Vergüenza, reconocimiento y amor en «El Rey Lear» de Shakespeare

Resumen

Enestetrabajoexplorolaexperienciadesentirvergüenzaysusconexiones con el reconocimiento y el amor tal y como se ponen de manifiesto en El Rey Lear de Shakespeare. Mi principal preocupación es postular la relevancia moral de la vergüenza. Comienzo con la visión sartriana de la vergüenza en El Ser y La Nada, pasando por el intento de Weber de reformularla en términos de mala fe. Este trabajo rechaza ambas formulaciones y propone una manera de repensar la vergüenza basándome en el estudio de los esfuerzos de reconocimiento en El Rey Lear y para ello sigo la lectura que hace Stanley Cavell de dicha tragedia. Afirmo que la experiencia de la vergüenza y tiene una estructura relacional, por lo que forma parte esencial de nuestra sensibilidad moral. Mi análisis de El Rey Lear saca a la luz esta estructura resaltando su conexión con el reconocimiento y con el miedo, y subraya la relevancia ética de la vergüenza en ese espacio estructural.
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Biografía del autor/a

Alba Montes Sánchez

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Københavns Universitet
Institut for Medier, Københavns Universitet Københavns Universitet. Erkendelse og Formidling Karen Blixens Vej 4, København S
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