Contenido principal del artículo

Mónica Gallego López
Universidad de Burgos
España
Biografía
Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes, Estudios, Páginas 225-243
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202026225243
Aceptado: ago 1, 2020

Resumen

Este trabajo brinda un acercamiento a los arpistas de pedales (maestros, intérpretes y alumnos) en Colombia y España, y ofrece una visión de la formación de los arpistas en el siglo xxi. Se realiza un acercamiento cualitativo a los arpistas en la actualidad con el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de entrevistas, y participación en importantes eventos musicales, culturales y pedagógicos en torno al arpa de pedales, en los respectivos países. Se ofrecen significativas reflexiones en torno a la educación musical, y, en especial, diferentes puntos de vista sobre la formación de los arpistas y el desarrollo profesional y educativo, convirtiéndose en un estudio pionero. La investigación muestra las aplicaciones que de la historiación crítica del arpa pueden derivarse para la formación de arpistas y el reconocimiento de su valor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Arpaplus (2011). Concurso Arpa Plus. España. Disponible en: http://www.arpaplus.org.

Arthurs, A. (2004). Why Creative Industries. Australian Music Forum, 10(5). Australia: Autor.

Asprilla, L. I. (2015) . Educar en la música: Una aproximación crítica al talento y la educación musical. Revista Aula, 21, 63-83. https://doi.org/10.14201/aula2015216383

Bennett, D. (2010). La música clásica como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Colección Crítica y Fundamentos, 29. Trad. Jiménez, B. Barcelona: Editorial Graó.

Boardman, E. (2001). The Relationship of Musical Thinking and Learning to Classroom Instruction. En E. Boardman (ed.), Dimensions of Musical Learning and Teaching: a Different Kind of Classroom. Reston, va: Autor.

Gallego López, M. (2017) Disponible en http://riubu.ubu.es/handle/10259/4777.

Gancedo, Eva (2016, 12 de julio). La Música, asignatura pendiente en las comunidades autónomas. Europa Press.

Muniz, A. (2015, 23 de julio). abc.es. Regulación enseñanzas superiores de música en España. abc.es.

Salvi (2015). Disponible en: http://www.fundacionsalvi.com.