Breve revisión de los procesos de resistencia contra la colonización en el Cuerno de África. Las luchas en la Somalia italiana y el Movimiento Derviche (1890-1930)

Resumen

Este artículo tiene la intención de revisar las resistencias contra el proceso de colonización que se desarrollaron en el Cuerno de África en el período 1890-1930. Específicamente, se analizarán las luchas impulsadas por los pueblos somalíes en las diferentes regiones ocupadas. El objetivo no es otro que repensar la imagen de los somalíes como «pueblos pasivos» que «se dejaron conquistar» y analizar los acontecimientos con otra perspectiva radicalmente diferente. Además, si tradicionalmente se ha considerado que la única resistencia digna de ser considerada fue el Movimiento Derviche, en este estudio se ha procedido a analizar también el papel de otros movimientos de resistencia que se sucedieron en el sur de Somalia y en los sultanatos de Obbia y Midyurtina, así como el caso específico de las Revueltas Gosha. Para realizar este estudio se ha procedido a una revisión bibliográfica y se han utilizado fuentes primarias y secundarias como documentación oficial, tratados y diarios, así como boletines informativos de la época y la hemeroteca.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arconada Ledesma, P. (2020). Breve revisión de los procesos de resistencia contra la colonización en el Cuerno de África. Las luchas en la Somalia italiana y el Movimiento Derviche (1890-1930). Studia Historica. Historia Contemporánea, 38, 245–266. https://doi.org/10.14201/shhcont382020243264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+