Contenido principal del artículo

  • María Amelia Sabbag Zainko
  • María Lucía Accioly Teixeira Pinto
  • María Odette de Pauli Bettega
María Amelia Sabbag Zainko
María Lucía Accioly Teixeira Pinto
María Odette de Pauli Bettega
Vol. 12 (2000), Varia
DOI: https://doi.org/10.14201/3579
Aceptado: nov 19, 2009
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: El presente texto se configura como un ejercicio de reflexión sobre la construcción del proyecto pedagógico para la formación de los profesores en la escuela básica (primaria). Intentando preparar un profesional crítico y reflexivo, se propone un proceso permanente formación/capacitación que posibilite la compresión de las demandas del tiempo presente y que tenga en cuenta las agencias formadoras de los intereses y necesidades de la sociedad.Con base en la reflexión (principio formativo), en la interacción (principio mediador) y en la evaluación (principio fomentador), tal proceso contempla un nuevo enfoque curricular en el que la linealidad es sustituida por la multi e interdisciplinariedad. Los contenidos se presentan como temas integrados en ejes orientadores que se componen de tres núcleos básicos: contextualización del proceso pedagógico (sociedad, institución, y profesión), construcción/apropiación del saber escolar (infancia, saber escolar y las relaciones entre el saber escolar, el profesor y el alumno) y la interacción entre teoría y práctica (construcción de la competencia del docente).Como ejercicio de pensar, contribuye al debate sobre la formación del profesor.ABSTRACT: This text has been written with the objective to been an exercise of reflection on the construction of the pedagogic project in the primary school. Trying to prepare a critical and reflective professional, it is proposed a training process that will make possible the understanding of the today's demands. Also, it is important that the training agent's bear the interests and de needs of the society in mind.In orden to reflect (training principle), to interactuate (relating principale) and to evaluate (promoting principale), this process suppose a new curricular focus in which linearity is replaced by multy and interdisciplinarity. The contents are organised as a group of subjects integrated along different axles that are made up of three basic points: the pedagogic project context (society, institution and profession), the construction/appropiation of the scholar knowing (childhood, scholar knowing and the relations between the scholar knowing (childhood, scholar knowing and the relations between the school knowledge, the teacher and the pupil) and the relation between theory and practice (construction of the teacher's competence).As a contemplative exercise, this text contribute to the debate on the teacher training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo