Enfoque y alcance

El objetivo de esta revista es la publicación de trabajos de investigación originales cuyos temas centrales giren en torno a la «Historia Contemporánea». Publicamos artículos basados en fuentes primarias, ensayos bibliográficos que cumplan el estándar académico y sean relevantes para un campo dentro del contemporaneísmo así como reseñas de libros de temática relacionada. Aceptamos propuestas en castellano e inglés, y excepcionalmente en otras lenguas científicas.

Secciones de la revista

La revista Studia Historica: Historia Contemporánea se articula en varias secciones: un dosier monográfico, una sección de miscelánea y otra de reseñas.

Publicación anual

Studia Histórica: Historia Contemporánea publica un número al año.

Proceso de evaluación por pares ciegos

Todos los artículos de investigación publicados, tanto los artículos basados en fuentes primarias como los ensayos bibligráficos, pasan un proceso de evaluación externa por doble ciego. El manuscrito se somete a la revisión de dos evaluadores externos que valoran la calidad científica de la propuesta en función de su originalidad, estructura, uso de fuentes, calidad formal y relevancia para el campo. Es necesario que ambos recomienden la publicación. En caso de discrepancias notables, se someterá el artículo a un tercer evaluador.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de articulos a Studia Historica. Historia Contemporánea no tiene cargos. Tampoco editarlos ni publicarlos en acceso abierto.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de países en vías de desarrollo

La revista Studia Histórica: Historia Contemporánea, apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos de acuerdo con las normas de la revista.

Normas éticas y responsabilidad

Con el envío de sus originales a la revista los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista. Por su parte, la revista se compromete a respetar el pluralismo metodológico y la libertad de expresión en el marco de la responsabilidad y el rigor académicos. 

Los autores deberán cumplir con la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y demás materiales incluidos en sus escritos enviados a la revista. La revista no se hace responsable de las opiniones de los autores, a quienes también corresponde en primera instancia la integridad de su investigación. Se hace, por tanto, una llamada para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio». No obstante, el equipo editorial se compromete a velar por un proceso de evaluación justo y sólido. Así, la revista se reserva la posibilidad de aplicar a las propuestas software antiplagio (Turnitin), todas las revisiones externas encargadas por SHHC tienen una sección de posibles conflictos de interés y todas las comunicaciones de rechazo se realizan acompañando la debida fundamentación.

Política de acceso abierto: vía dorada (CA/OA)

Esta revista se adhiere a la vía dorada del Conocimiento Abierto que Ediciones Universidad de Salamanca efectúa desde 2011, pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista Studia histórica: Historia contemporánea, en cumplimiento de la Ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Difusión en bases de datos

La revista se compromente a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos especificos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). No obstante, recomendamos colocar el enlace a la página web de la revista en lugar de subir el archivo. Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

La revista, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración

Identificación por materias

MATERIAS IBIC: 

HBLL: Historia contemporánea hasta el siglo XX: c. 1700-c. 1900
HBLW: Historia del siglo XX: c. 1900-c. 2000
HBLW3: Historia de posguerra del siglo XX: c. 1945-c. 2000
HBLX: Historia del siglo XXI: c. 2000-

BIC SUBJECTS: 

HBLL: Modern history to 20th century: c 1700 to c 1900
HBLW: 20th century history: c 1900 to c 2000
HBLW3: Postwar 20th century history, from c 1945 to c 2000
HBLX: 21st century history: from c 2000 -

BISAN SUBJECTS:

HIS037050: HISTORY / Modern / 18th Century
HIS037060: HISTORY / Modern / 19th Century
HIS037070: HISTORY / Modern / 20th Century
HIS037080: HISTORY / Modern / 21st Century

Sobre derechos de autor y licencias

Los autores/as que publiquen en Studia Historica: Historia Contemporánea, aceptarán las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor © y ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Studia histórica: Historia contemporánea, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Studia histórica: Historia Contemporánea, siempre que:

  • indiquen claramente que el trabajo se publicó en Studia histórica: Historia contemporánea, número concreto y las páginas en la que encontraron la información citada;
  • un acuerdo económico por parte del editor que acometa el nuevo proyecto editorial.

La información de la revista se facilita a Sherpa / Romeo, Dulcinea, etc.