Adquisición y Desarrollo de Competencias de Investigación en estudiantes universitarios de Psicología: experiencia formativa intramuros.

Resumen

La adquisición y desarrollo de competencias de investigación en el contexto universitario es un desafío planteado desde instancias como Unesco, en cuyo escenario al 2030 se percibe como una necesidad ingente el planteamiento de estrategias innovadoras para su enseñanza y aprendizaje. Las fórmulas para lograr este cometido son tan diversas como disímbolos los resultados obtenidos. El objetivo de este nuevo estudio fue comparar el desempeño en competencias de investigación de  alumnos que hicieron un curso de Métodos de Investigación. Se realizó un estudio comparativo del desarrollo de competencias en 72 estudiantes de psicología que hicieron el curso de Métodos de Investigación, 24 (33%) eran del sexo masculino y 48 (67%) del sexo femenino, con edad promedio de 19.9 años (de = 3.67). Se aplicó el instrumento «Competencias de Investigación» al inicio y al final del curso. El instrumento explora el conocimiento de 6 dominios: Búsqueda de Información, Tecnológico, Metodológico, Comunicación Escrita, Comunicación Oral, y Habilidad para Trabajar en Equipo. Para valorar los cambios entre las mediciones pre y post en los resultados de las dimensiones del instrumento y el puntaje total, se empleó la Modelación Lineal General de Medidas Repetidas, considerando las variables de sexo, edad y semestre de estudio, como factores de caracterización. Se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) entre los puntajes pre y post, donde los puntajes posteriores al curso fueron mayores en cada dimensión y en el puntaje total. También se evidenciaron tamaños de efecto grandes (eta > 0.36). Las estrategias educativas aplicadas en el curso de Métodos de Investigación, favorecieron el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes universitarios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alvira, M. F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico.Colección política, servicios y trabajo. Madrid: Universitas.

Babbie, E. (2004). The practice of social research. USA: Thomson Wadsworth.

Balbo. J. (s.f). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/E vento/Ponencias/Balbo josefina.pdf

Guajardo, L., Guillén, D., Rocha, V. (2011). "Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo". Razón y palabra. [consultado marzo de 2018]. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520010084

Harrsch, B. C. (2005). Identidad del Psicólogo. México: Pearson- Prentice Hall.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Mayo de 2006. Recuperado de: https://www.google.com.mx/search?q=google&oq=g&aqs=chrome.2.69i59j69i57j0j69i60l3.7665j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#q=+Instituto+Internacional+de+la+UNESCO+para+la+Educaci%C3%B3n+Superior+en+Am%C3%A9rica+Latina+y+el+Caribe+(IESALC)+Informe+sobre+la+educaci%C

López López, M. d. C., León Guerrero, M. J., & Pérez-García, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español: la visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. http://nbn- resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-58466-6 https://doi.org/10.6018/rie.36.2.314351

Odriozola U. A. (2012). Cuarenta años y cuarenta acciones en favor de la consolidación de una psicología mexicana de calidad y excelencia. Enseñanza e Investigación en Psicología. Nueva Época. Vol. 17, No. 1, pp. 5-12

Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Instrumento para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación. Documento de trabajo. Santo Domingo (República Dominicana): UASD.

Universidad Veracruzana. (2011). Contenido del Programa 1999 Licenciatura en Psicología. [Consultado febrero de 2018] Recuperado en febrero 2011 de: http://www.uv.mx/oferta/programas/Contenido.aspx?Programa=PSIC-99-E-CR.

Weiss C. H. (1975). Investigación evaluativa. México: Trillas.
Figueroa Rodríguez, S., Granados Ramos, D. E., & López Sánchez, J. D. (2019). Adquisición y Desarrollo de Competencias de Investigación en estudiantes universitarios de Psicología: experiencia formativa intramuros. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(2), 135–145. https://doi.org/10.14201/et2019372135145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Figueroa Rodríguez

,
Universidad Veracruzana
Cuerpo Académico Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología

Dora Elizabeth Granados Ramos

,
Universidad Veracruzana
Laboratorio de PsicobiologíaCuerpo Académico Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología

Jorge Darío López Sánchez

,
Universidad Veracruzana
Laboratorio de PsicobiologíaCuerpo Académico Investigación y Desarrollo Tecnológico en PsicologíaDoctorado en neuroetología
+