Contenido principal del artículo

Jorge Saborido
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Vol. 36 (2018): Los Derechos Humanos en el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Naciones Unidas, Varia, Páginas 173-195
DOI: https://doi.org/10.14201/shhc201836173195
Cómo citar

Resumen

El trabajo revisa las últimas aportaciones bibliográficas vinculadas con la figura de José Stalin, con el objetivo de analizar la importancia que los diferentes historiadores otorgan, a partir del acceso a nuevas fuentes como consecuencia de la apertura de los archivos de la ex Unión Soviética, al factor personal en la conformación del régimen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Artigas, J. (2008). La música de la llanterna. L’aniversari mozartià. Música i llanterna a Barcelona. En Cinema i Modernitat: les transformacions de la percepció (pp. 237-247). Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

–. (2003). El diorama, el darrer dins del magma d’espectacles precinematogràfics del segle XIX. En La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics (pp. 181-198). Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

–. (1992). La llanterna màgica a Barcelona. Segles XVIII i XIX. Cinematògraf, 1, 65-84.

Cabana, F. (1992). Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Barcelona, España: Diputació de Barcelona.

Coroleu, J. (1946), Memorias de un menestral de Barcelona, Barcelona, España: Ediciones Betis.

Cuenca, C. (2017). Le Cabinet optique de Mr. Dalmau. Art, science et spectacle à Barcelone au XIXe siècle (1843-1863). Mémoire de Master 2. París: Francia: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

F. Rius, N. (2011). Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona. De la reputació a l'oblit (1856- 1918), Tesi Doctoral, Universitat de Barcelona; Université Sorbonne-Paris IV.

Fàbregas, X. (1975). Les Formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona, España: Curial.

Frutos Esteban, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca, España: Universidad de Salamanca, ICAA.

–. (2008). Las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica como objeto de estudio. Trípodos, (23), 161-176.

–. (2001). Escenarios lúcidos de la memoria. En Memorias de la Mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea (pp. 17-73). Santander, España: Fundación Marcelino Botín.

–. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid, España: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.

Maluquer de Motes, J. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881- 1894). Revista de Historia Industrial, 2, 121-142.

Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París, Francia: Nathan.

Pitarch, D. (2017). Història d'un fantascope: una eina per a l'educació a la Girona del s.XIX. Conferencia en 11è Seminari internacional sobre els antecedents i orígens del cinema [actas en 2018]. Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.

Roberts, P. (2017). Philip Carpenter and the Convergence of Science and Entertainment in the Early-Nineteenth Century Instrument Trade. Science Museum Journal. Doi: http://dx.doi.org/10.15180/170707

–-. (2016). Building Media History from Fragments: A Material History of Philip Carpenter’s Manufacturing Practice. Early Popular Visual Culture. 14 (4). Doi: https://doi.org/10.1080/17460654.2016.1222930

Romea Castro, C. (1994). Barcelona romántica y revolucionaria : una imagen de la ciudad : década de 1833 a 1843. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Sánchez Miñana, J. y Lusa Monforte, G. (2009). De músico a óptico: los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. Actes d’Història de la ciència i de la tècnica, 2 (2), 87-98.

Sánchez Miñana, J. (2006). Las primeras aplicaciones de la electricidad en Barcelona en torno a 1850. Quaderns d’Història de l’Enginyeria, 7, 115-195.

Saurí y Matas (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo : o sea guía general de Barcelona. Barcelona, España: Imprenta y Libreria de Manuel Saurí.

Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid, España: Polifemo.