Las metáforas emocionales de profesores en formación de Infantil, Primaria y Psicopedagogía

  • Lucía Mellado Bermejo
    UNED
  • María Rosa Luengo González
    Universidad de Extremadura
  • Juan Luis De La Montaña Conchiña
    Universidad de Extremadura
  • María Luisa Bermejo García
    Universidad de Extremadura mbermejo[at]unex.es

Resumen

En este estudio seanalizan las metáforas personales relacionadas con las emociones de estudiantes del grado de maestro durante el primer año de estudios y de estudiantes de Psicopedagogía durante su último año, procedentes de la Facultad de Educación de Badajoz. La muestra está formada por 35 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil, por 50 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria y por 46 estudiantes de la Licenciatura de Psicopedagogía, durante el curso 2010/2011, donde se les plantearon dos preguntas abiertas. En la investigación realizada encuadramos las metáforas en las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas.Los resultados indican que la mayoría de los participantes son capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. En los maestros en formación el mayor número de metáforas totales pertenecen a la categoría conductista-transmisiva, seguidas de la cognitiva/constructivista, autorreferenciada y situada. En cambio, los estudiantes de psicopedagogía expresan el mismo número de metáforas de la categoría conductista/transmisiva que de la cognitiva/constructivista, seguidas de las situadas y autorreferenciadas. En las metáforas emocionales el resultado es muy diferente: en los tres grupos el mayor número de metáforas emocionales pertenecen a la categoría cognitiva/constructivista, especialmente en los maestros, seguida de la autorreferenciada, expresando pocas metáforas emocionales de las categorías conductista-transmisiva y situada. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, tanto las cognitivas como las emocionales, puede ser una poderosa herramienta para conceptualizar sus concepciones, actitudes, emociones y sus roles docentes y para iniciar cambios en los mismos.
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Biografía del autor/a

Lucía Mellado Bermejo

,
UNED
Lucía Mellado Bermejo, Licenciada en Economía y en Derecho y Dra. en Economía. Es Ayudante del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Madrid. Sus líneas de investigación son la contabilidad en la empresa y las metáforas y las emociones en la formación del profesorado. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Asia Pacific Journal of Teacher Education, Research in Science & Technological Education, Journal of Education Research, Progress in Economics Research o International Journal of Development and Educational Psychology

María Rosa Luengo González

,
Universidad de Extremadura
María Rosa Luengo González, Licenciada Filosofía y Letras (Filología) y Dra. en Educación. Es Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son los estudios de género en la educación y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Feministische studien, Journal of Education Research, BROCAR, Revista de Literatura, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado o Campo Abierto

Juan Luis De La Montaña Conchiña

,
Universidad de Extremadura
Juan Luis de la Montaña Conchiña, Licenciado y Dr. en Historia. Es Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son la didáctica de la historia y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros en editoriales nacionales y artículos en revistas nacionales e internacionales como Journal of Education Research, Tejuelo, Campo Abierto o International Journal of Development and Educational Psychology

María Luisa Bermejo García

,
Universidad de Extremadura
María Luisa Bermejo García. Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) y Doctora en Psicología. Es Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Educación. Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son las emociones en la formación del profesorado y la atención a la diversidad. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como European Journal of Teacher Education, Asia Pacific Journal of Teacher Education, International Journal of Science and Mathematics Education, Science & Education, Journal of Education Research o Journal of Science Education for Students with Disabilities.
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