La relación entre la ley eterna, natural y humana en francisco suárez: el bien común

Resumen

Se expone la concepción de Francisco Suárez de la ley eterna, de la ley natural y de la ley humana, sus características diferenciales, y su relación con las formas en que entiende el bien común. Se estudia la relación entre ley y derecho natural como la base que le permite dar solución a los conflictos nominalistas que llegaban a negar la existencia de la justicia verdadera en el derecho civil, y entender que la moral, siendo una ficción de la naturaleza humana, es la condición necesaria para que la ley civil y el derecho legal logren el bien común de la sociedad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Obras de F. Suárez:
D.M. = Disputaciones Metafísicas. Madrid: Gredos, VII vols., 1960.

D. L. = De Legibus. Madrid: C.S.I.C., VIII vols., 1971 y ss.

P. P. = Principatus Politicus (Defensio Fidei III). Madrid: C.S.I.C., 1965.

Obras de otros autores:
Aristóteles. Obras. Madrid: Aguilar, 1973.

Gutmann, D. “La question du droit subjetif chez Guillaume d’Occam”. Le Droit des Modernes XIV–XVIII siècles. Dirección de Stéphane Rials. París. Universidad panteón-Assas LGDI Paris, 1994

Hobbes, T. Leviathan. London: John Bohn., 1966.

Pico della Mirandola. “Discurso sobre la dignidad del hombre”. En: Santidrián, P. R.: Humanismo y Renacimiento (Lorenzo Valla. Pico della Mirandola) Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Soto, D.de. Tratado de la justicia y el derecho. Madrid: Reus, 2 vols., 1926.

Tomás de Aquino: S. T. = Suma Teológica. Madrid: B.A.C., 1964 y ss.

Vitoria, F. de: De Legibus. Salamanca: Ediciones Universidad, 2010.

Villey, M. “La génesis del derecho subjetivo en Guillermo de Occam”. En : Estudios en torno a la noción de derecho subjetivo. Capítulo VI. Valparaiso: Estudios Universitarios de Valpaíso, 1976.

Villey, M. La formation de la penseé juridique moderne. París: Montchrétien, 1975.
Lafuente Guantes, M. I. (2016). La relación entre la ley eterna, natural y humana en francisco suárez: el bien común. Azafea: Revista De Filosofía, 18(1), 191–211. https://doi.org/10.14201/14815

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Lafuente Guantes

,
Universidad de León
Licenciada en Fllosofía y Letras (Filosofía) por la Universidad Complutense de Madrid.Doctora en Filosofía por la Universidad de OviedoProfesora Adjunta de Universidad( Universidad de Oviedo)Profesora Titular de Universidad (Universidad de León)Directora durante durante 14 años del Departamento de Filosodía (Universidad de León)Directora de la Revista ContextosDirectora de la Revista Estudios Humanístico (Historia)Investigadora de HISULA (Historia de la Educación Latinoamwricana)Autora de tres libros de filosofía, de numerosos capítulos de libros y de artículos de Historia de la Filosofía, Teoia de Conocimiento y Filosofía de la Educación.  
+