminal de su formación de grado.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127313327 Un enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología didáctica en las prácticas extracurriculares del grado en conservación-restauración 2021-05-24T14:13:37+02:00 Antonio J. Sánchez Fernández asanchez@ull.edu.es <p>El presente artículo expone la experiencia práctica extracurricular en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, con la restauración del retablo de la ermita de la Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). El objetivo fundamental de este programa fue la profundización de los conocimientos adquiridos en el aula y la aplicación de metodologías específicas de intervención en bienes culturales en un entorno laboral real y con un enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (abp). El desarrollo práctico de la intervención de restauración supuso el entrenamiento y mejora de las habilidades profesionales de los alumnos, asociadas a la superación de fases conectadas de forma dependiente, un aprendizaje autodirigido y unos resultados autosupervisados. Así, manifestamos la necesidad de recursos didáctic</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127329342 Innovación educativa en la moda: esencia, evolución y aplicaciones pedagógicas y creativas en el desfile 2021-05-24T14:13:33+02:00 Laura Luceño Casals laura.luceno@telefonica.net <p>El desfile de moda, como acontecimiento social que se ha ido consolidando desde el siglo xix hasta la actualidad, responde a un perfil de espectáculo. El texto se centra en el estudio del mismo, asumido como evento que atesora un doble perfil, profesional y académico. Se parte de una lectura histórico-tipológica y una indagación en la creatividad inherente a su esencia. Asumiendo su naturaleza fundamental, se analiza como fenómeno cargado de creatividad pedagógica, tanto en su acepción profesional, que aporta contenidos formativos a los alumnos asistentes, como esencialmente en el denominado «desfile académico». Esta innovadora versión consiste en que son precisamente los alumnos quienes exhiben sus propias creaciones. Se trata de una dinámica de reciente cuño que se ilustra con un conjunto de casos relevantes extraídos del escenario universitario internacional. La finalidad global del texto es explorar y proponer para su réplica el formato de «desfile académico» como recurso pedagógico de un creciente potencial para la formación de alumnos de Moda.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127343355 Ecología integral y pacto educativo global. La educación integral del Papa Francisco 2021-05-24T14:13:29+02:00 Vítor Hugo Mendes mendesvh@terra.com.br <p>Tras el cónclave realizado en marzo de 2013, Francisco se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el solio de Pedro. En noviembre de aquel año, él presentó su carta programática, la exhortación apostólica Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. En mayo de 2015, publicó la carta encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Según estimamos, este documento representa el culmen de la enseñanza social de Francisco, una propuesta de ecología integral que perfila un camino frente a la grave crisis ecológica que, a lo largo del siglo pasado, emergió como el gran reto global a ser enfrentado en el tercer milenio. Acompasada por esta reflexión emerge la cuestión educativa. Se trata de un ámbito temático que desde siempre ha merecido una especial atención de Jorge Mario Bergoglio. Como era de esperar, Francisco, además de reforzar la importancia de la educación, ha tratado de ir perfilando una propuesta educativa que, pari passu con su magisterio, adquirió una mayor relevancia a partir de su preocupación por el cuidado de la casa común. De ahí la necesidad de reconstruir el pacto educativo global. Con base en esto, en este trabajo, tratamos de presentar la educación integral de Francisco.</p> 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26476 Foro Internacional de Pedagogía – Fiped (Edición Salamanca) 14/10/2020 – 16/10/2020. Evento online – plataforma Even3 2021-05-24T14:08:49+02:00 Racquel Valério Martins noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26477 Conferencia de Carmen Sanchidrián en el Programa de Doctorado de Educación 2021-05-24T14:08:49+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26478 Obituario. Ana M.ª García Herrera 2021-05-24T14:08:49+02:00 Carmen González Martín noreply@usal.es Francisca González-Gil noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26481 Informe de artículos para «Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca» 2021-05-24T14:08:50+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26482 Revisores anónimos que han informado artículos llegados a Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca para el número 27 de 2021 2021-05-24T14:08:50+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/26483 Créditos 2021-05-24T14:08:50+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2021-05-20T00:00:00+02:00 Derechos de autor