Nuevas huellas de la docencia de Fray Luis de León en Salamanca. (A propósito del Códice 109 de la Fernán-Núñez Collection, Ms. 143 UCB)

Resumen

En la docencia escolástica de fray Luis de León, probablemente nada ha suscitado tantas polémicas como la que versó sobre la Secunda secundae. Cuestiones de difícil situación cronológica o de dudosa autoría, llamativas ausencias a la luz de los registros de visitas... Este artículo profundiza por eso en uno de los dos manuscritos que conservan las lecciones sobre la materia impartidos en su mayor parte en Salamanca en los cursos 1567-1569, ya utilizado para publicar su Tractatus de religione, para poner luz en algunos de esos problemas (descubriéndonos, por ejemplo, esquemas y resúmenes de sus lecciones sobre la caridad que incluyen las perdidas cuestiones sobre la corrección fraterna, el cisma, la guerra y el escándalo) y para, puesto en su contexto, enriquecer nuestro conocimiento de la constitución interna de la Escuela Teológica Agustiniana de aquellos días.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Díaz Martín, J. M. (2018). Nuevas huellas de la docencia de Fray Luis de León en Salamanca. (A propósito del Códice 109 de la Fernán-Núñez Collection, Ms. 143 UCB). Azafea: Revista De Filosofía, 20(1), 55–75. https://doi.org/10.14201/17141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Díaz Martín

,
C/Bernat Vidal i Tomàs 81 07650 Santanyí, Mallorca
+