Contenido principal del artículo

Carmen Diego Pérez
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Montserrat González Fernández
Universidad de Oviedo
España
Biografía
Vol. 22 (2016), Artículos, Páginas 89-101
DOI: https://doi.org/10.14201/aula20162289101
Cómo citar

Resumen

En este artículo analizamos el proceso de salvaguarda del patrimonio educativo asturiano iniciado a finales de los años ochenta del siglo XX. Para ello reconstruimos sus primeros pasos, describimos la evolución y situación actual de las colecciones museográficas consolidadas y los posibles efectos que ejercen en el territorio y la cultura de esta región. Las colecciones exhibidas tienen mayoritariamente carácter etnográfico, están instaladas en un hábitat rural y muestran mobiliario y enseres utilizados en la enseñanza primaria durante el siglo XX. El análisis reconoce las aportaciones de los historiadores de la educación como saber de referencia para el patrimonio escolar y plantea la necesidad de que futuras investigaciones aborden en mayor profundidad la «representatividad» de los objetos utilizados en la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Calaf Masachs, R. y Suárez Suárez, M. A. (2011) Una mirada panorámica sobre los museos de Asturias: entre el espacio real y el espacio virtual. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 8-18. (Ejemplar dedicado a Museos en Asturias: patrimonio cultural y patrimonio social).

Carreño, M. (2007) Museología y museografía de la educación. En A. Escolano Benito (ed.) La escuela material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007 (pp. 91-110). Salamanca: Gráficas Varona.

Escolano, A. (2009) El patrimonio material de la escuela y la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación, 6, 7-9.

González Ruiz, J. (2008). Una institución dedicada al Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria: el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. CEE. Participación Educativa, 8, 173-182.

Hernández Díaz, J. M. (2003) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En V. Peña Saavedra (coord.). I Foro de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Actas (pp. 117-171). S. l.: Xunta de Galicia, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Secretaria General, Museo Pedagóxico de Galicia.

López Álvarez, J.; Elola Molleda, M. y García Eguren, M. (2011) La complicidad del museo y el territorio: la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Her&Mus: heritage & museography, (3) 2, 31-37.

Rozada Martínez, J. M. y Terrón Bañuelos, A. (2004) La escuela rural. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad (pp. 545-560). Oviedo: Prensa Asturiana.

Ruiz Berrio, J. (2002) Pasado, presente y porvenir de los museos de educación. En A. Escolano Benito y J. M. Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada (pp. 43-65). Valencia: Tirant lo Blanch.

Sabaté Bel, J. y Benito del Pozo, P. (2010) Paisajes Culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. Identidades: Territorio, Cultura y Patrimonio, n.º 2, 10. Recuperado en https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/10716/ID2_Sabate Benito.pdf;jsessionid=179B96AEFA24F4571B6AED7C7CFBB298?sequence=1

Valdés del Toro, R. (1987) Sobre Asturias y la cultura asturiana. En J. Rodríguez Muñoz (dir.) Enciclopedia de Temática asturiana, t. VIII. Etnografía y folklore I (pp. 313-328). Gijón: Silverio Cañada, editor.