Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía

Resumen

En este trabajo nos preguntamos por el sentido social del museo dedicado a la educación, de los muchos museos pedagógicos que entre nosotros han aflorado por doquier en las últimas décadas, con más y menos fortuna. Un museo pedagógico debe desempeñar una función de apoyo al investigador en historia de la educación, pero sin dejar de lado la tarea educativa de los miembros de la comunidad, sea cual fuera su edad y formación. El museo pedagógico debe concebirse como una institución educativa abierta al disfrute de toda la comunidad, y a su servicio social, incluso económico. Más allá de las modas culturales y coyunturas científicas o políticas, y con independencia de las modalidades de museos pedagógicos que podemos identificar cerca de nosotros, conviene prestar atención al valor social y comunitario que posee el recurso patrimonial que representa un museo pedagógico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso Ponga, José Luis; Díaz González, Joaquín y Piñel Sánchez, Carlos (2006) Teoría y praxis de la museografía etnográfica. Zamora: Museo Etnográfico de Castilla y León.

Álvarez Domínguez, Pablo (coord.) (2016) Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Gijón: Ediciones Trea.

Carrillo, Isabel; Collelldemont, Eulàlia; Martí, Jordi y Torrens, Jacint (2011) Los museos pedagógicos y la proyección cívica del patrimonio educativo. Gijón: Ediciones Trea.

Collelldemont Pujadas, Eulalia (2010) Los museos virtuales de educación en España. En Julio Ruiz Berrio (ed.) El patrimonio histórico educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva (pp. 275-293).

Fiorani, Eleonora (2002) Gramatica della comunicazione. Milano: Lupetti.

García del Dujo, Ángel (1985) El Museo Pedagógico Nacional y las corrientes pedagógicas contemporáneas. Historia de la Educación, 4, 169-182.

García Fernández, Isabel (ed.) (2015) Museos universitarios. Tradición y futuro. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Grassi, Chiara (2015) Il museo tra storia, cultura e didattica. Funzione educativa e ruolo sociale. Pisa: Edizioni ETS.

Hernández Díaz, José María (1993) Las exposiciones pedagógicas y la historia material de la educación. En VII Coloquio de Historia de la Educación. Educación y europeismo. De Vives a Comenio (pp. 321-332). Málaga: Universidad de Málaga.

Hernández Díaz, José María (1997) La etnografía escolar, entre el corazón y la razón. Vela Mayor. Revista de Anaya, 11, 43-51.

Hernández Díaz, José María (2000) Los museos de educación en España. En Rogerio Fernandes y Margarida Felgueiras (orgs.) A escola primaria: entre a imagem e a memoria (pp. 94-104). Porto (Portugal). Projecto Museu Vivo da Escola Primaria.

Hernández Díaz, José María (2003a) Museos pedagógicos y exposiciones educativas en España en los inicios del siglo XXI. En Vicente Peña Saavedra (coord.) I Foro Ibérico de museismo pedagógico. O museismo pedagoxico en España y Portugal. Itinerarios, experiencias y perspectivas. Actas, (pp. 117-180). Santiago de Compostela: MUPEGA-Conselleria de Educación e Ordenación universitaria da Xunta de Galicia.

Hernández Díaz, José María (2003b) Etnografía e historia material de la escuela. En Agustín Escolano Benito y José María Hernández Díaz (coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, (pp. 227-246). Valencia: Tirant lo Blanch.

Hernández Díaz, José María (2009) José Pedro Varela y el patrimonio escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo. Cabás. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) (publicación seriada en linea), 7 páginas, número 2, diciembre 2009.

Hernández Díaz, José María (2010) Los útiles de la cultura escolar y su narrativa en la España contemporánea, Educatio. Siglo XXI, 28, 2, 65-88.

Hernández Díaz, José María (2011) Etnografía escolar e Historia de la Educación. Pistas de aproximación. En Alejandro Mayordomo Perez; M.ª Carmen Agulló Díaz y Gabriel García Frasquet (coords.) El patrimoni histórico educatiu valencià, Gandía: Universitat de Valencia/Alfons el Vell/Ayto. de Gandía, 65-96.

Juan Borroy, Victor (ed.) (2008) Museos pedagógicos. La memoria recuperada. Huesca: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Museo Pedagógico de Aragón.

López-Ocón, Leoncio; Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario (eds.) (2012) Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: Comunidad de Madrid.

Mogarro, María João (coord.) (2013) Educaçao e patrimonio cultural. Escolas, objetos e práticas. Lisboa: Ed. Colibri.

Moreno, Pedro Luis (2010) Remitimos al monográfico que coordinó sobre «Patrimonio y educación» en Educatio. Siglo XXI, 28, 2.

Peña Saavedra, Vicente (coord.) (2003) I Foro Ibérico de museísmo pedagógico. O museismo pedagoxico en España y Portugal. Itinerarios, experiencias y perspectivas. Actas, Santiago de Compostela: MUPEGA-Conselleria de Educación e Ordenación universitaria da Xunta de Galicia.

Peña Saavedra, Vicente (dir.); Fernández González, Manuel y Montero Feijoo, Óscar (2004) Os museus da educación en Internet. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Ruiz Berrio, Julio (2006) Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos. Historia de la Educación. Salamanca, 25, 271-290.

Ruiz Berrio, Julio (ed.) (2010) El patrimonio histórico educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sachetto, Pier Paolo (1986) El objeto informador. Barcelona: Gedisa.

Stocking, G. W (ed.) (1985) Objects and others. Essays on museums and material culture. Madison: University of Wisconsin.
Hernández Díaz, J. M. (2016). Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía. Aula, 22, 159–172. https://doi.org/10.14201/aula201622159172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Hernández Díaz

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca, España.
+