El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista
  • Los ficheros enviados están en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, se incluye otra versión anonimizada (sin identificadores, metadatos o autorreferencias).
  • El autor/a asegura conocer y se compromete a aceptar y cumplir las normas de la revista Studia Historica: Historia Contemporánea.
  • El autor/a se compromete a no enviar el artículo a ninguna otra publicación hasta tanto no reciba una respuesta negativa por parte de Studia Historica: Historia Contemporanea.
  • El autor/a asegura que el artículo entregado es original e inédito en su totalidad y no se ha publicado en ningún otro medio.
  • El autor/a asegura que el artículo está redactado conforme a las normas de edición de la revista.

Studia Historica. Historia Contemporánea es una revista de periodicidad anual en la que los artículos recibidos serán evaluados por revisores externos a la revista mediante el sistema conocido como de doble ciego. El Consejo de Redacción, respetuoso con la libertad intelectual de los autores, no modificará las opiniones vertidas por ellos, si bien tampoco se solidariza con las mismas.


El Consejo de Redacción de Studia Historica. Historia Contemporánea considerará la publicación de aquellos trabajos que demuestren un alto nivel de calidad y realicen alguna contribución científica al conocimiento de la historia contemporánea, bien sea por lo novedoso del tema, por el tratamiento distinto o más profundo de un problema ya identificado en la historiografía, por la aportación de datos desconocidos en relación con una cuestión historiográfica determinada o por las aplicaciones potenciales de una metodología nueva o más refinada.

 

Esta revista recomienda y valora que el uso de lenguaje inclusivo sea tenido en cuenta en la redacción de las propuestas que se le envíen.

 

FORMA DE ENVÍO: el original deberá enviarse a través de la plataforma OJS como un archivo .doc o .docx (formato Word). El archivo deberá estar totalmente anonimizado, sin nombre, metadatos limpios y sin agradecimientos. Las notas que puedan revelar la identidad del autor deberán ir también anonimizadas. Si la propuesta es aceptada, toda esta información será posterioremente incorporada.

IMPORTANTE: las siguientes normas de estilo se aplican hasta el volumen del año 2021 (Vol. 39). A partir del año 2022 (Vol. 40), SHHC cambia de estilo. Todas las propuestas recibidas antes del 1 de mayo de 2021 tendrán garantizada una evaluación para el volumen del año. Las recibidas más tarde podrán tener que modificarse al nuevo formato si sus evaluaciones se completan después del cierre del volumen del año.  Las nuevas normas de estilo pueden accederse aquí.

 

Los artículos deberán tener una extensión máxima de unas 15.000 palabras (incluyendo notas y bibliografía). Cada texto comenzará por el título en castellano e inglés, dos resúmenes de unas 150-200 palabras en castellano e inglés, seguidos cada uno de 4-6 palabras clave en los respectivos idiomas. En su versión final, el artículo deberá incluir también el nombre completo del autor(es), la filiación profesional/institucional y el número ORCID. Deberá haber al menos un correo electrónico de contacto y, en el caso de autoría múltiple, la primera nota a pie de página deberá contener información explícita sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y la contribución específica realizada por cada uno. Además, siempre que proceda se deberá(n) indicar la(s) agencia(s) de financiación y el código del proyecto o proyectos.

 

Las reseñas deben rondar las 1.500-2.000 palabras. Deben empezar por la referencia completa del libro reseñado junto al ISBN y las páginas. El nombre del autor/a debe ir al final.


Las notas al pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres arábigos y voladas sobre el texto. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.


Las referencias bibliográficas irán en las notas y se atendrán al modelo indicado en los siguientes ejemplos:

  • Monografías: NAMER, Gérard: Court traité de sociologie de la connaissance. Paris: Librairie des Méridiens, 1985, pp. 25-32.
  • Artículo en revista: NAMER, Gérard: «La memoria, el tiempo y la historia en Karl Mannheim y en Maurice Halbwachs», Studia Historica. Historia Contemporánea, 25, 2008, pp. 23-37.
  • Colaboración en obra colectiva: REDERO SAN ROMÁN, Manuel: «La recuperación del espacio perdido (1976-1998)». En: REDERO SAN ROMÁN, Manuel (ed.): La Unión General de Trabajadores en Castilla y León (1988-1998). Historia de un compromiso social. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, pp. 347-401.

Las abreviaturas respectivas para las palabras editor/es (ed/s.), coordinador/es (coord/s.), director (dir/s.), etc., irán siempre en minúscula, así como el resto de expresiones latinas comúnmente utilizadas (salvo cuando las reglas de ortografía indiquen lo contrario) y que aparecerán, siempre además, en cursiva:  op. cit.,  ibidem/ibid.,  etc.


La numeración de los epígrafes que aludan a las divisiones y subdivisiones del texto utilizará cifras arábigas (empezando por el 1), evitando mezclarse con numeración romana o, siempre que sea posible, con letras.


El material que acompañe al texto (cuadros, tablas, gráficos, mapas y demás) deberá ir numerado igualmente en arábigo y correlativamente. Cada uno de esos elementos habrá de contar con un breve título que lo identifique y deberán indicarse sus fuentes.


Como norma general, el Consejo de Redacción resolverá sobre la publicación de los manuscritos enviados en un plazo máximo de seis meses. Los autores de los artículos aceptados recibirán una sola prueba de imprenta. Durante el proceso de corrección los autores no incrementarán en más de un 5% los textos, pues ello puede repercutir en los costes de edición. Asimismo, los autores se comprometen a corregir las pruebas en un plazo de 10 días, contados desde la entrega de las mismas.


Los derechos de edición corresponden a la Revista, y es necesario el permiso del Consejo de Redacción, de Ediciones Universidad de Salamanca y de los autores para su reproducción parcial o total. En todo caso será necesario indicar la procedencia. Por otra parte, la publicación en Studia Historica. Historia Contemporánea no da derecho a la percepción de haberes.