La resolución de problemas y los soportes hipermedia

Ricardo LÓPEZ FERNÁNDEZ

Resumen


RESUMEN: La resolución de problemas como la transferencia constituye dos núcleos, relacionados, esenciales en la investigación cognitiva y en la educación matemática. No es por ello casual que, desde el primer momento, en las investigaciones sobre la aplicación de la informática a la enseñanza de las matemáticas, se desarrollaran modelos cibernéticos que simulaban procesos de resolución de problemas y contextos transferenciales (GPS,1969 ) e IDEA (Interactive Decision Envisioning Aid, Pea, Bruner- Cohen,Webster & Mellen,1987). El presente artículo analiza las aportaciones que al respecto las nuevas tecnologías hipermedias pueden aportar al desarrollo de aplicaciones que sirvan para implementar procesos de aprendizaje favorecedores del pensamiento heurístico y de la capacidad de «transfer». Desde nuestra perspectiva y desde la experiencia que hemos desarrollado en este campo, realizar una función de análisis, desde un punto de vista hipermedia, de las teorías sobre la resolución de problemas, requiere que hagamos un ejercicio previo de reinterpretación de los aspectos centrales de las teorías del «solving problem» y «transfer» a partir de las clásicas teorías sobre el procesamiento de la información. En este sentido, tanto la teoría de la memoria dual como la más reciente de J. Anderson (1993) basada en los mecanismos de activación de nodos de información permiten establecer una interpretación sugerente de los mecanismos mentales que operan en los procesos heurísticos. Sobre dichos análisis, el presente artículo desarrolla una interpretación teórica y sistematizadora de la función de los soportes basados en tecnología hipermedia, avanzando en la definición de un cuerpo teórico necesario, teniendo en cuenta que, por otra parte, la experimentación práctica está permanentemente concluyendo en la eficiencia y eficacia del soporte hipermedia como mecanismo comunicacional en los procesos de aprendizaje heurístico.

ABSTRACT: The solving problems like the transfer constitute two nuclei, related, essential in the cognitive investigation and in the mathematical education. No is in and of itself casual that, from the first moment, in the investigations on the application gives the computer science to the teaching the mathematics, cybernetic models were developed that simulated processes problem solving and transfer cotexts (GPS, 1969) and IDEA (Interactive Decision Envisioning Aid, Pea, BrunerCohen, Webster & Mellen, 1987). The present articulates it analyzes, that can contribute to the development in this respect the new technologies hypermedias, give applications that are good to implement processes of learning the heuristic thought and give the capacity of «transfer». From our perspective and from the experience that we have developed in this field, to carry out a function gives analysis and the theories on the problem solving, it requires that we exercise a previous of interpretation the central aspsects over the theories gives the solving problem and transfer starting from the classic theories on the prosecution of the information. In this sense, so much the theory gives the dual memory as the most recent, J. Anderson (1993) based on the mechanisms activation nodes information they allow to establish an interpretation suggester over the mental mechanism that you/they operate in the heuristic processes. On this analysis, the present articulates it develops a theoritical interpretation over the function gives the supports based on technology hypermedia advancing in the definition of a necessary theoretical body, having in it counts that on the other hand the practical experimentation is permanent concluding in the efficiency and effectiveness gives the support hypermedia like mechanism of comunication in the processes heuristic learning.


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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/1304





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