Humillación y justicia en niños en condiciones de pobreza

Resumen

Los niños merecen muchas cosas diferentes en términos de justicia. En este trabajo argumentaremos que una de las cosas que requieren son relaciones positivas (confianza en ellos mismos, autorrespeto y autoestima) y también defenderemos que lo anterior implica que no deben ser humillados. Esto nos permitirá rechazar la pobreza como injusta y concluir que debería ser disminuida. Esta tesis será defendida en tres pasos diferentes: presentaremos y examinaremos tres tipos de relaciones positivas con uno mismo (autoconfianza, autorrespeto y autoestima); (2) continuaremos examinando el concepto de humillación y argumentando que los actos de humillación son injustos incluso cuando las víctimas no los experimenten como humillantes; (3) por último, propondremos cinco argumentos a favor de que vivir en la pobreza es una forma de humillación para los niños. Los cinco argumentos que defenderé en la última sección son: (a) la pobreza se conecta con otras formas de injusticia; (b) es inmerecida y arbitraria para los niños afectados, que no pueden considerarse en ningún caso responsables de la misma; (c) la pobreza está extendida entre la infancia; (d) la pobreza se les impone a los niños por ser miembros de un grupo social más amplio; (e) la pobreza es una humillación duradera y no un incidente ocasional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALKIRE, Sabina, & ROCHE, J. M.: “Beyond headcount: measures that reflect the breadth and components of child poverty”, in Minuji N, Alberto & Shailen, Nandy (eds): Global Child Poverty and Well-being, Bristol, Policy Press, 2012, pp. 103–33.

ARCHARD, David, & SKIVENES, M.: “Balancing a Child’s Best Interests and a Child’s Views”, in The International Journal of Children’s Rights, 17 (1), 2009, pp. 1–21. doi: 10.1163/157181808X358276.

BIGGERI, Mario, & MEHROTRA, Santosh 2011. “Child Poverty as Capability Deprivation: How to Choose Domains of Child Well-being and Poverty”, in Ballet, Jéro?me and Comim, Flavio (eds): Children and the capability approach, Basingstoke / New York, NY, Palgrave Macmillan, 2009, pp. 46–75.

FRASER, Nancy & HONNETH, Axel: Redistribution or recognition?: a political-philosophical exchange, London / New York, NY: Verso, 2003.

GRAF, Gunter, & SCHWEIGER, Gottfried: “Capabilities, Recognition and the Philosophical Evaluation of Poverty: A Discussion of Issues of Justification and the Role of subjective Experiences”, in International Critical Thought, 2013, 3 (3): 282–96. doi: 10.1080/21598282.2013.818088.

HONNETH, Axel: The struggle for recognition: the moral grammar of social conflicts. Cambridge, MA, MIT Press, 1996.

HONNETH, Axel: “Redistribution as Recognition: A Response to Nancy Fraser”, in Fraser, Nancy & Honneth, Axel: Redistribution or recognition?: a political-philosophical exchange, London / New York, NY, Verso, 2003, pp. 10–97.

HONNETH, Axel: The I in We. Studies in the Theory of Recognition, Cambridge / Malden, MA, Polity Press, 2012.

HONNETH, Axel: Freedom’s Right: The Social Foundations of Democratic Life, Cambridge, Polity, 2014.

LAITINEN, Arto: “Social bases of self-esteem: Rawls, Honneth and beyond”, in Nordicum-Mediterraneum, 7 (2) 2012. http://nome.unak.is/nm-marzo-2012/ vol-7-n-2-2012/45-conference-paper/307-social-bases-of-self-esteem-rawlshonneth-and-beyond.

LESSMANN, Ortrud: “Child Poverty from a Capability Perspective”, in Hart, Caroline, Babic, Bernhard & Biggeri, Mario (eds) 1: Agency and participation in childhood and youth: international applications of the capability approach in schools and beyond, New York, NY, Bloomsbury Academic, 2014, pp. 101–19.

LINDNER, Evelin Gerda: “In Times of Globalization and Human Rights: Does Humiliation Become the Most Disruptive Force?”, in Journal of Human Dignity and Humiliation Studies (1), 2007, pp. 1–30.

MARGALIT, Avishai: The Decent Society, Cambridge, MA / London, Harvard University Press, 1996.

NEUHÄUSER, Christian, & MÜLLER, Julia:. “Relative Poverty”, in Kaufmann, Paulus, Kuch, Hannes, Neuhäuser, Christian and Webster, Elaine: Humiliation, degradation, dehumanization: human dignity violated, Dordrecht / New York, NY, Springer, 2011, pp. 159–72.

NUSSBAUM, Martha: Creating capabilities: the human development approach, Cambridge, MA / London, Belknap Press of Harvard University Press, 2011.

RIDGE, Tess: “The Everyday Costs of Poverty in Childhood: A Review of Qualitative Research Exploring the Lives and Experiences of Low-Income Children in the UK “Children & Society 25 (1), 2007, pp. 73–84. doi: 10.1111/ j.1099-0860.2010.00345.x.

TESCHL, Miriam, and COMIM, Flavio: “Adaptive Preferences and Capabilities: Some Preliminary Conceptual Explorations”, in Review of Social Economy 63 (2), 201 229–47. doi:10.1080/00346760500130374.

THOMAS, Nigel: “Love, rights and solidarity: Studying children’s participation using Honneth’s theory of recognition”, in Childhood 19 (4), 2012, pp. 453–66. doi: 10.1177/0907568211434604.

THOMPSON, Ross A.: “The Development of the Person: Social Understanding, Relationships, Conscience, Self”, in Damon, William & Lerner, Richard M.: Handbook of Child Psychology, volume three: Social, Emotional, & Personality Development, 6., Hoboken, N J., John Wiley & Sons, 2007, pp. 24–98.

WALKER, Robert, Grace Bantebya Kyomuhendo, Chase, Elaine, Sohail, Choudhry, Gubrium, Erika K.,Yongmie, Nicola, Lødemel, Ivar & others: “Poverty in Global Perspective: Is Shame a Common Denominator?”, in Journal of Social Policy 42 (02), 2013, pp. 215–33. doi: 10.1017/S0047279412000979.

WOLFF, Jonathan, & DE-SHALIT, Avner: Disadvantage, Oxford Political Theory, Oxford / New York, NY, Oxford University Press, 2007.

ZAVALETA REYLES, Diego. 2007. “The Ability to go about Without Shame: A Proposal for Internationally Comparable Indicators of Shame and Humiliation”, in Oxford Development Studies 35 (4), 2007, pp. 405–30. doi: 10.1080/13600810701701905.
Schweiger, G. (2015). Humillación y justicia en niños en condiciones de pobreza. Azafea: Revista De Filosofía, 16, 57–72. https://doi.org/10.14201/13031

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gottfried Schweiger

,
Universität Salzburg
Zentrum für Ethik und Armutsforschung-ZEA. Universität Salzburg. Kapitelgasse 4-65020 Salzburg, Austria
+