Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa

Resumen

La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1978), basada en la sobredotación; la de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural. Ya en el siglo xxi aparece el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2012) y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer (2015). Con el desarrollo de estos modelos, al concepto de inteligencia se añaden los de talento, superdotación, habilidades y capacidades. Este artículo realiza una revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Barraca, J. y Artola, T. (2004). La identificación de alumnos con altas capacidades a través de la edac. [The identification of students with high capacities through the edac]. eduPsykhé, 3(1), 3-18. http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/100/C00028507.pdf?sequence=1.
Blumen, S. (2015). Abraham Tannenbaum: 1924-2014. Revista de Psicología (pucp), 33(1), 231-234. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472015000100009&script=sci_arttext&tlng=pt.
Castejón, J. L., Pérez, A. M. y Gilar, R. (2010). Confirmatory factor análisis of Project Spectrum activities. A second-order g factor or multiple intelligences? Intelligence, 38(5), 481-496. https://doi.org/10.1016/j.intell.2010.07.002.
Comisión Europea. (2010). Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. [A strategy for smart, sustainable and inclusive growth]. Comunicación 3.3.2010-2020. Bruselas, Bélgica. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Aem0028.
Deary, I. J.; Strand, S.; Smith, P. y Fernandez, C. (2007). Intelligence and educational achievement. Intelligence, 35, 13-21. https://doi.org/10.1016/j.intell.20006.02.001.
Del Canto, M. C. G. (2014). Perfil de la motivación hacia el aprendizaje en alumnado con alta capacidad. [Profile of motivation towards learning in students with high capacity]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 277-287. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790032.pdf
Diario Oficial de la Unión Europea. (2009). Conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (et 2020), [Council conclusions of 12 May 2009 on a strategic framework for European cooperation in the field of education and training (et 2020)], 28.5.2009, C 119/2-10. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52009XG0528%2801%29.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1985). The mind’s new science: a history of the cognitive revolution. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. [Multiple Intelligences: Theory in practice]. Barcelona: Paidós Educación.
Gardner, H. (2000). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. London: Hachette uk.
Gotlieb, R.; Hyde, E., Immordino-Yang, M. H. & Kaufman, S. B. (2016). Cultivating the social-emotional imagination in gifted education: insights from educational neuroscience. Annals of the New York Academy of Sciences, 1377, 22-31. https://doi.org/10.1111/nyas.13165.
Kaufman, S. B.; Reynolds, M. R.; Liu, X.; Kaufman, A. S. y McGrew, K. S. (2012). Are cognitive g and academic achievement g one and the same g? An exploration on the Woodcock-Johnson and Kaufman test. Intelligence, 40, 123-138. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.01.009.
Martín, C. (1992). Análisis del modelo de inteligencia de Robert J. Sternberg. [Analysis of the intelligence model of Robert J. Sternberg]. Tabanque: Revista Pedagógica, (8), 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254588.
Martínez, A. R.; Castejón, J. L. y Sánchez, M. D. P. (1997). Modelos y estrategias de identificación del superdotado. [Models and estrategies for gifted identification]. En Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado (pp. 17-40). Archidona: Ediciones Aljibe.
McClain, M. C. y Pfeiffer, S. (2012). Identification of gifted students in the U. S. today: A look at state definitions, policies, and practices. Journal of Applied School Psychology, 28, 59-88. https://doi.org/10.1080/15377903.2012.643757.
Mönks, F. J. y van Boxtel, H. W. (1988). Los adolescentes superdotados: una perspectiva evolutiva. [Gifted teenagers: an evolutionary perspective]. En J. Freeman (dir.). Los niños superdotados. Aspectos psicológicos y pedagógicos (pp. 306-327). Madrid: Santillana.
Mora, J. A. y Martín, M. L. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. [The conception of intelligence in the approaches of Gardner (1983) and Sternberg (1985) as theoretical precursor developments of the notion of emotional intelligence]. Revista de Historia de la Psicología, 28(4), 67-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2514677
Olszewski-Kubilius, P., Subotnik, R. F. y Worrell, F. C. (2015a). Antecedent and concurrent psychosocial skills that support high levels of achievement within talent domains. High Ability Studies, 26(2), 195-210. https://doi.org/10.1080/13598139.2015.1095077.
Olszewski-Kubilius, P.; Subotnik, R. F. y Worrell, F. C. (2015b). Repensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva. [Rethinking high capacities: an evolutionary approach]. Revista de Educación, 368, 40-65. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-293.
Pérez, R. E. (2018). La Medición de la Inteligencia y las Aptitudes en la Identificación del Talento [The Measurement of Intelligence and Skills in Talent Identification]. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(3), 359-368. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20741.
Pérez, E. y Medrano, L. A. (2013). Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. [Contemporary theories of intelligence. A critical review of the literature]. Psiencia. Revista Latinoaméricana de Ciencia Psicológica, 5(2), 105-118. https://doi.org/10.5872psiencia/5.2.32.
Piaget, J. y Inhelder, B. (1971). Mental Imagery in the Child. London: Routledge & K. Paul.
Pleiffer, S. (2013). Serving the Gifted: Evidence-Based Clinical and Psychoeducational Practice. New York: Routledge.
Pfeiffer, S. I. (2015). El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces: Tripartite Model of Giftedness and Best Practices in Gifted Assessment. [The Tripartite Model on high capacity and best practices in the evaluation of the most capable]. Revista de Educación, 368, 66-95. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-293.
Ramos, J. F. (2008). La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares individuales. [The educational response to students with high capacities from the curricular approach: from the plan of attention to diversity to individual curricular adaptations]. Faisca, 13(15), 40-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3539199.
Renzulli, J. S. (1978). What makes giftedness? Reexamining a definition. Phi Delta Kappan, 60 (3), 180-184. https://www.researchgate.net/publication/234665343_What_Makes_Giftedness_A_Reexamination_of_the_Definition.
Renzulli, J. S. (1981). The Revolving-Door Model: A New Way of Identifying the Gifted. Phi Delta Kappan, 62(9), 648-649. https://www.researchgate.net/publication/234596861_The_Revolving-Door_Model_A_New_Way_of_Identifying_the_Gifted.
Renzulli, J. S. (2012). Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21st century: A four-part theoretical approach. Gifted Child Quarterly, 56(3), 150-159. https://doi.org/10.1177/0016986212444901.
Reyero, M. y Tourón, J. (2000). En torno al concepto de superdotación: evolución de un paradigma. [Around the concept of giftedness: evolution of a paradigm]. Revista Española de Pedagogía, 215, 7-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23655.
Sahuquillo, P.; Ramos, G.; Pérez, A. y Camino, A. I. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. [Parental competencies in the field of identification/evaluation of high capacities]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 200-217. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52099.
Sánchez, L. P.; Cobeñas, E. T. L.; Del Valle Chauvet, L. y Belinchón, E. R. (2008). Más allá del currículum: programas de enriquecimiento extraescolar: La experiencia del programa estrella. [Beyond the curriculum: after-school enrichment programs: The experience of the star program]. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 13(15), 4-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3537454.
Sosniak, L. A. (1985). A long-term commitment to learning. En B. J. Bloom (Ed.), Developing talent in young people (pp. 477-506). New York: Ballantine.
Sternberg, R. J. (1985). Beyond iq: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge: Cambridge University Presss.
Sternberg, R. J. (1999). Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational Psychology, 24, 359-375. https://doi.org/10.1006/ceps.1998.0998.
Sternberg, R. J. y Davidson, J. E. (Eds.) (1986). Conceptions of giftedness. New York: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J.; Grigorenko, E.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Ferrándiz, C. y Bermejo, R. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. [Successful intelligence teaching for gifted students and talents]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 111-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163513.
Sternberg, R. J.; Kaufman, J. C. y Grigorenko, E. L. (2008). Applied intelligence. Cambridge: University Press.
Subotnik, R. F.; Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological science in the public interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056.
Subotnik, R. F.; Olszewski-Kubilius, P. y Worrell, F. C. (2012). A proposed direction forward for gifted education based on psychological science. Gifted Child Quarterly, 56(4), 176-188. https://doi.org/10.1177/0016986212456079.
Tannenbaum, A. J. (1986). Giftedness: A psychosocial approach. En R. Sternberg, y J. Davidson, J. (Eds.). Conceptions of giftedness (pp. 21-52). Cambridge University Press.
Tannenbaum, A. J. (2003). Nature and nurtures of giftedness. En N. Colángelo y G. A. Davis (Eds.). Handbook of Gifted Education [Manual de educación para dotados] (3nd ed.) (pp. 45-59). Boston: Pearson Education.
Triglia, A.; Regader, B. y García-Allen, J. (2018). ¿Qué es la inteligencia? Del ci a las inteligencias múltiples. [What is intelligence? From ci to multiple intelligences]. Barcelona: emse Publishing.
Van Boxtel, H. W. y Mönks, F. J. (1992). General, social, and academic self-concepts of gifted adolescents. Journal of youth and adolescence, 21(2), 169-186. https://doi.org/10.1007/BF01537335.
Villamizar, G. y Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. [Definitions and theories about intelligence. Historical review]. Psicogente, 16(30), 407-423. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6113904.
Robres, A. Q., & Lozano Blasco, R. (2020). Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 69–85. https://doi.org/10.14201/et20203816985

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Quílez Robres

,
Universidad de Zaragoza
Profesor asociado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Raquel Lozano Blasco

,
Universidad de Zaragoza
Departamento de Educación, Universidad de Zaragoza.
+