Iniciación religiosa e interiorización de la dependencia en «Las Metamorfosis» de Apuleyo de Madaura (libro XI)

Resumen

El objetivo fundamental de este artículo consiste en analizar y explicar, a través del libro XI de la novela apuleyana, aspectos significativos de los usos religiosos y de su comportamiento en el imaginario de una sociedad. En este sentido las religiones de misterios pueden llegar, en su complejidad y a través de sus diversas máscaras, a simbolizar la integración de las fuerzas del cosmos, presentando un sistema de representación y de integración global del mundo y de la sociedad. La universalidad de las mismas es el escenario en donde los fieles creen que conseguirán la igualdad prometida, aunque ficticia, ya que en realidad implica una sumisión y dependencia de las órdenes y dictados de los dioses, en nuestro caso de la diosa Isis, cuya supremacía y soteriología garantizará a los fieles la protección y salvación en esta vida y en el más allá. El análisis del léxico de dependencia, presente en todo el texto, desvela a nivel simbólico-religioso las relaciones sociales propias de la sociedad romana, reforzandorenovando, a través de los nuevos valores proporcionados por el isismo, el control ideológico sobre los creyentes-fieles, hasta el punto de interiorizar estas relaciones de dependencia y considerarlas como igualitarias en un horizonte de dominación-sumisión.
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Hidalgo De La Vega, M. J. (2009). Iniciación religiosa e interiorización de la dependencia en «Las Metamorfosis» de Apuleyo de Madaura (libro XI). Studia Historica. Historia Antigua, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/1194

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