El estrés y el niño. Factores de estrés durante la infancia
Resumen RESUMEN: El estrés, uno de los conceptos más utilizados y que mayor número de investigaciones genera en el ámbito de la psicología Clínica y de la Salud, es, al mismo tiempo, un concepto bastante confuso debido a su gran complejidad y amplitud de contenido. El estrés ha sido definido en términos de sobreestimulación o acontecimientos estimulares intensos, se ha identificado con las reacciones o respuestas que implican un alto grado de activación y actividad en el sujeto y, por último, se ha considerado como desequilibrio entre las exigencias de los estímulos y las respuestas del sujeto. En la conceptualización del estrés como "desequilibrio", quedan incluidos como elementos importantes del mismo, los estímulos estresantes, las reacciones del sujeto y las estrategias y recursos personales y sociales que facilitan o interfieren en el afrontamiento a la situación. Desde esta concepción del estrés, podemos hablar de acontecimientos en la infancia como la escolarización, las demandas familiares excesivas, las exigencias de la escuela, el nacimiento de un hermano, la separación o divorcio de los padres, etc., que pueden resultar estresantes para el niño, desbordando su capacidad para afrontarlos y lograr la adaptación.ABSTRACT: Stress, one of the most widely used concepts, which has generated a great amount of investigations in the Clinic and Health Psychology, is, at the same time, a rather confusing idea due to its high complexity and wide significance. Stress has been defined as an overstimulation or in terms of intense stimulating events. It has been identified with the reactions or responses that imply a high degree of activation and activity of the subject. Lastly, it has been considered as the unbalance between the stimulation demands and the subject reactions. Concerning the concept of stress as "inbalanced", there are several important elements considered within; namely the stressful stimuli, the subject reactions and the personal and social strategies and resources which facilitate or interfere when facing the situation. Regarding this conception of stress, we can talk about childhood events such as schooling, excessive family and school demands, a newborn brother or sister, parents separation or divorce which may be stressing for the child, thus overwhelming his capacity to cope with them and to adapt to them.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Martínez, M. T., & García González, M. L. (2009). El estrés y el niño. Factores de estrés durante la infancia. Aula, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/article/view/3388
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Teresa González Martínez, Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa , Aula: Vol. 11 (1999): La escuela pública y la escuela privada
- María Teresa González Martínez, Aproximación al concepto de ansiedad en psicología: su carácter complejo y multidimensional , Aula: Vol. 5 (1993)
- María Teresa González Martínez, El dibujo infantil en el psicodiagnóstico escolar , Aula: Vol. 2 (1989)
- María Teresa González Martínez, María Luz García González, Psicología de la salud. El contexto escolar como marco en prevención y educación para la salud , Aula: Vol. 6 (1994)
- María Teresa González Martínez, Los miedos en el niño: Aspectos teóricos y un estudio directo , Aula: Vol. 3 (1990)
- María Teresa González Martínez, La hiperactividad infantil. Principales enfoques terapéuticos , Aula: Vol. 8 (1996)
- María Luz García González, María Teresa González Martínez, El siño sobredotado: aspectos psicológicos y educativos , Aula: Vol. 9 (1997)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−