El dogmatismo de los literatos

Resumen

A través del presente trabajo se recupera un artículo caído en el olvido del filósofo español Francisco Fernández Buey, que fue publicado originalmente en la revista clandestina Realidad, en 1967. El texto es una interesante muestra del debate estético y político que se producía en el marxismo de la época. A lo largo del texto el autor trata la relación de los escritores y artistas con el compromiso político, desplegando temáticas propias de la época tales como el realismo o la profesionalización del artista. Los editores han trufado el texto original con Notas de Edición a fin de contextualizar el escrito original, y han realizado una labor comparativa entre la versión enviada para su publicación y la que finalmente se publicó clandestinamente, señalando las diferencias entre ambas versiones, diferencias que en ocasiones son sustanciales y muy indicativas de las propias discusiones internas del antifranquismo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sarrión Andaluz, J., & López Arnal, S. (2020). El dogmatismo de los literatos. Azafea: Revista De Filosofía, 22(1), 237–244. https://doi.org/10.14201/azafea202022237244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sarrión Andaluz

,
Universidad de Salamanca
José Sarrión Andaluz, profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidda de Salamanca y profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Licenciado en Filosofía (2005) y Doctor en Filosofía (2014). Aprobó las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, impartiendo docencia en ESO y Bachillerato. Entre 2015 y 2019 ha sido Diputado Autonómico en las Cortes de Castilla y León, donde ejerció como Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto. En la actualidad es profesor de Antropología, Ciencia, cultura y sociedad, y Sociedad, cultura y deporte en la Universidad Pontificia de Salamanca. Imparte en la Universidad de Salamanca (USAL), como Profesor Asociado, las materias de Historia de la Filosofía Contemporánea e Historia de la Filosofía. Ha estudiado temáticas de filosofía política, racionalidad intercultural, la primera generación de la Escuela de Frankfurt (sobre la que realizó su Trabajo de Investigación conducente al DEA), o la fundamentación universal de los derechos humanos, y otras temáticas de filosofía contemporánea y española. Ha participado en numerosos congresos y jornadas y cuenta con más de veinte publicaciones, entre ellos dos libros, entre los que destaca “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” (Dykinson, 2017), la segunda tesis doctoral de la historia sobre el filósofo español Manuel Sacristán. 

Salvador López Arnal

,
UNED
Salvador López Arnal (Barcelona, 1954) es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y ha sido profesor de informática de ciclos formativos en el Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Colabora habitualmente en las páginas de El Viejo Topo, Rebelión, Espai Marx y Sin Permiso. Es miembro de Comisiones Obreras. Es discípulo de Manuel Sacristán y de Francisco Fernández Buey.  Ha sido editor, junto con Pere de la Fuente, de Acerca de Manuel Sacristán (Destino, Barcelona, 1996) y de Homenaje a Manuel Sacristán. Escritos sindicales y políticos (Ediciones Universitarias, Barcelona 1998). Como editor, ha intervenido en la publicación de El valor de la ciencia (El Viejo Topo, Barcelona 2001), Popper/Kuhn: ecos de un debate (Montesinos, Barcelona 2003) y M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres (El Viejo Topo, Barcelona 2003). 
+