De Chicago a Kent State

un retrato musical de las protestas contra la Guerra de Vietnam

Resumen

La participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam generó reacciones de apoyo y rechazo en la sociedad estadounidense. La movilización, en principio dispersa, alcanzó su punto álgido en las protestas acaecidas en la Convención del Partido Demócrata de Chicago en 1968 y en la Universidad de Kent State en 1970. La represión que siguió a estas manifestaciones añadió nuevos argumentos a unas protestas que ya no solo denunciaban la participación en el conflicto sino la restricción de libertades. Todos estos acontecimientos generaron una abundante producción musical por parte de diversos cantautores en forma de canciones de protesta. A través de un análisis de los contenidos líricos de estas composiciones, este artículo analiza el retrato musical de estas protestas y de la posterior represión. Ello permitirá determinar las preferencias temáticas y clasificar las canciones de acuerdo con esta categorización, así como concretar las cuestiones objeto de denuncia. De este modo, podremos vislumbrar el posicionamiento de los compositores y la descripción de la situación que atravesaba el país.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García Martín, J. A. (2022). De Chicago a Kent State: un retrato musical de las protestas contra la Guerra de Vietnam. Studia Historica. Historia Contemporánea, 39, 235–268. https://doi.org/10.14201/shhc202139235268

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+