La Navaja de Ockham y la heterogeneidad de las representaciones: hacia una ontología de lo abstracto

Resumen

El fundacionismo es la tesis, según la cual, existe una distinción epistemológicamente relevante entre ciencia fundamental (es decir, física teórica) y las ciencias especiales. Esta tesis nos remite a la idea de que la ontología es un asunto que se resuelve en última instancia en la ciencia fundamental. Si se acepta el fundacionismo, se puede entender que la navaja de Ockham está guiada por esta concepción de la ontología y conduce a la idea de que la evolución de la ciencia supone el abandono de la ontología de las ciencias especiales. Si, por el contrario, se rechaza el fundacionismo, cabe interpretar que la navaja de Ockham está guiada por el objetivo epistémico de alcanzar comprensión y que exige no el abandono sino la aceptación de representaciones heterogéneas. En tal caso la ontología de la ciencia no puede estar asociada a cosas simples y concretas, sino a cosas complejas y abstractas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Muñoz, S. F. (2011). La Navaja de Ockham y la heterogeneidad de las representaciones: hacia una ontología de lo abstracto. Azafea: Revista De Filosofía, 12(1), 97–118. https://doi.org/10.14201/7999

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Fernando Martínez Muñoz

,
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Circuito Mtro. Mario de la Cueva, C.U 04510, Coyoacán, México D. F. (Méjico)
+