Materiales museísticos y ámbitos rurales valencianos pasados y presentes

Resumen

En tierras valencianas encontramos una variada tipología de propuestas de conservación-difusión del patrimonio histórico escolar. En ellas se manifiestan diferentes grados de imbricación en el territorio y de relación con la Universidad. Una somera descripción y análisis de las experiencias existentes nos acerca a su contribución al mantenimiento de la cultura y señales de identidad rurales, y nos sugiere propuestas de mejora para aumentar la participación de las comunidades.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agulló Díaz, M. Carmen (2010) La voz y la palabra de los ‘tesoros vivos’: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio siglo XXI, V. 28, n. 2, dic. 2010. Universidad de Murcia.

Carrillo, Isabel; Collelldemont, Eulàlia; Martí, Jordi y Torrents, Jacint (2011) Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo. Gijón: Ediciones Trea.

Hernández Díaz, José María (2003) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En Vicente Peña Saavedra (coord.) I Foro Ibérico de Museísmo Pedagóxico. O museísmo pedagóxico en España e Portugal: itinerarios, experiencias e perspectivas. Xunta de Galicia.

Korstanje, Alejandra y equipo; Carrera, Sebastián (2012) La construccion de un museo rural comunitario: comunidad, turismo y proyección social en el Valle de El Bolsón (Catamarca, Argentina). Associação Brasileira de Ecomuseus e Museus Comunitários Abremc. En http://www.abremc.com.br/index.asp. Recuperado 10/10/2015.

Lorente, María y Lucea, Beatriz (2001) El Museo: nexo entre la sociedad y su cultura. En Carmen Montañés (coord.). El museo. Un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira editores.

Mayordomo Pérez, Alejandro (2014) O Museo Pedagóxico de Galicia: moitas grazas. Celebrar, reconocer, alentar. En 10 anos do Museo pedagóxico de Galicia. Xunta de Galicia.

Mileto, Camila y Vegas, Fernando (2005) Identidad cultural y paisaje construido. Proyecto piloto para la restauración de casas tradicionales en el Rincón de Ademuz (Valencia). Revista Loggia, Arquitectura y restauración, n.º 17. Valencia.

Montesinos I Martínez, Josep (2012) Universidad y territorio. ¿Dos espacios de investigación o un marco único de actuación? En VV. AA. Segona trobada Universitat de ValènciaInstituts d’estudis comarcals. Aportacions per a la reflexió al voltant del territori. València: Universitat de València.

Pastor Homs, M.ª Inmaculada (2004) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.

Ramos Lizana, Manuel (2007) El turismo cultural, los museos y su planificación. Gijón: Ediciones Trea.

Senabre López, David (2007) ¿Es cultura el «turismo cultural»? Foro de educación. Pensamiento, cultura y sociedad, n.º 9. Salamanca.

Varine, Hugues de (2014) Quelle place et queles rôles pour l’habitant dans son musée? En Iñaki Arrieta Urtizberea (ed.) La Sociedad ante los museos. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Zubiaur Carreño, Francisco Javier (2004) Curso de museología. Gijón: Ed. Trea.
Agulló Díaz, M. del C., & Juan Agulló, B. (2016). Materiales museísticos y ámbitos rurales valencianos pasados y presentes. Aula, 22, 79–88. https://doi.org/10.14201/aula2016227988

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª del Carmen Agulló Díaz

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia, España.

Blanca Juan Agulló

,
Universitad Pompeu Fabra
Universitad Pompeu Fabra. Barcelona, España.
+