Interpretaciones de los estudiantes de educación secundaria sobre la masculinidad: por una pedagogía de género en los centros escolares

Resumen

En el presente artículo se investigan las opiniones y las valoraciones de estudiantes-varones de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la masculinidad. Se realiza un análisis sobre la comprensión de la identidad de género masculina considerando elementos aledaños como la feminidad y la sexualidad. En la investigación participan tres centros escolares del Principado de Asturias, examinándose este tópico en diversas culturas escolares. A través del empleo de entrevistas y de la conducción de grupos de discusión se efectúa un análisis discursivo sobre los temas reseñados. Los hallazgos más importantes indican que los adolescentes interpretan la masculinidad desde una visión género-normativa que perpetúa el esquematismo de género, consolida la condición heterosexual de la masculinidad y su ordenamiento frente a la feminidad. Estos resultados refuerzan la convicción de trabajar a favor de una pedagogía de género en los centros escolares. Concluimos destacando unas propuestas pedagógicas en este orden.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BORRILLO, D. (2001) Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

BOURDIEU, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

CONNELL, R. W. (1989) Cool guys, swots and wimps: the interplay of masculinity and education. Oxford Review of Education, 15 (3), 291-303.

http://dx.doi.org/10.1080/0305498890150309

— (1995) Masculinities. Cambridge: Polity Press.

— (1996) Teaching the boys: new research on masculinity, and gender strategies for schools. Teachers College Record, 98, 206-235.

— (2000) The men and the boys. California: University of California Press.

CORTES, J. M. G. (2004) Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad. Madrid: Egales.

FERNÁNDEZ-LLEBREZ, F. (2004) ¿«Hombres de verdad»? Estereotipo masculino, relaciones entre los géneros y ciudadanía. Foro Interno: Anuario de Teoría Política, 4, 15-43.

GUASCH, O. (2007) ¿Por qué los varones son discriminados por serlo? Masculinidades, heroísmos, y discriminaciones de género. En F. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (ed.) Cultura, homosexualidad y homofobia. Perspectivas gays (pp. 87-104). Barcelona: Laertes.

KEHILY, M. J. (2001) Issues of gender and sexuality in schools. En B. FRANCIS y C. SKELTON (eds.) Investigating Gender. Contemporary perspectives in education (pp. 116-125). Buckingham: Open University Press.

LOMAS, C. (2007) ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación, 342, 83-101.

— (2008) ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre hombres y mujeres. Barcelona: Península.

MANDEL, L. y SHAKESHAFT, C. (2000) Heterosexism in Middle Schools. En N. LESKO (ed.) Masculinities at school (pp. 75-104). London: Sage Publications.

http://dx.doi.org/10.4135/9781452225548.n4

MARTINO, W. (1999) Cool boys, party animals, squids and poofters: Interrogating the dynamics and politics of adolescent masculinities in school. British Journal of Sociology of Education, 20 (2), 239-263.

http://dx.doi.org/10.1080/01425699995434

MONTESINOS, R. (2002) Las rutas de la masculinidad: Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. España: Gedisa editorial.

PEÑA, J. V. y RODRÍGUEZ, M.ª C. (2002) Identidades esquemáticas: a propósito del primer aniversario de la muerte de Pierre Bourdieu. Teoría de la Educación, 14, 235-263.

SOLER, A. (2009) Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21 (1), 31-42.

http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531253

SUBIRATS, M. (1994) Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 49-78.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2004) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Básica.

VALLES, M. S. (2009) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Ceballos Fernández, M. (2013). Interpretaciones de los estudiantes de educación secundaria sobre la masculinidad: por una pedagogía de género en los centros escolares. Aula, 19, 197–210. https://doi.org/10.14201/14703

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ceballos Fernández

,
Universidad de Oviedo.
Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación C/ Aniceto Sela, s/n 33005 Oviedo
+