Soldados, Ángeles Y Mujeres: el episodio de la Tumba Vacía en el cristianismo de los siglos I y II

Resumen

El relato de la pasión de Cristo fue una herramienta apologética fundamental para los primeros cristianos pues los proveía de una perspectiva soteriológica y, a la par, re?ejaba las experiencias políticas y sociales de las comunidades redactoras. Los episodios del arresto y muerte de Jesús eran narraciones claramente destinadas a la polémica con los externos, judíos y gentiles, pero también con las otras vertientes cristianas. En base a esta noción proponemos analizar el episodio de las discípulas de Jesús ante el sepulcro vacío en una perspectiva histórica que explique las alteraciones sufridas a raíz de las posturas e intereses de los diferentes redactores. Para esto abordaremos una franja temporal que abarca desde mediados de la década del 70 del siglo I hasta ?nales del siglo II. Comenzaremos el análisis con el Evangelio de Marcos, primer testimonio del episodio de la tumba vacía. El mismo es una novedad proveniente del círculo cristiano-helenista de Antioquía, pues Pablo no parece haberlo conocido en sus cartas. Luego procederemos a considerar las versiones propuestas por los evangelios de Mateo, Lucas, Juan, la Epistula Apostolorum y el Evangelio de Pedro. Como elemento de cierre y balance recurriremos a la opinión del crítico pagano Celso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Spléndido, M. (2013). Soldados, Ángeles Y Mujeres: el episodio de la Tumba Vacía en el cristianismo de los siglos I y II. Studia Historica. Historia Antigua, 31, 35–57. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/11765

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Spléndido

,
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires (Argentina)
+