Bandidaje y piratería en la Anatolia meridional. Definición y circunstancias en el marco de las guerras mitridáticas

Resumen

El presente trabajo trata sobre el fenómeno pirático en el mundo greco-romano. Su estudio resulta muy complejo, teniendo en cuenta que el vocabulario y la mentalidad de los autores antiguos interfieren de tal manera que es extremadamente complicado ir más allá y precisar el germen de los procesos históricos que fomentan las actividades piráticas, así como el tipo y la naturaleza de las diferentes acciones descritas. En este sentido, resulta casi imposible diferenciar a los piratas, de corsarios, de mercenarios o incluso de simples mercaderes armados, algo habitual considerando el primigenio vínculo entre piratería y comercio. Tan sólo el análisis del contexto histórico nos va a permitir una aproximación a la realidad descrita y, en muchos casos, maquillada, que nos presentan las fuentes literarias antiguas. En nuestro cometido, la evidencia arqueológica apenas puede ayudarnos, pues las trazas dejadas por una banda de piratas no se diferencian de las generadas por un destacamento de soldados o de mercenarios, revestidos de la oficialidad que los diferencia de los bandidos. Con el objetivo de ahondar en la problemática, abordamos las causas del auge del fenómeno pirático en los territorios de la Anatolia meridional en la primera mitad del s. I a. C., calibrando el impacto que tuvieron las guerras mitridáticas en el proceso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arrayás Morales, I. (2011). Bandidaje y piratería en la Anatolia meridional. Definición y circunstancias en el marco de las guerras mitridáticas. Studia Historica. Historia Antigua, 28, 31–55. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7742

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaías Arrayás Morales

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Dpto. de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana. Universitat Autònoma de Barcelona. Edificio B. 08193 Bellaterra –Barcelona (España)
+