La credibilidad de los sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria: un estudio de casos múltiple aplicado a la formación del profesorado

  • Francesc BuscÀ
    Universidad de Barcelona fbusca[at]ub.edu
  • M.ª del Mar Suárez
    Universidad de Barcelona
  • Silvia Burset
    Universidad de Barcelona
  • Emma Bosch
    Universidad de Barcelona

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar diversos sistemas de evaluación formativa implantados en asignaturas de grado y máster adscritas a facultades de formación del profesorado. Para lograr este propósito, se lleva a cabo un plan de trabajo que adopta el formato de un estudio de casos múltiple. En cada uno de estos casos, los informadores son, por un lado, el profesorado responsable de la asignatura y, por otro, los estudiantes que han realizado las actividades de enseñanza y aprendizaje y que –incluso– han participado en su evaluación y calificación. Se han utilizado diferentes instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo con la intención de identificar las características principales de los sistemas de evaluación formativa implantados y de constatar los indicadores que permitirán establecer en qué grado los sistemas de evaluación formativa y participativa estudiados son pertinentes y aportan resultados creíbles. Los resultados indican que la credibilidad de estos sistemas de evaluación, además de las calificaciones, también depende de otros indicadores como la calidad del feedback proporcionado por el agente evaluador (docente o estudiante) durante la resolución de las actividades de evaluación, el empoderamiento y la capacidad de estos sistemas para contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes. La principal conclusión que se desprende de este estudio se refiere al hecho de que las calificaciones académicas no pueden ser consideradas como el único factor a tener en cuenta para valorar la conveniencia de la evaluación formativa y participativa en docencia universitaria. En este sentido, el principal indicador de la credibilidad de un sistema de evaluación es su capacidad para aportar evidencias del fomento y la adquisición de aprendizajes profundos y competenciales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (Eds.). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista Española de Pedagogía (Madrid: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas) (218), pp. 25-48.

Boud, D. (1995). Enhancing learning through self assessment. London: Routledge Falmer.

Boud, D. (1999). Avoiding the traps: Seeking good practice in the use of self assessment and reflection in professional courses. Social Work Education, 18 (2), 121-132.
http://dx.doi.org/10.1080/02615479911220131.

Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education. Learning for the longterm. Oxon: Routledge.

Bretones, A. (2008). Participación del alumnado de educación superior en su evaluación. Revista de Educación (347), 181-202.

Brown, S. (2010). Estrategias institucionales en evaluación. En S. Brown y A. Glasner (Eds.). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 23-33). Madrid: Narcea. Dary, E. T. (2010). Evaluación y valoración: Una aproximación sistémica. En S. Brown y A. Glasner (Eds.). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 49-60). Madrid: Narcea.

Dochy, F.; Segers, M. y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evaluación. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2 (2), 12-31.

Falchikov, N. (2005). Improving assessment through student involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Oxon: Routledge.

Fraile, A.; Castejón, F. J. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41 (2), 23-34.

Gibbs, G. (2010). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En S. Brown y G. Gibbs (Eds.). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-74). Madrid: Narcea.

Gibbs, G. y Simpson, C. (2009). Condicions per a una avaluació continuada que a favor eixi l’aprenentatge. Barcelona: Octaedro-ice Universitat de Barcelona.

Glasner, A. (2010). Innovaciones en la evaluación del estudiante: un sistema de amplia perspectiva. En S. Brown y A. Glasner (Eds.). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 35-48). Madrid: Narcea.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1997). La evaluación como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje de las ciencias. En L. D. Carmen (Ed.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria (pp. 155-199). Barcelona: ice Universidad de Barcelona, Editorial Horsori.

López, V. (2004). Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: Efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 221-232.

López, V. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31 (3), 293-311.
http://dx.doi.org/10.1080/02619760802208452

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior, propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

López, V.; Martínez, L. F. y Julián, J. A. (2007). La red de evaluación formativa, docencia universitaria y espacio europeo de educación superior. Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria (2), 1-19.

Mateo, J. (2005). Nou enfocament de l’avaluació dels aprenentatges en el context europeu d’educació superior. En J. Mateo y F. Martínez (Eds.). L’avaluació alternativa dels aprenentatges (1), 7-22. Barcelona: ice.

oecD/ceri (2008). Assessment for learning formative assessment. Centre for Educational Research and Innovation. Descargado el día 10.07.2013.
http://www.oecd.org/site/educeri21st/40600533.pdf

Palacios, A. & V. L. (2011). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en formación inicial del profesorado. Revista de Educación (361), 279-305.

Ruiz-Gallardo, J. R.; Ruiz, E. y Ureña, N. (2013). La evaluación en formación inicial del profesorado: Qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (22), 17-29.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education (45), 477-501. http://dx.doi.org/10.1023/A:1023967026413.

Zabalza, M. Á. (2002). La enseñanza universitaria. Narcea: Madrid.
BuscÀ, F., Suárez, M. del M., Burset, S., & Bosch, E. (2014). La credibilidad de los sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria: un estudio de casos múltiple aplicado a la formación del profesorado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 177–193. https://doi.org/10.14201/et2014321177193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc BuscÀ

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Camps Mundet. Ed Llevant. Pg. Vall d'Hebrón, 171 - Barcelona – 08035 (España)

M.ª del Mar Suárez

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Camps Mundet. Ed Llevant. Pg. Vall d'Hebrón, 171 - Barcelona – 08035 (España)

Silvia Burset

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Camps Mundet. Ed Llevant. Pg. Vall d'Hebrón, 171 - Barcelona – 08035 (España)

Emma Bosch

,
Universidad de Barcelona
Universidad de Barcelona. Camps Mundet. Ed Llevant. Pg. Vall d'Hebrón, 171 - Barcelona – 08035 (España)
+