Poiesis, creación y técnica en la filosofía de Ortega y Gasset

Resumen

El presente artículo trata de exponer la propuesta de Ortega y Gasset en torno a la categoría de poiesis. Esta categoría, en cierto modo despreciada o al menos soslayada por la tradición filosófica occidental, se destaca en la filosofía de Ortega gracias a la base biológica de su planteamiento. A lo largo del artículo mostraremos cómo la poiesis –dentro de la cual podemos englobar conceptos como los de creación o técnica– merece un estatus propio dentro de las discusiones sobre las relaciones entre teoría y práctica. Esta reivindicación de la poiesis nos proporcionará una base más firme desde la que reflexionar sobre el tecnologizado mundo actual.
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Biografía del autor/a

Marcos Alonso Fernández

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Universidad Autónoma de Madrid
Adscripción: Universidad Autónoma de Madrid, Fundación de Promoción de la Investigación Oriol-UrquijoLíneas de investigación: Filosofía española, hermenéutica, filosofía de la técnica, filosofía de la biología, antropología filosófica.Principales publicaciones:El problema de la técnica en Ortega y Gasset. La técnica como realidad biológica y antropológica. Universidad Complutense de Madrid - Tesis doctoral“La ambivalencia de la técnica” Pensamiento. Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e: 2386-582, Vol. 73, Núm. 276, SERIE ESPECIAL Nº 8, 2017.“Bajo palabra. Una discusión con Nietzsche sobre el significado antropológico de la promesa” Bajo Palabra. Revista de Filosofía, ISSN: 1576-3935, nº 17, noviembre 2017- Traducción de Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias. Nick Bostrom (Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, Nick Bostrom). Edición en castellano, traducción e introducción, TEELL, 2016
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