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  • María Belén Bueno Martínez
María Belén Bueno Martínez
Vol. 7 (1995), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/3391
Aceptado: nov 18, 2009
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Resumen

RESUMEN: Se parte de una consideración del desarrollo cognitivo como un fenómeno intrínsecamente contextual. Con ello se defiende que el desarrollo procede en cualquier etapa integrando los factores genéticos y experienciales. Esto se ve claramente en el envejecimiento intelectual. La mente que envejece presenta dos caras: la mecánica fluida y la pragmática cristalizada. Los resultados de la investigación indican que la mecánica cognitiva presenta pérdidas consistentes con el envejecimiento que se pueden paliar, en parte, con el entrenamiento. Por el contrario, la pragmática cognitiva, representada por el conocimiento profesional experto y la sabiduría, manifiesta estabilidad e incluso progreso a lo largo de la vejez. Se revisan los resultados más importantes de la investigación sobre las dos áreas prototípicas de la pragmática cognitiva, insistiendo especialmente en el campo emergente de la sabiduría. Se concluye enfatizando el papel compensador y enriquecedor del conocimiento y de la cultura y sus implicaciones para la educación gerontológica.ABSTRACT: The present work starts out from the tenet that cognitive development is intrinsically contextual. With this it is possible to defend the stance that the development occurs in any stage through an integration of genetic and experiential factors. This is clearly seen in intellectual aging. The aging mind has two faces: the fluid mechanical face and the cristallized pragmatic one. The results of the investigation show that cognitive mechanics presents consistent losses with aging that can be partly palliated with training. Conversely, cognitive pragmatics, represented by expert professional knowledge and wisdom, is stabilized and even progresses with aging. A review is made of the most important results of research into the two prototypical areas of cognitive knowledge, placing special emphasis on the emerging field of wisdom. The work is concluded highlighting the compensatory and enriching role of knowledge and culture and their implications for education of the elderly.

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