Justicia de Género, Ciudadanía y Diferencia en América Latina

Resumen

Este artículo hace un recorrido por las prácticas feministas ciudadanas y los estudios sobre género, justicia, ciudadanía y derechos en América Latina. La crítica al privilegio patriarcal realizada desde el feminismo expresa un deseo moderno de mayor libertad individual y reconocimiento colectivo. Unas peticiones que han producido tensiones y algunas contradicciones en relación a la cuestión de la «diferencia», especialmente en el encuentro con los pueblos indígenas. No obstante, el feminismo siempre se ha dedicado a lograr tanto el reconocimiento como la redistribución; si bien, ha alcanzado más éxito en los terrenos legales y políticos que en la redistribución de recursos públicos y privados. El análisis de los logros del feminismo en América Latina revela una historia de éxitos significativos, pero parciales; y una serie de desafíos para futuras investigaciones al respecto.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Molyneux, M. (2011). Justicia de Género, Ciudadanía y Diferencia en América Latina. Studia Historica. Historia Contemporánea, 28, 181–211. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/8049

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maxine Molyneux

,
Universidad de Londres
Institute fo the study of the Americas University of London. Senate House, Malet Street , London, WC1E 7HU (united kingdom)
+