Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria. Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar

  • Francisco Javier Amores Fernández
    Universidad de Zaragoza amoresf[at]unizar.es
  • Maximiliano Ritacco Real
    Universidad de Zaragoza

Resumen

El fracaso escolar en la eso es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español en la actualidad. Los programas de cualificación profesional inicial (pcpi) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado (o en riesgo de exclusión educativa) en esta etapa educativa. Este estudio, para el que se ha utilizado un método mixto o híbrido de investigación, ha proporcionado una serie de resultados que ofrecen una visión más completa sobre el funcionamiento de este tipo de programas de «reenganche educativo» (ahora Formación Profesional Básica), en los centros de la provincia de Granada, mostrando puntos de vista tan interesantes como los del profesorado y alumnado implicados en el estudio. Aquí se resume la percepción del profesorado acerca de estos alumnos en riesgo, que por razones diversas se han visto excluidos del sistema educativo ordinario y abocados al fracaso. Estudiantes que fracasan no sólo por dificultades de aprendizaje o por problemas personales relacionados con su entorno familiar, sino que también se estrellan contra un sistema educativo que no ha sido capaz de proporcionar las respuestas adecuadas a sus necesidades. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Benito, A. (2007). La loe ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 1-11.

Bernard i García, J. C. y Molpeceres Pastor, M.ª A. (2006). Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo. Revista de Educación, 341, 149-169.

Bernardi, F. y Requena, M. (2010). Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain. Revista de Educación, número extraordinario, 93-118.

Bolívar Botía, A. y López Calvo, L. (2009). Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 (3), 51-77.

Calero, J. (Dir.) (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo espa-ol. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Calero, J.; Chois, A. y Waisgrais, S. (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en Espa-a: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a pisa-2006. Revista de Educación, n.º extraordinario, 225-256.

Calvo Salvador, A.; Rodríguez Hoyos, C. y García Lastra, M. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 359, 164-183.

Casquero Tomás, A. y Navarro Gómez, M.ª L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en Espa-a: un análisis por género. Revista de Educación, número extraordinario, 191-223.

Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz (Coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Barcelona: Gedisa

Creswell, J. (2003). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (2.ª ed.). Sage: Thousand Oaks.

Croninger, R. y Valerie, L. (2001). Social Capital and Dropping Out of High School: Benefits to At-Risk Students of Teachers' Support and Guidance. Teachers College Record, 103 (4), 548-581.
http://dx.doi.org/10.1111/0161-4681.00127

Cutanda López, M. T. (2014). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (pcpi) a la Formación Profesional Básica: algunas consideraciones. Revista Educativa Hekademos, 16, 69-79.

Cutanda López, M. T. y González González, M. T. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación. Educatio Siglo xxi, 33 (2), 303-322.
http://dx.doi.org/10.6018/j/233261

Escudero Mu-oz, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 1 (1), 1-24.

Escudero Mu-oz, J. M. y Bolívar Botía, A. (Coords.) (2008). Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. En X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (Actas). Madrid: Wolters Kluwer.

Escudero Mu-oz, J. M.; González González, M.ª T. y Martínez Domínguez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 41-64.

Escudero Mu-oz, J. M. y Martínez Domínguez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario, 174-193.

Feito Alonso, R. (2015). La eso de adultos. Trayectorias de abandono escolar temprano entre estudiantes con experiencia laboral. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (2), 351-371.

Fernández Enguita, M. (2009). Cuadernos de quejas. Revista de Libros, 148, 40-42.

Fernández Enguita, M.; Mena Martínez, L. y Riviére Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en Espa-a. Barcelona: Fundación «La Caixa».

García Gracia, M. (2009). El absentismo escolar: algunas claves para el desarrollo de intervenciones integradas en el marco de una escuela inclusiva y del territorio. Monográficos Escuela, marzo, 4-6.

González González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), 10-22.

González González, M. T. (2013). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (2), 5-27.

González González, M. T. (2015). La vulnerabilidad escolar y los programas de Cualificación Profesional Inicial. Apuntes para la formación profesional básica. Madrid: Wolters Kluwer.

González González, M. T. y Moreno Yus, M. A. (2013). El Programa de Cualificación Profesional Inicial: Entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla. Revista de Investigación en Educación, 11 (1), 118-133.

González González, M. T. y Porto Currás, M. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, n.º extraordinario, 210-235.

Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (2007). Abandono Escolar en 3.º y 4.º de la eso. Bilbao: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Jimerson, S. R.; Anderson, G. S. y Whipple, A. D. (2002). Winning the battle and losing the war: Examining the relation between grade retention and dropping out of high school. Psychology in the Schools, 39 (4), 441-457.
http://dx.doi.org/10.1002/pits.10046

Klasen, S. (1999). Social Exclusion, Children and Education: Conceptual and Measurement Issues. oecd Reports.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo

(logse). boe n.º 238 04/10/1990.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. boe n.º 108, 04/05/2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. boe n.º 295, 19/12/2013.

Luengo Navas, J. (Comp.) (2005). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona y México: Ediciones Pomares.

Marchesi, A. y Pérez, E. (2003). La comprensión del fracaso escolar en Espa-a. En A. Marchesi y C. Hernández Gil. El fracaso escolar. Madrid: Alianza.

Marhuenda Fluixà, F. (2006). Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. Revista de Educación, 341, 15-34.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista iipsi, 9 (1), 123-146.

Merino, R.; García, M. y Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). pisa 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe espa-ol. Volumen i: Resultados y contexto. Madrid: mecd.

Moliner García, O.; Sales Ciges, M. A.; Ferrández Berrueco, R.; Moliner Miravet, L. y Roig Marzá, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (eso) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, 197-217.

Navarrete Moreno, L. (2007). Jóvenes y fracaso escolar en Espa-a. Madrid: Instituto de la Juventud.

Renes Ayala, V. (2008). Pobreza y marginación, ¿ocho millones de pobres? Documentación Social, 149, 93-128.

Roca Cobo, E. (2010). El abandono temprano de la educación y la formación en Espa-a. Revista de Educación, número extraordinario, 31-62.

Schonert-Reichl, K. (2000). Children and Youth at Risk: some Conceptual Considerations. The Pan-Canadian Education Research Agenda Symposium: Children and Youth At Risk.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (Eds.) (2010). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. (2.ª ed.). Sage: Thousand Oaks.
http://dx.doi.org/10.4135/9781506335193

Teese, R.; Aasen, P.; Field, S. y Pont, B. (2006). Equity in education thematic review: Spain, country note. ocde.

Vélaz de Medrano, C. y De Paz Higuera, A. B. (2010). Investigar sobre el derecho, el deseo y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, número extraordinario, 17-30.

Vidal Fernández, F. (2009). Pan y rosas. Fundamentos de exclusión social y empoderamiento. Madrid: Fundación foessa.

Viguer, P. (2004). Optimización evolutiva. Madrid: Pirámide.

Zacarés González, J. J. y Llinares Insa, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341, 123-147.

Zyngier, D. (2011). (Re) conceptualising risk: left numb and unengaged and lost in a no-man's-land o what (seems to) work for at-risk students. International Journal of Inclusive Education, 15 (2), 211-231.
http://dx.doi.org/10.1080/13603110902781427
Amores Fernández, F. J., & Ritacco Real, M. (2016). Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en secundaria. Percepciones del profesorado implicado en programas extraordinarios de prevención del fracaso escolar. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(1), 137–160. https://doi.org/10.14201/et2016341137160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Amores Fernández

,
Universidad de Zaragoza
Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Área de Didáctica y Organización Escolar

Maximiliano Ritacco Real

,
Universidad de Zaragoza
Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
+