Estatua de togado romano hallada en Salamanca

Resumen

Se da a conocer el hallazgo, en el transcurso de una reciente actuación arqueológica en la ciudad de Salamanca, de dos fragmentos de mármol pertenecientes a una estatua de togado, que se considera pudo haber formado parte del programa decorativo y propagandístico del forum en época altoimperial. Los datos con los que contamos acerca de la ubicación y disposición del foro y de los diferentes espacios y edificios públicos que lo conformaron son, ciertamente, muy limitados. La localización de esta escultura vendría a confirmarlos e incluso podría proporcionar alguna información más en este sentido. El hallazgo se produjo fuera de contexto arqueológico, al no existir una secuencia estratigráfica histórica en el subsuelo del solar donde apareció, si bien las características materiales y formales que se aprecian en la escultura, unido al espacio en el que fue hallada, así como el contexto arqueológico de la zona en un sentido más amplio, permiten hacer algunas precisiones acerca de una serie de aspectos de orden formal, cronológico e interpretativo referentes a la misma.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alario García, C. y Macarro Alcalde, C.: «La ciudad Hispano Romana de Salmantica a partir de la secuencia estratigráfica del solar del Trilingüe». Arqueología en la Vía de la Plata (Salamanca), en Gillani G. y Santonja, M. (eds.). Béjar: Premysa, 2007, pp. 213-242.

Almagro Bach, M.: «Las esculturas de togados halladas en la escena del teatro de Segobriga», Archivo Español de Arqueología, 56, n.º 147-148. Madrid, 1983, pp. 131-150.

Baena del Alcázar, L.: «Togati Hispaniae. Aproximación al estudio de las esculturas de togados en Hispania», Baetica, Revista de Arte, Geografía e Historia, 15. Málaga, 1993, pp. 165-174.

Jiménez González, M. C. y Menéndez Bueyes, L.: «El puente romano de Salamanca, en las crónicas, las fuentes históricas y la historiografía», Salamanca, Revista de Estudios, 44. Salamanca, 2005, pp. 193-220.

Jiménez González, M. C. y Salinas De Frías, M.: «Territorio Vetón. Aspectos históricos, culturales y patrimoniales», en Interpretar la frontera. Actas de las Jornadas de patrimonio, turismo y desarrollo local. Diputación de Salamanca, 2013, pp. 127-146.

Jiménez González, M. C. y Rupidera Giraldo, A.: «Miliarios de la Vía de la Plata de Salamanca», Portal web de la Vía de la Plata, Junta de Castilla y León, 2016 (www.jcyl.es/patrimoniocultural/miliarios/index.html).

Maluquer de Motes Nicolau, J.: «Excavaciones arqueológicas en el castro de Las Merchanas», Pyrenae, 4. Barcelona, 1968, pp. 102-128.

Martín Valls, R., Benet Jordana, N. y Macarro Alc alde, C.: «Arqueología de Salamanca», en Del Paleolítico a la Historia. Museo de Salamanca, 1991, pp. 137-163

Menéndez Bueyes, L., Jiménez González, M. C. y Prieto Prat, M.: «El puente romano de Salamanca sobre el Tormes en el Iter ab Emerita Asturicam», en Arqueología en la Vía de la Plata (Salamanca). Gillani G. y Santonja M. (Coords.). Béjar: Premysa, 2007, pp. 183-212.

Morán Bardón, C.: La Calzada Romana La Plata en la provincia de Salamanca. Ministerio de Obras Públicas. Comisión Nacional Permanente en España de la Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Carreteras, Serie B, n.º 2. Madrid, 1949.

Moreno Gallo, I.: Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva. Madrid, 2004, Ministerio de Fomento.

Nogales, T. y Acuña, P.: «Estatua romana togada del forum de Toletum», Escultura romana en Hispania VII. Homenaje al profesor Alberto Balil. Santiago de Compostela, 2013, pp. 237-256.

Noguera, J. M.; Abascal, J. M. y Cebrián, R.: «El programa escultórico del foro de Segobriga», Escultura romana en Hispania, V. Actas de la reunión internacional celebrada en Murcia del 9 al 11 de noviembre de 2005. Murcia, 2008, pp. 283-343.

Roldán Hervás, J. M.: Iter ab Emerita Asturicam. (Camino de la Plata). Salamanca: Universidad de Salamanca. Filosofía y Letras, 1971 Salinas De Frías, M. (); «V. Salamanca romana: Economía, sociedad y mentalidades», en Historia de Salamanca I, Prehistoria y Edad Antigua. Salinas, M. (coord.) y Martín, J. L. dir. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1998, pp. 322-413.
Jiménez González, M. C., & Rupidera Giraldo, A. (2016). Estatua de togado romano hallada en Salamanca. Studia Historica. Historia Antigua, 34, 139–165. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/15328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+