Casinos y espacios de recreo para la música: el caso de la ciudad de Soria (1848-1936)

  • José Ignacio Palacios Sanz
    Universidad de Valladolid (uva) jpalacios[at]mpc.uva.es
  • Ricardo Martín De La Guardia
    Universidad de Valladolid (uva)

Resumen

Los modelos asociacionistas son un hecho en expansión desde la segunda mitad del siglo xix, con identidad cultural en los denominados casinos, círculos de recreo y ateneos. En torno al café, la lectura diaria de la prensa, debates, conferencias, la acción social y el regeneracionismo, la música es un elemento indispensable, bien en forma de concierto, bien en forma de divertimento, especialmente para las clases más pudientes y la burguesía, si bien poco a poco se van incorporando otros grupos.El caso de Soria no es una excepción a estos tipos organizativos, con la característica de ser una ciudad pequeña pero rica en manifestaciones de este tipo, con varias entidades que utilizan este modelo. La presencia del piano es constante, así como de varias familias de intérpretes. Al mismo tiempo, no falta la música de cámara y un repertorio de tipo zarzuelístico y operístico, junto a otro propio de los mismos intérpretes y totalmente desconocido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Palacios Sanz, J. I., & Martín De La Guardia, R. (2017). Casinos y espacios de recreo para la música: el caso de la ciudad de Soria (1848-1936). Studia Historica. Historia Contemporánea, 35, 317–338. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/17983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+