https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/issue/feed Aula 2023-08-23T09:53:22+02:00 Galo Sánchez Sánchez galo@usal.es Open Journal Systems <p><em>AULA, revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca</em> es una publicación científica de carácter anual (septiembre-diciembre) fundada en 1985 y cuyo tema central son los estudios de enseñanza e investigación educativa. Está financiada por los Departamentos de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales; Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, y la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila.<br />Tuvo una primera etapa que se cerró con el volumen 14 (2002). En 2009 se inició una segunda etapa dirigida por el profesor José Mª Hernández Díaz caracterizada por la inclusión de una Monografía en torno a un tema de actualidad y de una sección variada denominada Estudios, que se cerró con el volumen 28 (2022). A partir de 2023 se abre una tercera etapa bajo la dirección del profesor Galo Sánchez Sánchez.</p> <p>Aula aspira a llegar a investigadores, alumnos, profesores, educadores y personas interesadas en la enseñanza e investigación educativa. Los idiomas oficiales de la revista son: castellano, inglés y portugués.</p> <p>AULA se indiza en EBSCO <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/eue-coverage.htm" target="_blank" rel="noopener">Education Source</a> , <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista6241-aula">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/0214-3402?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220214-3402%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=180" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a> y <a href="https://reseau-mirabel.info/">mir@bel</a>. Además, es evaluada en <a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=31689" target="_blank" rel="noopener">CIRC</a>. Clasificación integrada de revistas científicas (con valor superior a D), Directory of Open Access Journals, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=493344" target="_blank" rel="noopener">ERIHPlus</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/1898" target="_blank" rel="noopener">Latindex (Catálogo 2.0)</a> y <a href="https://miar.ub.edu/issn/0214-3402">MIAR</a>. En cuanto al auto-archivo, figura en <a href="https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha2075" target="_blank" rel="noopener">Dulcinea</a> (color Azul) y <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/23293" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a> (color blue).</p> <p>AULA cuenta con el <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt/aula-revista-de-pedagogia-de-la-universidad-de-salamanca#widget" target="_blank" rel="noopener">sello de calidad FECYT</a>.</p> https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31603 La enseñanza de la expresión corporal y la danza educativa en el sistema universitario español 2023-08-23T09:53:22+02:00 Galo Sánchez Sanchez galo@usal.es <p>La didáctica de la Expresión Corporal en España ha evolucionado mucho desde su incorporación en el marco de la Educación Física escolar en los años 90 del siglo pasado. Ligada a los cambios legislativos de la educación española, ha crecido su soporte teórico e investigador. Sin embargo, consideramos que todavía no se percibe con nitidez en la realidad escolar, tanto en la educación primaria como en la secundaria. El artículo indaga en la historia reciente de esta disciplina expresiva, creativa y comunicativa, y propone un esfuerzo mayor por construir su epistemología, mejorar su implantación en la Educación Física escolar y aumentar la formación inicial del profesorado especialista. Se alude a los grupos interuniversitarios de EC y danza generados en diversas universidades, y se propone un mayor protagonismo de la danza educativa dentro de sus contenidos.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31604 Por amor al arte. Aula de danza de la universidad de Córdoba 2023-08-23T09:53:19+02:00 Mar Montávez eo1momam@icloud.com Lola Amores lola.amores@uco.es <p>El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba es un aula de proyección social y cultural dependiente del Rectorado que nació en 2011. Surgió de un colectivo de docentes del Departamento de Educación Artística y Corporal, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, fruto de la pasión por la danza, buscando que esta disciplina tuviese mayor presencia en la institución y en la ciudadanía. <br>Su filosofía es inclusiva. Está abierta a aquellas personas deseosas de profundizar en el estudio del arte de la danza, así como a toda la gente interesada en tener contacto con el mundo del movimiento y sus diferentes manifestaciones. Su finalidad es promover en la comunidad universitaria y la ciudadanía un acercamiento al arte del movimiento mediante la práctica saludable de la danza, fomentando al mismo tiempo los valores éticos y estéticos. <br>Este artículo busca compartir la experiencia, de más de diez años de andadura, del Aula de Danza de la UCO (España), esperando contribuir a fomentar el arte en movimiento y sus beneficios en el ámbito educativo universitario y otros contextos. Esperamos que sea de utilidad para la creación de proyectos similares o contribuir a los ya existentes.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31605 Proyectos colaborativos de danza en la práctica educativa universitaria: UCAdanza 2023-08-23T09:53:16+02:00 Carmen Padilla-Moledo Carmen.padilla@uca.es <p>Los proyectos de aprendizaje colaborativo suponen una gran oportunidad para que el alumnado universitario salga de las prácticas simuladas de la asignatura y enriquezca su proceso de aprendizaje en contextos reales. Por otro lado, la pertenencia a un grupo de danza universitario, como contenido de los estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, puede ayudar a mejorar muchas de las competencias adquiridas en la asignatura de Expresión Corporal, de cara al futuro ejercicio profesional de estos universitarios. Por ello, en el presente artículo se desarrollan dos propuestas de danza con metodologías colaborativas: Enseñanza basada en proyectos colaborativos y aprendizaje-servicio.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31606 La formación en expresión corporal en el INEFC desde su creación hasta la actualidad. Una historia de sinergias 2023-08-23T09:53:13+02:00 Silvia Garcías De Ves sgarcias@gencat.cat Mercè Mateu Serra mercemateu@gencat.cat Luciana Spadafora luli.spada@gmail.com Carlota Torrents Martín ctorrentsm@gencat.cat <p>La Expresión Corporal (EC) es, conjuntamente con la Danza, una asignatura obligatoria en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de España. Actualmente, en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), esta asignatura se compone de seis créditos ECTS (60 horas). En los centros de Barcelona y Lleida, las profesoras de esta asignatura fomentan esta actividad expresiva dentro y fuera de la misma organizando cursos de formación continuada específicos de EC o mediante actividades extraacadémicas. Este manuscrito pretende aproximarse a la escritura de no ficción creativa, al reunir los relatos de cuatro mujeres explicados en primera persona. Tras su lectura se observan puntos en común entre ellas y cómo el trabajo en equipo ha facilitado la creación de un contexto óptimo para la emergencia de ideas creativas, organización de grupos artísticos, eventos o actividades que constituyen, de manera no formal, una formación paralela al grado. Esa formación ha sido el motor para muchas y muchos estudiantes que han orientado su carrera profesional al ámbito artístico del movimiento, ya sea como docentes o como artistas.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31607 El aula de artes del cuerpo de la Universidad de León (2005-2022). Diálogos en danza 2023-08-23T09:53:10+02:00 Teresa García San Emeterio tgars@unileon.es María Paz Brozas Polo mpbrop@unileon.es <p>En este artículo conversamos sobre nuestras experiencias en la construcción –entre 2005 y 2022– de un espacio comunitario de danza contemporánea y circo que denominamos «Aula de Artes del Cuerpo» en el marco del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. En primer lugar, nos interrogamos sobre las condiciones y contradicciones del contexto universitario desde donde enseñamos, investigamos y nos aproximamos a la creación. La ubicación utópica o el tránsito en múltiples lugares, así como las formas de entender y practicar las relaciones entre el arte y la educación –las relaciones entre la improvisación y la composición, los modos de participación y recepción o la pedagogía inclusiva– son algunas de las cuestiones centrales del diálogo. De esta memoria, que nos sirve de reconocimiento y autocrítica, se destilan dudas y anhelos sobre los futuros modos de interacción de los cuerpos en varias escenas: la teatral o coreográfica, la universitaria y la social.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31608 Una mirada a la expresión corporal y la danza educativa en Iberoamérica 2023-08-23T09:53:08+02:00 Adriana María Bustos Valle adribustos@usal.es <p>A largo de la historia, la danza ha estado presente en el ámbito educativo, acompañada del juego, la música y la actividad física. Su presencia en los sistemas educativos iberoamericanos puede rastrearse a través de la Educación Física con una especial presencia en la disciplina de Expresión Corporal, en el caso de los países que así lo contemplen y más recientemente en las Enseñanzas Artísticas en el caso de incluir la Danza como disciplina artística. Su presencia en una u otra área dependerá en gran medida de la incidencia de los profesionales de la danza en el contexto educativo, principales impulsores de su reivindicación en los países iberoamericanos. Los principales obstáculos que afectan a su consideración son la disociación de los ámbitos cultura y educación, la escasa articulación entre los niveles educativos, la necesidad de formación artístico-pedagógica para atender la educación básica normalizada y el reconocimiento social, entre otros. Sin embargo, es meritorio reconocer el esfuerzo de algunas universidades iberoamericanas por responder a las necesidades educativas tanto artísticas como docentes. En este trabajo, se pretende hacer un breve recorrido por los trayectos, puntos de encuentro, distanciamientos y contradicciones que han delineado el transitar de la Danza Educativa y la Expresión Corporal en el contexto educativo en Iberoamérica.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31609 La expresión corporal y la danza educativa en México. Un recorrido histórico 2023-08-23T09:53:05+02:00 Alejandra Ferreiro Pérez cenidid.aferreiro@inba.edu.mx <p>n este trabajo hago un recorrido por el desarrollo de la educación dancística en México, con énfasis en la expresión corporal y la danza educativa. Examino las condiciones del campo dancístico mexicano a la llegada de la Expresión Corporal a México y subrayo la relación con las escuelas profesionales de danza de la Ciudad de México con este suceso. Reviso los programas del INBA y otras instituciones en que se incluyó, los programas de formación a profesores en Expresión Corporal que existieron y el desplazamiento de esta disciplina hacia el ámbito no formal. Asimismo, analizo su inserción en los programas de educación artística de la escuela básica, destacando las influencias metodológicas en la construcción de esos programas. Describo algunos resultados de investigaciones sobre la expresión corporal y la danza en la escuela básica. Finalmente, repaso brevemente una discusión sobre el término danza educativa.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31610 Enseñando el movimiento desde la danza en Costa Rica 2023-08-23T09:53:02+02:00 Marta Ávila Aguilar martaavila8@gmail.com Erika Mata González erika.mata.gonzalez@una.cr <p>Este texto pretende dejar evidencia de algunas experiencias institucionales en Costa Rica que han participado, de manera colateral, en el proceso educativo del movimiento y sus expresiones corporales. Especialmente, explora la trayectoria de 50 años de la Escuela de Danza de la UNA como agente democratizador y la fuerte presencia de la danza contemporánea en el medio costarricense.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31611 Danza, cuerpo y educación en Chile. Perspectivas de una relación compleja 2023-08-23T09:53:00+02:00 Lorena Hurtado Escobar lorenahurtado@uchile.cl <p>Este artículo propone perspectivas en torno a la relación entre danza, cuerpo y enseñanza, a partir de la revisión de algunas prácticas corporales insertas en la educación formal en momentos concretos de la historia reciente en Chile. Tomaremos como punto de referencia el quiebre producido por el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973, momento en que comenzó a instalarse el sistema neoliberal y se atentó en contra del cuerpo de muchos/as habitantes de nuestro país. Luego, nos referiremos al aporte de una de las escuelas de danza que se dedicó casi 30 años a la formación de pedagogas/os en danza en Chile, fundada en plena dictadura militar, la que contribuyó con nuevas perspectivas a la práctica y enseñanza de la danza y al entendimiento del cuerpo, contemporaneizando su quehacer. Finalmente, reflexionaremos acerca de la importancia de la formación corporal sensible en la sociedad actual. Trabajaremos desde la perspectiva de conocimiento situado de Donna Haraway (1991); de conceptualizaciones en torno al cuerpo del antropólogo y sociólogo David Le Breton; de experiencias de profesoras de danza chilenas, incluida la autora de este texto, y de otros autores que aportan al desarrollo de este.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31612 Revisitando a proposta pedagógica da dança no contexto 2023-08-23T09:52:56+02:00 Isabel Marques caleidos2@gmail.com <p>Este artículo retoma la Propuesta Pedagógica de la Danza en Contexto creada y desarrollada por el Dr. Isabel Marques en la década de 1990. A partir de una contextualización de la enseñanza de la danza en Brasil, su país natal, la autora nos lleva por nuevos caminos que relacionan la enseñanza de la danza con los contextos sociopolíticos y culturales actuales: la pospandemia, el hiperconsumo, las nuevas tecnologías y el avance del neoliberalismo. Con base en los estudios de Paulo Freire, educador brasileño, este artículo discute perspectivas para la enseñanza de la danza desde un enfoque crítico, entendiendo, como el autor, que la educación es una forma de pronunciar el mundo. Para esta discusión, el autor trae las contribuciones de Byung-Chul Han, Gilles Lipovetsky, Ailton Krenak y Boaventura de Sousa Santos, entre otros, en el sentido de descolonizar la enseñanza de la danza y traer propuestas de reflexión sobre la danza en las escuelas públicas brasileñas.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31625 García Herrero, Juan Antonio (2022). El libro del entrenador. Almería: Editorial Círculo Rojo, 407 pp. ISBN: 978-84-1137-817-8 2023-08-15T12:14:14+02:00 Antonio Sánchez-Martín antoniosanchez@usal.es 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31626 La sociedad y la cultura españolas del primer tercio del siglo XX a través de una mirada empática y lúcida sobre Unamuno, Azaña y Ortega. (A propósito del libro Raimundo Cuesta Fernández Unamuno, Azaña y Ortega. Tres luciérnagas en el ruedo ibérico. Visión Libros, Madrid, 2022) 2023-08-15T12:20:54+02:00 Guillermo Castán Lanaspa castanguillermo@gmail.com <p>-</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31627 Sánchez-Martín, Antonio (2021). Los Centros Rurales de Innovación Educativa en España (1983-2020). Estudio sobre el CRIE de Zamora. Universidad de Salamanca. Director de la Tesis: Dr. Galo Sánchez Sánchez. Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021 2023-08-15T12:25:29+02:00 Raúl Martínez Benito noreply@usal.es 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31628 Oliveira, Anna Augusta Sampaio de; Papim, Angelo Antonio Puzipe; Paixão, Kátia de Moura Graça. Educação especial e inclusiva: contornos contemporâneos em educação e saúde. Curitiba: CRV, 2018. 230 p. 2023-08-15T12:28:39+02:00 Agnes Iara Domingos Moraes agnes.moraes@uems.br Cláudio Rodrigues da Silva silvanegrao@gmail.com 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31601 Presentación. Expresión corporal y danza educativa 2023-08-15T08:47:34+02:00 Galo Sánchez Sánchez galo@usal.es Adriana M.ª Bustos Valle adribustos@usal.es <p>-</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31613 A(ritucula)ções em rede sobre/para a pesquisa na graduação: A experiência brasileria da AINPGP/FIPED 2023-08-23T09:52:52+02:00 Alexandre Martins Joca alexmartinsjoca@yahoo.com.br <p><em>-</em></p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31614 Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19 2023-08-23T09:52:48+02:00 David Revesado Carballares drevesadoca@upsa.es Gustavo Calvo Rodríguez gustavo.calvo@alumni.ucjc.edu Rubén Maneiro Dios rmaneirodi@upsa.es Sergio López García slopezga@upsa.es <p>Actualmente, se está produciendo un incremento de la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral. En este sentido, el ámbito docente no es ajeno a ello, desencadenándose, cada vez más, situaciones de estrés y ansiedad como consecuencia de la gran complejidad de realidades que viven estos profesionales en su centro de trabajo. El presente trabajo pretende indagar acerca de las situaciones de estrés y ansiedad en un centro público de educación infantil y primaria de la provincia de León, a través de la autopercepción de los propios docentes. Desde el punto de vista metodológico, hemos desarrollado un enfoque mixto, con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la elaboración de un cuestionario y entrevistas personales, que nos han otorgado una perspectiva más completa de nuestra investigación. Los resultados cosechados ponen de manifiesto como la situación laboral de los docentes ha empeorado tras la pandemia originada por el COVID-19, produciéndose un notable incremento del estrés y la ansiedad. Este hecho es realmente significativo, ya que va a repercutir negativamente sobre su desempeño laboral y, de una forma más específica, sobre la calidad de sus procesos formativos.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31615 Estudio comparado de las normas y protocolos publicados en España por las comundiades autónomas tras la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19 2023-08-23T09:52:43+02:00 Jesús Abel Marrodán Gironés margirje@educa.jcyl.es Sonia Martín Pérez marpersn@educa.jcyl.es Paulino Martín Seco marsecpa@educa.jcyl.es <p>La situación sobrevenida tras la declaración del estado de alarma en nuestro país ha supuesto la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos durante el último trimestre del curso académico 2019/2020 y una nueva concepción en la organización y desarrollo de los procesos educativos durante el curso 2020/2021. Todo ello ha inducido al despliegue de normas y protocolos de actuación, tanto a nivel nacional como regional, al objeto de salvaguardar el derecho fundamental a la educación de nuestros menores en combinación con el derecho a la protección de la salud a través de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han adoptado para los centros educativos.<br>Este artículo presenta los resultados obtenidos en la fase de análisis documental del proyecto de investigación desarrollado, tras la revisión de 149 normas y protocolos publicados por el Gobierno y las Administraciones educativas regionales. Se ha utilizado la técnica del análisis de variaciones a través de la búsqueda de términos clave entre los elementos de estudio, que permite establecer generalizaciones explicadas mediante interpretación de la diversidad, las cuales dan lugar a la identificación de factores clave en la mejora de los sistemas educativos relacionados con la inclusión, la calidad y la equidad.<br>Para la sistematización del proceso de análisis se han utilizado 36 indicadores clasificados en cuatro categorías de estudio en torno a las medidas adoptadas con el alumnado, con el profesorado, curriculares y pedagógicas y, por último, organizativas. <br>El estudio pone de manifiesto la dispersión de normativa existente en cuanto a volumen y tipo, así como la dificultad en algunos casos de acceder a los documentos. Asimismo, confirma la intensidad en el trabajo desarrollado por las Administraciones en el inicio del curso 2020/2021, no así en su desarrollo que se deja en manos de los centros educativos, frente a la falta de indicaciones en el cierre del curso 2019/2020. Entre los aspectos coincidentes, destacan la propuesta de planes de refuerzo y apoyo, la importancia de la comunicación a las familias, la disposición de recursos sin concretar, la necesidad de formación del profesorado en competencia digital, la adaptación de los documentos de los centros (planes de orientación y acción tutorial y programaciones didácticas), los criterios de evaluación y promoción, los planes de contingencia y digitalización, así como los aspectos relacionados con la nueva organización COVID. Por contraposición, no se trata de forma generalizada el absentismo, la disminución de ratios o los medios dirigidos al profesorado.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31616 Cyberbullying y emociones negativas durante la pandemia COVID-19 2023-08-23T09:52:41+02:00 Antonio Gómez-Nashiki gnashiki@ucol.mx <p>El objetivo de este artículo fue analizar las emociones manifestadas por acosadores, víctimas, padres de familia y docentes de educación básica y media superior de diferentes estados de la República mexicana involucrados en un conflicto de cyberbullying en el primer año de la pandemia. Se realizaron entrevistas a través de las plataformas de videollamadas y se utilizó la teoría fundamentada como herramienta de análisis. Los principales hallazgos son: recuperación de las diferentes narrativas de los sujetos, recursos de poder utilizados, tipos de violencia que se presentaron, emociones negativas que expresaron ante este tipo de acoso y repercusiones en la identidad de los sujetos.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31617 Architecture and Music: Morphological and Expresive Compositional Synergies and their Applicaitions in University Campuses 2023-08-23T09:52:36+02:00 Pablo Campos Calvo-Sotelo pacampos@ceu.es Carlos Aguirre Díez car.aguirre.ce@ceindo.ceu.es <p>Este artículo se basa en una investigación centrada en las sinergias entre elementos compositivos en Música y Arquitectura. El estudio se centra en fuentes de composición innovadoras desde la Música, que se enfrenta a procesos de creación similares a los de la Arquitectura. Las relaciones compositivas y de génesis artística que existen entre la Música y la Arquitectura son diversas y han sido analizadas tradicionalmente, pero existe la necesidad de actualizarlas. Para ello, el texto explora dos estrategias compositivas contemporáneas: la expresividad y la morfología. Tomándolos como vehículos para canalizar sinergias, se establecen relaciones entre composiciones musicales y arquitectónicas, ilustrándolas con dos parejas: dos melodías innovadoras y dos campus universitarios emblemáticos (Universidad de Virginia y Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM). La razón de elegir este tipo de proyectos es que, por su tributo a la dimensión espacio-temporal, los campus tienen vínculos sugerentes con composiciones musicales, que pueden inspirar futuras pautas de diseño.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31619 Ventajas de la aplicación de la expresión corporal para el bienestar del alumnado 2023-08-23T09:52:33+02:00 Silvia Garcías De Ves sgarcias@gencat.cat Mercè Mateu Serra mmateu@gencat.cat <p>El ser humano y la colectividad han recreado numerosas prácticas corporales que responden a las distintas dimensiones que desarrolla: práxica, social, expresiva, lúdica, social, laboral y/o afectiva, entre otras. La aparición de nuevas prácticas motrices no cesa, ya que la actualidad va configurando nuevos retos, nuevas formas de colaboración, originales formas de competición y, en definitiva, nuevas relaciones con nuestros cuerpos y con los de las personas que nos rodean. La práctica, tanto de clásicas como de incipientes modalidades, debe ir vinculada a un cuidado del cuerpo saludable. En el artículo se razona sobre la vinculación de las prácticas de Expresión Corporal y los lenguajes artísticos motores –especialmente la danza y el circo–, a la salud y el bienestar (físico, emocional, mental y social). Y lo hacemos explicando diferentes estudios realizados en torno a ese objetivo de salud. En España, durante el confinamiento se vio cómo las artes (música, danza, circo, entre otras) y la actividad física salían al rescate del bienestar generando relaciones positivas entre las personas que convivían en una casa y con el vecindario. Es por esta razón que se profundiza en las posibilidades que tiene el docente de Educación Física para proponer prácticas de EC, generar impacto emocional positivo y sensación de bienestar.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31620 Características de los directores selectos vía alta dirección pública (ADP) y sus equipos directivos en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile 2023-08-23T09:52:29+02:00 Juan Felipe Sotomayor Meza fsotomayor@usal.es <p>Los directores educativos en Chile han permanecido en su cargo «a perpetuidad» hasta el año 1995 y pasan a concurso público el año 2011, mediante proceso regulado por Alta Dirección Pública (ADP). Algunos estudios los han caracterizado, pero no a sus equipos y menos su nivel de satisfacción en el cargo, desde la perspectiva de las Escuelas Efectivas y del liderazgo. El objetivo de este estudio es el análisis de las características sociodemográficas, nivel de estudios, experiencia directiva, características de sus equipos y nivel de satisfacción en el ejercicio de la función. Del mismo modo, se pretende evaluar las relaciones ejercidas en la gestión y el ejercicio del liderazgo. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo y como instrumento de recogida de información se usó un cuestionario electrónico en una muestra (N = 55) conformada por todos los directores de diferentes escuelas en la región X de Chile. Los resultados apuntan a la existencia de directores y equipos con rasgos bastante regulares y buen nivel de satisfacción a excepción de la proyección de sus funciones al ámbito pedagógico.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31621 Metodologías activas en educación superior, mediadas por tecnologías en diversas disciplinas 2023-08-23T09:52:27+02:00 Erla Mariela Morales-Morgado erla@usal.es Santiago Ruiz-Torres santruiz@usal.es Sergio Rodero-Cilleros srodero@usal.es Beatriz Morales-Romo bemor@usal.es Rosalynn Argelia Campos-Ortuño rosecampos@usal.es <p>Las metodologías activas forman una parte importante de los actuales modelos de enseñanza, que promueven un rol activo en los estudiantes, articulando sobre ellos los demás elementos del currículum como objetivos, contenidos, actividades y recursos, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen un importante soporte. El escenario de pandemia, provocado por el COVID-19, ha puesto más en alerta la necesidad de potenciar en los estudiantes universitarios la promoción de sus capacidades de aprendizaje autónomo y autorregulado. A través de este artículo, se presenta la experiencia de un grupo de docentes, pertenecientes a diversas disciplinas, a través de un proyecto de innovación docente, dirigido al desarrollo de metodologías activas a través de la plataforma institucional. Los resultados confirman la necesidad y la eficacia de las metodologías activas soportadas por las tecnologías, lo cual ayuda a mejorar la inclusión y la interacción de los estudiantes.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31622 Evaluación docente con enfoque formativo: El papel del acompañamiento entre pares 2023-08-23T09:52:23+02:00 Gabriela De La Cruz Flores gabydc74@yahoo.com.mx <p>La evaluación docente ha formado parte de las políticas educativas en América Latina, en tanto, se aprecia su impronta en la mejora de los procesos de enseñanza y alcance en la formación continua del profesorado que, a la postre, afiance sistemas educativos que promuevan y garanticen el derecho al aprendizaje de los estudiantes. En el presente artículo, se analiza qué implica una evaluación docente con enfoque formativo y la relevancia del acompañamiento entre pares. El análisis permite identificar concordancias en los atributos de la evaluación docente formativa: orientada a la mejora, progresiva, permanente, participativa, contextual y situada. En torno al acompañamiento entre pares en la evaluación docente, se distingue su aporte al trabajo colaborativo y a la práctica reflexiva anclada al contexto donde tiene lugar la actividad docente. Finalmente, como epílogo se problematiza sobre las posibilidades de la evaluación docente formativa en el contexto de la pandemia por COVID-19 para la integración de comunidades de aprendizaje que trasciendan los espacios físicos y generen redes de colaboración entre el profesorado.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31623 Educação do campo: Uma análise com base no índice de oportunidades da educacação brasileira (IOEB) 2023-08-23T09:52:21+02:00 Renata Grinfeld renata.grinfeld@comunidadeeducativa.org.br Sanny Silva Da Rosa ssdarosa@uol.com.br <p>Este artículo discute las oportunidades educativas en la educación rural en Brasil, en diálogo con estudios que revelan los desafíos educativos encontrados en estos contextos y análisis realizados con datos del Índice Brasileño de Oportunidades Educativas –IOEB– en contextos rurales. En la primera parte, se comparan los desafíos de la educación rural con las normas federales que, si bien reconocen sus especificidades, no fueron acompañadas de políticas públicas capaces de ofrecer respuestas a sus demandas y mitigar sus necesidades. Luego presenta los indicadores que componen este índice y discute los resultados de un estudio sobre oportunidades educativas en el campo, identificadas por personas que viven en territorios con características predominantemente indígenas, quilombolas, rurales y de frontera. A pesar de algunos avances, se concluye que, en comparación con los contextos urbanos, la educación rural en Brasil permanece en una evidente desventaja.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/31624 Aprendizaje colaborativo en educación superior: Laboratorio de cambio 2023-08-23T09:52:17+02:00 Mario Vásquez Astudillo mario.astudillo@ufsm.br Doris Pires Vargas Bolzan dbolzan19@gmail.com Ana Carla Hollweg Powaczuk apowaczuk@gmail.com <p>El estudio aborda la relevancia de la teoría de la actividad histórico-cultural como fundamento y guía para el trabajo pedagógico en la asignatura sobre el Laboratorio de Cambio. El objetivo es valorar las dimensiones del diseño pedagógico en sus perspectivas investigativa e intervencionista. El enfoque de la investigación es mixto. La muestra es no probabilística intencional. Los datos son obtenidos a través de cuestionarios. Las dimensiones estudiadas son la actividad de aprendizaje; los sujetos participantes; objeto; herramientas; comunidad de aprendizaje; normas y reglas definidas por profesores y estudiantes; división del trabajo. Los resultados muestran que la implicación en el Laboratorio de Cambio promueve el compromiso efectivo de sus miembros, favoreciendo la activación del aprendizaje, acuerdos de colaboración y autorregulación. Se enfatiza la dimensión subjetiva e intersubjetiva, las contradicciones en los sistemas de actividad como motor de cambio y desarrollo. Se destaca el rol mediador de los profesores, activando dispositivos que conducen a la autosocioconstrucción del conocimiento, a partir de la constante evaluación y reorganización de las acciones desarrolladas.</p> 2023-08-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2023