¿Crisis o prosperidad en África durante la antigüedad tardía? Agustín de Hipona testigo de una sociedad inestable

Resumen

La demostrada prosperidad de las provincias africanas, durante buena parte de los siglos IV y V, no contradice una profunda crisis vivencial en la que se hallaban amplias capas de la población. La correspondencia de Agustín de Hipona, especialmente aquella escrita durante las últimas décadas de su vida, describe situaciones sociales que, dada su frecuencia, no pueden ser entendidas como simples acontecimientos coyunturales, sino más bien el reflejo de unas estructuras productivas y sociales desiguales. Los parámetros macroeconómicos en África señalan un desarrollo de la agricultura, una pujanza de las exportaciones y un reforzamiento, en definitiva, del modelo ciudadano; sin embargo la correspondencia del obispo matiza dicha prosperidad y estabilidad. Podemos concluir manifestando que si bien en África, y concretamente en la región hiponense, no habría una crisis productiva, sí en cambio es posible verificar, a través del epistolario agustiniano, la existencia de una inestabilidad en ciertos grupos: agricultores y, asociado a estos, otros colectivos tradicionalmente vulnerables, como son los niños o las mujeres.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Gervás, M. J. (2013). ¿Crisis o prosperidad en África durante la antigüedad tardía? Agustín de Hipona testigo de una sociedad inestable. Studia Historica. Historia Antigua, 30, 171–188. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/9543

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel José Rodríguez Gervás

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. C/ Cervantes, s/n. Universidad de Salamanca. 37002 – Salamanca (España)
+