Estudio de caso sobre la gestión en la universidad y sus dispositivos

  • Josefa Rodríguez Pulido
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria jrodriguez[at]dedu.ulpgc.es
  • Josué Artiles Rodríguez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Resumen

Este trabajo presenta diferentes aspectos que inciden en el proceso de acceso y desarrollo de la gobernanza de los gestores en la universidad. Se lleva a cabo una investigación bajo un enfoque cualitativo de investigación a través de la entrevista semiestructurada y el desarrollo de un análisis interpretativo fundamentado en las experiencias de los gestores que llevan a cabo su interacción en el contexto universitario. Encontramos la existencia de dispositivos que utilizan los gestores universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para cada uno de los aspectos indagados. Los resultados se agrupan en torno a seis dimensiones, con sus respectivas categorías, denominadas: período, elección, atribuciones, conflictos, desenlaces y preceptos. Se detecta la necesidad de mejorar la cooperación y cultura grupal del profesorado, aminorar el exceso de carga de trabajo, acompasar los aspectos docentes e investigadores y propiciar la formación de los gestores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilera, P. (2013). Estrategias de gobernanza para las instituciones de educación superior. En Memorias del encuentro de rectores del Seminario internacional de la Oficina de Cooperación Universitaria. Cartagena de Indias.

Alasuutari, P.; Brickman, L. y Brannen, J. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. London: Sage.

Albert, M. (2006). La investigación cualitativa; Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.

Alcántara, A. y Marín, V. (2013). Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (10), 93-112.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y Observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Bengoetxea, E. (2012). La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), 9 (2), 86-99.

Boronat, J. (2005) Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (5), 157-174.

Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159.

Capano, G. (2011). Government continues to do its job: a comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, 89 (4), 1622-1642.

Cardiel, H. y Gómez, R. (2014). Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (1), 11-14.

Castro, D. y Gairín, J. (2013). Retos en la gobernanza de las universidades españolas. Challenges in the governance of Spanish universities. Perspectiva Educacional, 52 (1), 4-30.

Clark, B. R. (1983). The Higher Education System. Academic Organization in Cross National Perspective. Berkeley, ca: University of California Press.

Corzo Sánchez, J. A. (2013). La formación de gestores educativos de las instituciones de educación superior. Un modelo para intervenir pedagógicamente en la sociedad del siglo xxi. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 1 (1), 1-16.

Espinar, S. R. (2014). El gobierno de las universidades: de la reflexión a la acción. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (1), 89-105.

Girotto, M.; Mundet Hiern, J. y Llinàs Audet, X. (2013). Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? Revista de Educación, 361, 95-116.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

González, M. A. (2014). Nuevas formas de gobernanza en la educación superior latinoamericana. Los casos de Chile, Argentina y México. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (1), 137-150.

Guerrero, M.; Pérez, P. y Romero, J. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista de Ciencias Sociales, 16 (2), 210-225.

Hogg, M. y Terry, D. (2000). Social identity and self-categorization proceses in organizational contexts. Academy of Management Review, 25 (1), 121-140.

Kehm, B. (2011). La gobernanza en la enseñanza superior. Sus significados y su relevancia en una época de cambios. Barcelona: Octaedro.

Martín Rivero, R. y Afonso Casado, J. M. (2005). Una aproximación a los modelos de gestión en la enseñanza universitaria: implicaciones para la Universidad de la Laguna. En XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Madrid.

Mirón, A. (2008). La problemática de la gestión universitaria: Los retos y la incapacidad para resolverlos. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-11.

Ortiz, J. (2015). La crisis de la Universidad y su transformación: la colaboración y el trabajo en red. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (28), 190-211.

Pallán, C. (2010). Democracia y gobernabilidad en la educación superior: la búsqueda del equilibrio. Descargado el 3 diciembre de 2015. http://www.anuies.mx/.

Pettit, J. y Ayers, D. (2002). Understanding conflict and climate in a community college. Community College Journal of Research and Practice, 26, 105-120.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Sánchez, M. y Yáñez, J. L. (2013). Buenas prácticas de gobierno y gestión en la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25 (1), 125-148.

Tomás Folch, M. y Guillamón Ramos, C. (2009). Las barreras y obstáculos para el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Revista de Educación, 350, 253-275.

Van Dick, R.; Wagner, U.; Stellmacher, J. y Oliver, C. (2004). The utility of a broader conceptualization of organizational identification: which aspects really matter? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77 (2), 171-191.

Villarreal, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación. Descargado el 3 diciembre de 2015. http://www.r ieoei.org/de los lectores/1083Villarreal.pdf.
Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2016). Estudio de caso sobre la gestión en la universidad y sus dispositivos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(2), 93–108. https://doi.org/10.14201/et201634293108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+