La concepción ilustrada de la educación en el proceso de reformas de la Universidad Salmantina en el siglo XVIII

Resumen

En la Universidad de Salamanca, mediado el siglo XVIII, aparece un grupo de profesores ilustrados que toma conciencia de la situación del retraso en que se encuentra con respecto a Europa. El medio utilizado para su transformación consistió fundamentalmente en la introducción de nuevos planes en las facultades de Medicina y Artes. La oposición interna de los grupos privilegiados de las facultades mayores obligó a que el proceso fuera lento. Esos cambios dan paso a una nueva manera de entender la función de la Universidad. Este proceso solo pudo culminar en los primeros años del siglo XIX cuando las circunstancias políticas y culturales propiciaron que fuera posible expresarse en libertad. Cómo se produjo el cambio, qué fines se proponían, quiénes fueron sus principales protagonistas son los hilos conductores de este artículo, en los que se plasma su concepción de la Universidad y su razón de ser, la enseñanza.
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Plan que para la reforma de la Universidad de Salamanca escribió el doctor Tavira por orden del Ilmo. señor don Pedro Rodríguez Campomanes, fiscal de la Cámara (en Madrid, a 28 de julio de 1767). Puede verse en SAUGNIEUX, J., La Ilustración cristiana española. Escritos de Antonio Tavira (1737-1807), Salamanca, Universidad de Salamanca y Centro de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, 1986, pp. 109-122.

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"Esta Facultad, por medio de Comisarios nombrados por el Claustro pleno, de veynte y dos de Noviembre de mil setecientos sesenta y seys, tiene formado un Plan de enseñanza de la Medicina en esta Universidad, que aprobó la misma, y en que después ha entendido el Real Consejo, y de cuya orden vino á informe del Colegio médico, quien le tiene dado". Plan de Estudios de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo, Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1772 , pp. 22-23.

A.U.S., Libro de Claustros, 234, f.5.

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A.U.S., Libro de Claustro, 247, f. 404v

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García Pérez, A. (2018). La concepción ilustrada de la educación en el proceso de reformas de la Universidad Salmantina en el siglo XVIII. Azafea: Revista De Filosofía, 20(1), 93–110. https://doi.org/10.14201/17245

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Arcadio García Pérez

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