Últimas Noticias sobre Stalin
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Artigas, J. (2008). La música de la llanterna. L’aniversari mozartià. Música i llanterna a Barcelona. En Cinema i Modernitat: les transformacions de la percepció (pp. 237-247). Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
–. (2003). El diorama, el darrer dins del magma d’espectacles precinematogràfics del segle XIX. En La construcció del públic dels primers espectacles cinematogràfics (pp. 181-198). Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
–. (1992). La llanterna màgica a Barcelona. Segles XVIII i XIX. Cinematògraf, 1, 65-84.
Cabana, F. (1992). Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya. Barcelona, España: Diputació de Barcelona.
Coroleu, J. (1946), Memorias de un menestral de Barcelona, Barcelona, España: Ediciones Betis.
Cuenca, C. (2017). Le Cabinet optique de Mr. Dalmau. Art, science et spectacle à Barcelone au XIXe siècle (1843-1863). Mémoire de Master 2. París: Francia: Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
F. Rius, N. (2011). Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona. De la reputació a l'oblit (1856- 1918), Tesi Doctoral, Universitat de Barcelona; Université Sorbonne-Paris IV.
Fàbregas, X. (1975). Les Formes de diversió en la societat catalana romàntica. Barcelona, España: Curial.
Frutos Esteban, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca, España: Universidad de Salamanca, ICAA.
–. (2008). Las proyecciones audiovisuales mediante linterna mágica como objeto de estudio. Trípodos, (23), 161-176.
–. (2001). Escenarios lúcidos de la memoria. En Memorias de la Mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea (pp. 17-73). Santander, España: Fundación Marcelino Botín.
–. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid, España: Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Maluquer de Motes, J. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881- 1894). Revista de Historia Industrial, 2, 121-142.
Mannoni, L. (1994). Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París, Francia: Nathan.
Pitarch, D. (2017). Història d'un fantascope: una eina per a l'educació a la Girona del s.XIX. Conferencia en 11è Seminari internacional sobre els antecedents i orígens del cinema [actas en 2018]. Girona, España: Fundació Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol; Ajuntament de Girona.
Roberts, P. (2017). Philip Carpenter and the Convergence of Science and Entertainment in the Early-Nineteenth Century Instrument Trade. Science Museum Journal. Doi: http://dx.doi.org/10.15180/170707
–-. (2016). Building Media History from Fragments: A Material History of Philip Carpenter’s Manufacturing Practice. Early Popular Visual Culture. 14 (4). Doi: https://doi.org/10.1080/17460654.2016.1222930
Romea Castro, C. (1994). Barcelona romántica y revolucionaria : una imagen de la ciudad : década de 1833 a 1843. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Sánchez Miñana, J. y Lusa Monforte, G. (2009). De músico a óptico: los orígenes de Francesc Dalmau i Faura, pionero de la luz eléctrica y el teléfono en España. Actes d’Història de la ciència i de la tècnica, 2 (2), 87-98.
Sánchez Miñana, J. (2006). Las primeras aplicaciones de la electricidad en Barcelona en torno a 1850. Quaderns d’Història de l’Enginyeria, 7, 115-195.
Saurí y Matas (1849). Manual histórico-topográfico, estadístico y administrativo : o sea guía general de Barcelona. Barcelona, España: Imprenta y Libreria de Manuel Saurí.
Vega, J. (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid, España: Polifemo.