Los bárbaros interiores. Los colonos ilirios en la Dacia romana

Resumen

Este estudio intenta analizar, abarcando todos los aspectos posibles, el proceso de aculturación sufrido por los peregrinos procedentes de los territorios ilirios, un proceso que continuó después de su colonización en Dacia. El análisis sigue las formas específicas de organización de las diversas gentes llegadas desde Dalmacia (kastella, vicus, principes), haciendo notar el carácter organizado de la colonización de estos dálmatas, especialistas en la extracción de oro. Fueron traídos en grupos compactos y tenían sus propias instituciones. El estudio onomástico ha tomado en consideración todas las personas que, a través de sus nombres, parientes u origen, pueden ser identificados como ilirios. Cuatro grupos de personas han sido identificados y cada uno de ellos ilustra un estadio en su aculturación que se refleja en el sistema onomástico. En el campo de la vida religiosa, se puede apreciar una continua oscilación entre la preservación de los antiguos valores y la toma en préstamo de nuevas formas religiosas, que eventualmente condujeron a los ilirios colonizados a asumir una nueva identidad cultural. Aprender el latín, tomar nombres latinos y adoptar los dioses romanos son indicadores de su romanización, en términos históricos. En el campo funerario, no eran más conservadores. Como fenómeno funerario, la incineración con la deposición de los restos calcinados en pozos quemados ritualmente es atribuida a poblaciones colonizadas en Dacia procedentes del área dalmática. En cuanto al inventario de sus tumbas y sus monumentos funerarios, por otra parte, se puede apreciar que tomaron la cultura material romana y que usaron monumentos que siguen los cánones del arte provincial.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Nemeti, I., & Nemeti, S. (2011). Los bárbaros interiores. Los colonos ilirios en la Dacia romana. Studia Historica. Historia Antigua, 28, 109–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7767

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Nemeti

,
Universitatea Babe?-Bolyai
Facultatea de Istorie ?i Filosofie, Universitatea Babe?-Bolyai Cluj-Napoca. Str. Mihail Kog?lniceanu, nr.1, RO-400084 Cluj-Napoca (Rumanía)

Sorin Nemeti

,
Universitatea Babe?-Bolyai
Facultatea de Istorie ?i Filosofie, Universitatea Babe?-Bolyai Cluj-Napoca. Str. Mihail Kog?lniceanu, nr.1, RO-400084 Cluj-Napoca (Rumanía)
+