https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/issue/feed Aula 2022-06-10T15:33:48+02:00 José M.ª HERNÁNDEZ DÍAZ jmhd@usal.es Open Journal Systems <p><em>AULA: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca</em> es una revista de educación fundada en 1985 y cuyo tema son los estudios sobre enseñanza e investigación educativa. Tuvo una primera etapa que se cerró con el volumen 14 (2002) en el año 2007. En 2009 se inició una segunda etapa caracterizada por la inclusión en todos sus volúmenes de una Monografía en torno a un tema de actualidad y de una sección de miscelánea bajo el título de Estudios. Su actual director es JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DÍAZ, profesor de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad anual (un volumen al año) y publica los textos en español, inglés y portugués, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés.</p> <p>Los artículos de <em>Aula</em> están indexados en Dialnet, Education Source (EBSCO), Family Studies Database (NISC), ISOC y REDIB. Además, la revista aparece evaluada en Latindex (Catálogo 2.0) y en CIRC (Grupo B) y figura también en los portales de información Sherpa/Romeo (blue), Dulcinea (blanco) y DOAJ.</p> https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29412 Sumario analítico 2022-06-08T11:09:35+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29515 Créditos 2022-06-10T15:33:48+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29513 Informe de artículos para «Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca» 2022-06-10T15:15:36+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29514 Revisores anónimos que han informado artículos llegados a Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca para el número 28 de 2022 2022-06-10T15:23:44+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29511 Datos biográficos de los autores 2022-06-10T14:54:48+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29510 Rapport final. III foro sur l’afrique, éducation et développement. Formation des enseignants de la maternelle au supérieur: rôle, statut et efficacité des systèmes éducatifs africains 2022-06-10T14:43:49+02:00 Jean-Aimé Pambou noreply@usal.es Mexcent Zue Elibyo noreply@usal.es 2022-06-09T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29500 IX Foro Internacional ABS 2022-06-10T12:31:39+02:00 Racquel Valério Martins noreply@usal.es Denise Silva noreply@usal.es Daniel Valerio Martins noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29501 IV Jornadas de Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo. Prensa pedagógica de las confesiones religiosas y las sociedades filosóficas. Universidad de salamanca, 24-26 de febrero de 2022 2022-06-10T12:45:56+02:00 Álvaro Nieto Ratero lvrnieto@gmail.com 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29503 Vidas expuestas. Exposición. Salamanca, enero-febrero de 2022 2022-06-10T12:49:23+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29507 Obituario Serafín Tabernero del Río (1931-2021) 2022-06-10T13:09:14+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29489 Eyeang, E. y Hernández Díaz, J. M.ª (eds.). (2021). Formación de profesores en los sistemas educativos africanos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 658 pp. 2022-06-10T11:08:44+02:00 Francisco José Rebordinos Hernando noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29493 Gairín Sallán, J. e Ion, G. (eds.). (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Madrid: Narcea, 280 pp. 2022-06-10T11:57:57+02:00 Ana Iglesias Rodríguez noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29494 Hernández Díaz, J. M.ª (2021). Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla. Ciudad Rodrigo: Centro de Estudios Mirobrigenses, 127 pp. ISBN: 978-84-124299-2-3. 2022-06-10T12:06:02+02:00 José Ignacio Martín Benito noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29495 Hidalgo Bayal, G. (2021). Hervaciana. Barcelona: Tusquets Editores, 270 pp. 2022-06-10T12:07:50+02:00 Juan Luis Rubio Mayoral noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29496 León Guevara, J. (2021). Ejes fundamentales para una educación integral y liberadora en el tercer milenio. Bogotá. 2022-06-10T12:09:57+02:00 Juan M. Aramendi Zubiría noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29497 Martín Sánchez, M. y Cáceres Muñoz, J. (2021). La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988). Madrid: Dykinson, 175 pp. 2022-06-10T12:12:54+02:00 José María Hernández Díaz jmhd@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29498 Navarra, A. (2021). Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Barcelona: Anagrama [Nuevos Cuadernos Anagrama], 105 pp. 2022-06-10T12:18:30+02:00 Juan Luis Rubio Mayoral noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29499 Zambra, A. (2021). Facsímil. Barcelona: Anagrama, 1265 pp. 2022-06-10T12:22:49+02:00 Juan Luis Rubio Mayoral noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29488 Un profesor universitario sin el graduado escolar: una experiencia sobre educación formal postfranquista, vivida en primera persona 2022-06-10T11:03:35+02:00 Francisco Calvo Garcia fran.calvo@udg.edu <p>El sistema educativo de España ha pasado por enormes cambios epistemológicos y estructurales durante los últimos 70 años. En la finalización de la dictadura franquista y durante los primeros años de transición, las prácticas violentas a nivel físico en el contexto de la escuela se fueron reduciendo progresivamente, aunque el modelo educativo de los años ochenta y principios de los noventa heredó prácticas violentas a nivel psicológico cuyo impacto no se ha estudiado en demasía. Con la primera ley educativa postfranquista, se comenzó a vislumbrar un modelo pedagógico más inclusivo, acorde con las necesidades sociales de la época y generador de segundas oportunidades. Este artículo trata de un caso práctico real, redactado en primera persona, sobre las vivencias del autor a su paso por dos paradigmas contrapuestos del sistema educativo español entre los años ochenta y los años noventa. El objetivo es reflexionar sobre el impacto de la violencia psicológica en el rendimiento académico en una primera fase de escolarización y, por otro lado, sobre cómo pudo recuperar la confianza en el sistema educativo a partir de los vínculos emocionales establecidos en una propuesta pedagógica innovadora totalmente distinta. Finalmente, se reflexiona sobre algunos de los retos que la educación formal enfrenta en este momento histórico.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29478 Las escuelas Labaca de A Coruña, un ejemplo de pedagogía manjoniana en un edificio modernista 2022-06-09T20:02:48+02:00 Raquel Vázquez Ramil mariaraquel.vazquez@uva.es Ángel Serafín Porto Ucha angelserafin.porto@usc.es <p>Andrés Manjón se preocupó por la educación de los menos favorecidos. A partir de 1889 abrió escuelas en el Sacromonte (Granada), cuyo modelo se extendió rápidamente por España. Muchas fueron de patrocinio particular, como las Escuelas Labaca de A Coruña, costeadas por la familia Labaca en las proximidades del puerto coruñés, para atender a los hijos de familias trabajadoras. El edificio fue diseñado por Leoncio Bescansa Casares, destacado arquitecto del modernismo coruñés, y hoy sigue en uso como CEIP Labaca. El objetivo de este artículo es analizar la creación de un centro manjoniano en la ciudad de A Coruña en 1915, las vicisitudes de su construcción y su mantenimiento en el tiempo como centro público, que constituye a la vez un testimonio de la escuela activa y un modelo de edificio modernista de gran interés arquitectónico. Hemos utilizado documentación primaria sobre la construcción del edificio, del Archivo Municipal de A Coruña, y documentación de matrícula y libros de visita, custodiada en la secretaría del propio centro; prensa de la época, que da noticias sobre la escuela; y bibliografía sobre la pedagogía manjoniana y la ciudad de A Coruña en el primer tercio del siglo xx.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29479 La salud como necesidad social en el origen de una asignatura escolar de higiene en España: siglos XIX y XX 2022-06-09T20:09:01+02:00 Emilio Lorenzo Criado Rodríguez ecriado@ava.es <p>Entre los siglos xix y xx tuvo lugar la implantación y el desarrollo de una materia escolar de educación para la salud en España, la denominada asignatura de Higiene, cuyo origen y desarrollo es paralelo a la situación sanitaria, con objetivos tanto educativos como preventivos. La enfermedad en el siglo xix era considerada, por los médicos higienistas, como el resultado de la ignorancia, de la miseria y del abandono, y ello, junto con la gravedad de la realidad de la salud en España, implicaba una perentoria necesidad social de aplicar una educación que incluyera la extensión de nociones prácticas y preventivas de higiene, definida entonces como el arte de conservar y mejorar la salud. El trabajo abarca un largo periodo que situamos entre 1870 y 1930, en el que existió en todo momento la asignatura de Higiene, que ya estaba configurada e implantada como materia escolar a finales del siglo xix y era obligatoria en la instrucción primaria al inicio del siglo xx. La presencia continua en los planes de estudio y la amplísima existencia de manuales escolares de Higiene corroboran la trascendencia e implantación de esta asignatura desde su origen invocado como una necesidad sanitaria y social.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29484 La prensa escolar digital en la región centro de Portugal y la comunidad autónoma de Castilla y León en España (2008-2018). Censo analítico 2022-06-10T10:02:18+02:00 Álvaro Nieto Ratero lvrnieto@gmail.com <p>La propuesta que presentamos se orienta a construir un censo analítico de la prensa escolar digital entre los años 2008 y 2018, en la Región Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), poniendo el foco en las TIC para trabajar este recurso. La llegada de las TIC a los centros educativos a finales del siglo xx y principios del siglo xxi supuso un cambio de modelo educativo, pero también de hábitos y de concepción de percibir el mundo. La prensa escolar no ha sido ajena a estos cambios adaptándose del formato papel a nuevos formatos electrónicos, ya sean en PDF, ePUB y html. Este trabajo tiene un carácter transfronterizo analizando la relevancia del periódico escolar digital en los centros educativos de estas dos zonas geográficas de la Península Ibérica. Esto lo llevaremos a cabo mediante una metodología cuantitativa, no experimental y descriptiva. La muestra estaba constituida por 1.197 centros educativos de los cuales 234 tenían periódico escolar digital. La conclusión es que la versión digital, aunque sea trabajada por un número de centros educativos, no es la mayoritaria tanto en la Región Centro de Portugal como en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29485 Los equipos de orientación escolar: análisis de las percepciones de los profesionales acerca de su funcionamiento 2022-06-10T10:37:54+02:00 Damián José Pezzenati damianpezzenati@gmail.com <p>La escuela secundaria está organizada en función de varios espacios organizacionales. Siendo el Equipo de Orientación Escolar uno de esos espacios, debe articular sus funciones con los demás estamentos de la estructura escolar. ¿Qué ocurre con la aparición del EOE en las instituciones educativas? ¿Cómo perciben los profesionales de la educación su funcionamiento y los roles que llevan a cabo sus integrantes? ¿Cómo desarrolla sus actividades el EOE en un colegio de gestión privada y en otro de gestión estatal? Este trabajo intenta dar respuestas a estos interrogantes, mediante el estudio y análisis en dos instituciones educativas, una estatal y otra privada, acerca de cómo perciben los profesionales de ambas organizaciones el funcionamiento del EOE. A través de un diseño metodológico de tipo descriptivo y naturaleza cualitativa, donde el instrumento prioritario será la entrevista semiestructurada, con un carácter interpretativo y comparativo, este estudio pretende responder los interrogantes planteados.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29486 Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Bolivia: de la vanguardia a la retaguardia 2022-06-10T10:44:32+02:00 Willy W. Chambi Zabaleta wchambi@gmail.com <p>En el primer lustro de la década de los noventa, Bolivia estuvo a la vanguardia en la generación de políticas públicas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, junto a países como Argentina y Colombia; sin embargo, las políticas bolivianas no llegaron materializarse, dejando así a Bolivia como el único país de la región que no cuenta con una agencia de acreditación de la calidad de la educación superior. Otros países de la región han consolidado sus agencias de acreditación, logrando mejorar la calidad de sus instituciones universitarias y sus programas académicos. Este manuscrito intenta una descripción de las razones que habrían frustrado la iniciativa boliviana, narra las experiencias de Argentina y Colombia y cierra puntualizando qué puede aprender Bolivia para recuperar el tiempo perdido.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29487 Lecturas académicas en la graduación: Ecos en la posgraduación en Brasil 2022-06-10T10:50:39+02:00 Cláudio Rodrigues Da Silva claudio.rodrigues-silva@unesp.br <p>Se presentan resultados de un estudio realizado con profesores de Educación Superior, con el objetivo de presentar aspectos de sus posiciones sobre la cuestión de las lecturas de las bibliografías básicas de las asignaturas por parte de estudiantes de los cursos de grado. En este artículo se enfatizan las notas de los profesores que establecen relaciones entre grado y posgrado en lo que se refiere a lecturas. Se trata de un estudio exploratorio, basado en datos bibliográficos y empíricos, planteados especialmente a través de entrevistas semiestructuradas. Los participantes presentan distintas posiciones sobre este tema, entendido como uno de los componentes más importantes y también como uno de los principales desafíos de la formación académico-científica en la actualidad. Las lecturas se configuran como un tema polémico y urgente, una vez que tienen relación con la calidad tanto del grado como del posgrado.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29411 Índice 2022-06-08T11:02:29+02:00 Secretaría de redacción Aula noreply@usal.es 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Secretaría de redacción Aula https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29414 Presentación. Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades 2022-06-08T11:20:50+02:00 Vitor Hugo Mendes mendesvh90@gmail.com Adecir Pozzer pozzeradecir@hotmail.com Elcio Cecchetti elcio.educ@gmail.com 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29416 Giro decolonial e educação no contexto latino-americano 2022-06-08T11:54:39+02:00 Vitor Hugo Mendes mendesvh90@gmail.com <p>O que se convencionou chamar giro decolonial latinoamericano constitui hoje um movimento de muitas expressões cuja recepção, nas mais diversas áreas do conhecimento e das práticas sociais, tem provocado uma enorme multiplicação de produções. Trata-se de distintas iniciativas que possuem um perfil muito diversificado: congressos, seminários, livros, artigos, manifestos, debates, etc. É preciso reconhecer que a proposta decolonial, como toda corrente de pensamento emergente, não está imune à adesão fácil (modismo), tampouco, é o outro lado da moeda, aos críticos que tratam de impugná-la em bloco. Sabendo-se que trigo e joio crescem juntos, para avançar, chegada a hora da colheita, é preciso separar um e outro. Neste sentido, cabe sublinhar que ao longo de duas décadas de intenso trabalho, o debate decolonial demarcou um posicionamento crítico frente à discussão pós-colonial. À luz destas questões introdutórias, duas interrogações parecem inevitáveis: O que significa giro decolonial latinoamericano? Que implicações traz para a educação no contexto da América Latina e Caribe? Neste trabalho, mediante um estudo bibliográfico, tratamos de abordar e responder a estas indagações.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29421 La investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento 2022-06-08T12:16:19+02:00 Adecir Pozzer pozzeradecir@hotmail.com <p>El artículo aborda la investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento articulando las dimensiones científica, sociocultural e intersubjetiva en la producción del conocimiento educativo. Considerando las tesis producidas bajo el PPGE/UFSC, refleja cómo la adopción de ciertas perspectivas epistemológicas y metodológicas caracteriza una cierta colonialidad del conocimiento al invisibilizar diferentes racionalidades y alteridades. Con los supuestos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica se reflexiona y se elaboran argumentos interpretativos relacionados con las elecciones teóricas y metodológicas utilizadas en la producción de las tesis del programa antes mencionado. Se ha verificado que la mayoría de las investigaciones reproducen la lógica predominante del pensamiento educativo, con una mayor incidencia de corrientes crítico-dialécticas, insuficientes, a nuestro juicio, para romper con la colonialidad del conocimiento desde una perspectiva eurocéntrica y anglosajona. Sin embargo, algunas tesis movilizan procesos decoloniales de conocimiento asumiendo epistemes latinoamericanas y problematizando subalternizaciones que ocurrieron históricamente en los procesos de formación.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29433 Diálogos sobre educacion e interculturalidad. Educar para el mundo 2022-06-08T17:55:39+02:00 Karla Lucia Bento bento.karlalucia@gmail.com Lilian Blanck de Oliveira lilianbo29@gmail.com <p>Trazemos uma perspectiva de educação que, junto a interculturalidade e decolonialidade, enseja promover uma (con)vivência dialógica em um mundo complexo, heterogêneo e diverso. Partimos do pressuposto que a interculturalidade, assim como a decolonialidade são, em si mesmas, experiências transformadoras. Seu poder reside na elaboração de uma consciência crítica que compreende os problemas dos contextos da própria existência, impulsionando uma atuação solidária na (re)construção do mundo. Nessa direção, para compreendermos o contexto hegemônico de imposição socioeconômico-cultural e as desigualdades presentes na América Latina, buscamos refletir sobre suas raízes coloniais, pautadas em ações antidialógicas, tomadas como naturais e muitas vezes reforçadas por práticas educacionais que reproduzem padrões de opressão e submissão dos diversos povos. Essas reflexões nos levam a esperançar outros mundos possíveis a partir da presença e da experiência de viver/praticar a interculturalidade e a decolonialidade.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29434 (De)colonialidade da ideia de infância na educação latino-americana e caribenha 2022-06-08T18:02:12+02:00 Maria Cecilia Leme Garcez maria.leme.garcez@una.ac.cr Suzan Alberton Pozzer suzanalberton@usal.es <p>O artigo objetiva reconhecer a importância das categorias infância, vulnerabilidade infantil e (de)colonialidade educativa e apresentar propostas educativas na perspectiva decolonial a partir de leituras reflexivas nascidas no continente latino-americano e caribenho. Através de revisão bibliográfica e análise crítica, as autoras ressaltam aspectos significativos da história da infância no continente, antes e depois da chegada dos colonizadores. Busca-se abordar as relações tecidas por violências, vulnerabilidades e desigualdades de acesso e desenvolvimento, envolvendo crianças em seus diferentes contextos, oriundas das leituras de infância construídas pelos adultos. Neste sentido, (de)colonizar a ideia de infância na educação latino-americana e caribenha tem o intuito de promover novos olhares em relação às crianças em sua totalidade. Um caminho de análise para apreender o nascimento e evolução da ideia de infância, assim como as marcas de (de)colonialidade e vulnerabilização que nela existem, é a revisão das ideias e práticas educativas institucionalizadas ao longo da história. No caso da América Latina e Caribe, essa abordagem pode ser realizada com a aproximação às ideias e práticas educativas surgidas e/ou impostas no continente.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29435 Decolonização e formação de professores indígenas: uma reflexão sobre a produção científica no cenário brasileiro 2022-06-08T18:09:46+02:00 Simone Rodrigues Batista Mendes simonebatista810@gmail.com <p>O artigo objetiva refletir sobre o pesamento decolonial nos cursos de formação de professores indígenas e como o debate vem se materializando em produção científica. Levantou-se a produção científica produzida no período de 2010 a 2020, estabelecendo o estado da arte: Decolonização e Formação de Professores Indígenas, discussão recente, porém necessária. A pesquisa considerou teses e dissertações defendidas nos Programas de Pós-Graduação do Brasil (PPG), cadastradas no Banco de Teses da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e artigos publicados em sites como: Google Acadêmico e Cientificar Eletronic Library Online (ScieLO). No levantamento, constatou-se uma relativa produção envolvendo a temática, pesquisas de extrema relevâncias, contudo, a produção está centrada nas mãos de não indígenas, o conhecimento produzido por indígenas ainda não ganhou espaço e status nos cursos de formação de professores, apesar dos povos indígenas contar com grandes nomes. E com relação ao tema, compreende-se que há uma relação intrínseca entres as duas temáticas, sendo um debate de extrema relevância na formação de professores dos povos originários.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29436 Cosmologias guarani e educação escolar: um estudo a partir do contexto do oeste do Paraná 2022-06-08T18:15:11+02:00 Clovis Antonio Brighenti clovisbrighenti@hotmail.com <p>Pelo presente artigo analisaremos a relação entre os fundamentos ideológicos das escolas presentes nos tekoha kuêra (aldeias) Avá-Guarani com as cosmologias desse povo. Nosso estudo se debruça sobre o contexto do povo Avá-Guarani na região brasileira fronteiriça com o Paraguai e Argentina. Faremos uso do material bibliográfico sobre os Guarani, em especial as obras que abordam temáticas mitológicas e educacionais cotejadas com as teorias da história indígena, bem como com estudos sobre as mitologias ameríndias e como elas se distinguem das ideologias ocidentais pela oposição complementária. As escolas são, por excelência, o espaço da transmissão e consolidação da ideologia de uma dada sociedade. No caso das sociedades Guarani as escolas são recentes ainda em definição se adotarão as perspectivas próprias de educação ou o modelo capitalista ocidental. Nesse sentido, o artigo analisa em que medida os conceitos da cosmológicos Guarani se fazem presente e como ocorre a confrontação com a ideologia sociedade ocidental.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29437 La educación del gusto en las comunidades rurales chiquitanas localizadas en la frontera Brasil-Bolivia 2022-06-08T18:37:22+02:00 Stephany Paipilla Fernández spaipillaf@gmail.com Beleni Saléte Grando beleni.grando@gmail.com <p>Se considera la educación del gusto de las comunidades chiquitanas, ubicadas en la frontera entre el Estado de Mato Grosso (Brasil) y la provincia de José Miguel de Velasco (Bolivia), en relación con la educación del cuerpo para el pueblo indígena en Brasil. La metodología está fundamentada en la investigación cualitativa en educación, enfocada en los conocimientos y capacidades de las comunidades, y específicamente en la etnografía sensorial y la investigación documental como métodos para la recolección y análisis de las informaciones. Como resultados, se encuentra que el cuerpo-investigador está atravesado por el cruce de fronteras coloniales; desde un enfoque anticolonial, se hacen visibles las tradiciones cientificistas y universalistas sobre los sentidos, los apagones en la historia local y en la memoria alimentaria, y las posturas descoloniales para atender diversas epistemologías sobre la experiencia gustativa, que en el caso chiquitano están vinculadas a la relación cuerpo, territorio y espíritu. Se destaca el papel de la familia y de las celebraciones comunitarias en la formación del gusto chiquitano y de las escuelas del área rural para acoger las diferencias y hacer frente a las desigualdades sociales en el contexto de frontera.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29438 Vozes-negras nas fronteiras da colonialidade: pedagogia de (re)existência, um modo outro de (des)aprendizagem 2022-06-08T18:45:27+02:00 Ilka Miglio de Mesquita Ilkamiglio@gmail.com Mirianne Santos de Almeida mirianne_almeida@hotmail.com <p>Este texto é fruto dos diálogos empreendidos com meninas negras e quilombolas acerca dos atravessamentos do racismo nas experiências de vida e aprendizagem. Assim, importa dar a ver como as crianças, sujeitos de si e das próprias histórias, criam possibilidades outras de vida que fazem eclodir uma Pedagogia de (re)existência, a partir da intersecção entre raça, gênero e classe. Para tanto, o pensamento decolonial se constitui como ferramenta interpretativa, elencada para problematizar as amarras colonizadoras que, por tanto tempo, (in)visibilizaram saberes, estéticas, culturas, religiões, modos de ser e viver, subalternizando sujeitos e espaços «outros», não europeus. O que tecemos aqui emerge da intensidade de uma imersão etnográfica, dos sentidos, saberes e fazeres aprendidos no chão de um quilombo urbano. Em suma, o exercício de escuta sensível nos permitiu compreender que nas vozes-negras, meninas e quilombolas, ecoam sentidos e gestos orgânicos de resistência que constituem o que chamamos de Pedagogia de (re)existência – desejo de existência, transformação, criação e ética de si mesmo nas fronteiras da colonialidade. Há, aqui, um modo outro de (des)aprendizagem, de educação antirracista.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29440 Conexiones entre políticas afrodescendientes, currículum y enseñanza desde una perspectiva decolonial y poscolonial 2022-06-08T18:56:54+02:00 Cláudia Battestin battestin@unochapeco.edu.br Gustavo Faget Caballero gfaget@hotmail.com Francisco Javier Gárate Vergara fjgaratevergara@gmail.com <p>Con este artículo buscamos traer al diálogo perspectivas que permitan establecer conexiones entre el currículo y la incorporación de las demandas del campo político afrodescendiente en la educación. El objetivo es analizar cómo se construye una práctica discursiva a partir de diferentes interacciones que van desde las relaciones sociales y de poder hasta las prácticas culturales. Utilizamos principalmente las contribuciones del análisis del discurso político para problematizar la noción de currículo, a través de aportes teóricos conceptuales decoloniales y poscoloniales. También esbozamos cómo se constituye el campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de las demandas y la posición del sujeto. Estos conceptos nos permiten reflexionar sobre las brechas que se abren en la educación para la tematización de las perspectivas descoloniales.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29441 Educación antirracista y decolonialidad en la educación brasileña: recuerdos y experiencias de profesores 2022-06-08T19:05:37+02:00 Josiane Beloni de Paula belonijbc@hotmail.com Patrícia Magalhães Pinheiro patti_magalhaes@hotmail.com Elison Antonio Paim elison04@gmail.com <p>Este artículo dilucida la urgencia de debatir y expandir la educación antirracista en la sociedad brasileña, dada la realidad que hemos vivido desde la colonización, extendiéndose a las colonialidades que abarcan el poder, el conocimiento, el ser y la naturaleza (Quijano, 2005; Lugones, 2014), entendiendo el racismo como piedra angular de la colonialidad (Quijano, 2010; Grosfoguel, 2019). Optar, entonces, por la transformación de una sociedad en el camino de la descolonialidad, a través de una pedagogía proposicional y descolonial (Walsh, 2013), es decir, que hace una denuncia y una publicidad (Freire, 1987), denunciando el racismo que estructura nuestra sociedad y anunciando prácticas de resistencia educativa antirracista, que enfrentan y combaten el racismo individual, institucional y estructural (Almeida, 2018), manteniendo la centralidad de la educación en las relaciones étnico-raciales en la escuela. Basaremos este artículo en las reflexiones desarrolladas en la investigación doctoral de las autoras, ambas defendidas en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en 2020, bajo la guía del autor del artículo. En estos trabajos académicos, nos enfocamos en escuchar las narrativas, voces (Ribeiro, 2017), memorias y vivencias (Benjamin, 2012) de docentes comprometidos con la lucha antirracista y, en consecuencia, en una sociedad democrática, equitativa y fraternal.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29470 Aportes centroamericanos para una pedagogía decolonial: María Isabel Carvajal y Berta Cáceres 2022-06-09T16:09:58+02:00 José Mario Méndez Méndez jmariomendez@gmail.com <p>La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias.<br />En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Nos mostraron que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones –a veces dolorosas–, afectos, rechazos y deseos.<br />Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29471 Descolonizar la educación desde el tópos de la Tierra y el Colectivo en los pensamientos de R. Kusch y A. Krenak 2022-06-09T16:28:53+02:00 Dulcelene Ceccato dulcelenececcato@gmail.com <p>El artículo es una reflexión crítica sobre el paradigma del pensamiento, lenguaje y métodos de la producción filosófica sudamericana, en línea, todavía, con una epistemología euro-anglocéntrica que retroalimenta, perpetúa e innova la colonialidad contemporánea, en detrimento del modus vivendi, de los temas y problemas peculiares de las diferentes culturas del continente. Para ese fin, comienzo discutiendo la hermenéutica de dos elementos considerados originales y perdurables en la vida de los sudamericanos: la ‘Tierra’ y la ‘Colectividad’, también formulada con el término ‘Estar’ en sustitución al ‘Ser’, que son abordados filosóficamente por dos pensadores sudamericanos, Rodolfo Kusch y Ailton Krenak. A pesar de pertenecer a diferentes épocas, estos pensadores afirman que la tierra y la colectividad, con sus significados y legados ancestrales, forman una resistencia irreductible y persistente a la occidentalización de las culturas marginales. A partir de la interpretación de este tópos: la tierra y la colectividad y sus significados, analizo críticamente aspectos de los principios educativos actuales y la urgencia de superar las colonialidades veladas que impregnan sus fundamentos, alineadas con preocupaciones mercantiles. Además, busco recuperar la perspectiva ética e intercultural de la convivencia, tanto entre los diversos pueblos como con las constelaciones de seres vivos, en contraposición al modelo usurpador de los recursos impuesto por el mercado global.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29472 Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal 2022-06-09T16:35:24+02:00 Vitor Hugo Mendes mendesvh90@gmail.com José María Hernández Díaz jmhd@usal.es <p>La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron ‘colonizadores’, sea porque fueron ‘colonizados’, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los ‘antiguos’ y los ‘nuevos’ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, todos tenemos el desafío de vencer cualquier tipo de ‘colonialismo’ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente. En el área educativa tal vez esta cuestión apenas va emergiendo en sus diferentes aspectos, lo que hace aún más oportuno este estudio. En este trabajo, tratamos de examinar, de manera introductoria, cómo esta discusión va siendo perfilada en el ámbito educacional de los países ibéricos.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29473 Decolonizar la secularización como nudo epistémico para la construcción de saberes-otros: hacia una educación intercultural (crítica) de lo religioso 2022-06-09T16:43:00+02:00 Nicolás Panotto nicolaspanotto@gmail.com <p>En este artículo analizaremos los abordajes, aportes y límites de las teorías pos/de-coloniales sobre la idea de secularización, identificando una doble paradoja: la construcción de una perspectiva crítica sobre dicha categoría como fundamento del andamiaje moderno-eurocéntrico-colonial, pero que aún mantiene un acercamiento prejuicioso hacia el mundo religioso, funcional a las lógicas epistémicas coloniales. A partir de aquí nos concentraremos en el trabajo de los Estudios Subalternos y su análisis distintivo de la secularización como un modo de subyugar las identificaciones religiosas en tanto instancias de crítica subalterna. Después, propondremos un esquema de educación intercultural crítica de lo religioso como un modo de promover, desde una perspectiva pedagógica, una visión subalterna y crítica de y desde lo religioso, con el propósito de superar la secularización como un marco reduccionista del concepto de lo religioso y como lógica de poder epistémico.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29474 Decolonialidad y educación religiosa en Brasil 2022-06-09T16:50:15+02:00 Elcio Cecchetti elcio.educ@gmail.com <p>Desde el inicio del proyecto colonizador euro-cristiano-céntrico iniciado en el siglo xvi, la influencia religiosa en el ámbito de la educación pública forma parte de un conjunto de estrategias emprendidas por algunas confesiones religiosas que disputan la hegemonía en la sociedad. El resultado de esto ha sido muy perjudicial para la comunidad escolar, ya que la propagación de la discriminación, la intolerancia y el racismo ha atentado contra la dignidad humana de una parte importante de la población. Este trabajo tiene como objetivo contextualizar la creación y el fortalecimiento de la propuesta de transformación epistemológica y pedagógica de la Educación Religiosa, registrando sus posibles aportes para enfrentar la discriminación, la intolerancia y el racismo en la escuela. Se trata de un estudio cualitativo, de tipo bibliográfico y documental, estructurado en dos partes principales: en la primera, se analiza la presencia del racismo epistémico y la colonialidad del saber en los currículos y prácticas pedagógicas. En la segunda parte, presenta y analiza los fundamentos epistemológicos y pedagógicos que sustentan el currículo de Educación Religiosa en Brasil introducido en la Base Curricular Nacional Común (BNCC), destacando su función social ante la apremiante demanda de reconocimiento de la diversidad religiosa. Los resultados muestran que la Educación Religiosa, en tanto que se supere su carácter doctrinal y proselitista, puede ser un componente curricular que promueva el reconocimiento de la diversidad religiosa y que contribuya a enfrentar la discriminación, la intolerancia y el racismo en la escuela.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29475 Decolonizar la educación teológica. Ensayo de transformación decolonial de la teología europea 2022-06-09T16:55:07+02:00 Stefan Silber stefansilber@gmx.de <p>En el pasado, el cristianismo servía para legitimar y expandir el dominio colonial. Si en el presente pretende ser utilizado como herramienta de liberación decolonial, necesita una transformación profunda y muchas veces dolorosa. La educación teológica en la universidad tiene una responsabilidad grande de apoyar este proceso de transformación y decolonización. Las teologías decoloniales emergentes en todo el mundo pueden servir como ejemplo y prueba de que esta transformación es posible. Para decolonizar la educación teológica europea se precisará detectar y deconstruir la colonialidad tanto de sus discursos, conceptos y epistemologías (3.1) como de sus estructuras de poder y modos de emplearlas (3.2). Es preciso prestar atención a las actitudes y los actos de resistencia que encuentra la teología en el ejercicio tanto de su enseñanza como de las prácticas eclesiales y asumirlas (3.3). Además, la educación teológica debe aprender de alternativas teológicas que se producen en todas las partes del mundo (3.4) para que pueda contribuir sinceramente a la liberación decolonial protagonizada por los pueblos anteriormente colonizados.</p> 2022-06-10T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022