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  • Francisco Javier Alejo Montes
Francisco Javier Alejo Montes
Vol. 5 (1993), Ciencias Sociales
DOI: https://doi.org/10.14201/3284
Aceptado: nov 17, 2009
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Resumen

La cátedra de matemáticas y astronomía de la Universidad de Salamanca del S. XVI se dedicaba al estudio de la astronomía, aritmética, geometría y cosmografía. Se le intenta conceder más importancia por las aplicaciones prácticas que estas disciplinas pueden tener, pero la realidad era que en las universidades españolas no se estudiaban las técnicas y que las matemáticas solamente se leían en la de Salamanca, pero de forma teórica. Varias generaciones de matemáticos se pueden destacar en la Universidad de Salamanca del S. XVI: Los que están influenciados por los calculadores ingleses, los que imponen una orientación humanística y los nominalistas. Con respecto a la astronomía hemos visto la influencia que ejercían en la Universidad los griegos, Ptolomeo, Alfonso X o Nicolás Copérnico. En las aulas salmantinas se confrontaron las ideas científicas con la experiencia de los navegantes, llegando al establecimiento de una nueva imagen del orbe terrestre. También contribuyó la Universidad en la reforma del calendario gregoriano. Con respecto a los planes de estudio, poca importancia concedían los estatutos de 1538 a esta cátedra. Sólo explican que los profesores lean aritmética, geometría, astrologia, perspectiva y cosmografía. Exactamente lo mismo que habían dispuesto los supuestos estatutos de 1529. Son los estatutos de 1561 los que empiezan a darle importancia, concediéndole una duración de tres años para explicar el programa completo. Especifican las lecturas por años y meses. Introducen la grandísima innovación de poder leer a Copérnico a voto de los oyentes, en un momento que se está prohibiendo en toda Europa. Los estatutos de 1594 dan un programa más completo a esta cátedra, reformando casi totalmente al plan de Covarrubias (1561) y obligando ya la lectura de Copérnico. Gracias a los libros de visitas de cátedras que se conservan en el archivo de la Universidad, hemos podido constatar que los catedráticos leían lo establecido.

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