El arte como autonegación de la técnica

Resumen

En la actualidad resulta cuestionable que sea sin más posible hablar de “arte” dentro del contexto de una evolución masiva de tecnologías audiovisuales, así como de su extrema influencia en un mundo globalizado. En este sentido, el arte contemporáneo, a pesar de su innegable similitud con el modus operandi de la técnica, no tiene como función el facilitar a la humanidad un mejor acceso a recursos naturales o artificiales. Por el contrario, fomenta más bien la índole de indisposición, opacidad y refractariedad de los mismos materiales de que está hecha la obra. En definitiva, mientas que la técnica abre nuevos espacios, designa lugares y crea redes de significado, el arte contemporáneo muestra cómo esos procesos de apertura están entrelazados con la creación de márgenes, dentro del establecimiento ideológico en ciertos ejes políticos del poder, y contra ellos.
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Duque, F. (2017). El arte como autonegación de la técnica. Azafea: Revista De Filosofía, 19(1), 29–61. https://doi.org/10.14201/17921

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Biografía del autor/a

Félix Duque

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid, España.
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