Polis romana. Hacia un nuevo modelo para los griegos del Imperio

Resumen

Los modelos tradicionales de la integración griega en el Imperio -Roma campeona del Helenismo o la alienación griega en el Imperio- son insatisfactorios para explicar el complejo proceso por el que los griegos se convirtieron en romanos. Una nueva visión es necesaria. La interacción entre las provincias y Roma en la creación de una nueva identidad colectiva para todo el Imperio debe ser eje fundamental de la explicación. Además, es necesario incluir en el modelo interpretativo un amplio margen para la diversidad local y regional, diversidad que no llegó a poner en peligro los formantes comunes de la identidad imperial. Así ocurrió en el Oriente donde la polis griega, sufriendo transformaciones profundas -ideológicas, políticas, sociales y económicas-, pasó a constituir parte de la Romanidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cortés Copete, J. M. (2013). Polis romana. Hacia un nuevo modelo para los griegos del Imperio. Studia Historica. Historia Antigua, 23, 413–437. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/10061

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Cortés Copete

,
Universidad Pablo de Olavide
Departamento de Geografia Historia y Filosofia. Universidad Pablo de Olavide. Edificio n.º 2 "Antonio de Ulloa". Ctra. de Utrera, km. 1. 41013 Sevilla (España)
+