Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria

  • Daniel Garrote Rojas
    Universidad de Castilla-La Mancha Daniel.Garrote[at]uclm.es
  • Ascensión Palomares Ruiz
    Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos: conocer la obsesión por la delgadez o búsqueda incesante de la delgadez, como característica esencial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA); comprobar si existen diferencias significativas según el sexo; analizar la tendencia del alumnado a tener pensamientos o a darse comilonas –o atracones– incontrolables; y averiguar el grado de insatisfacción con la forma general de su cuerpo o con las partes del mismo que más preocupan a quienes padecen TCA (estómago, caderas, muslos, nalgas, etc.). Para ello, se va a hacer uso de una metodología ecléctica. el número total de alumnos que han realizado la prueba EPQ-J han sido 700. Los alumnos de los centros escolares analizados en la muestra presentan carencias en algunas áreas, a nivel personal, que les exponen a padecer un TCA. habría que subrayar que, respecto a la emocionalidad, el 7,73% de los hombres y el 9,63% de las mujeres se muestran ansiosos, preocupados, con cambios rápidos de humor, frecuentemente deprimidos, duermen mal, etc., obteniendo su mayor representatividad a los 13 años. Se ha comprobado que el 12,26% de los varones y el 6,85% de las mujeres están insatisfechos con su propio cuerpo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Garrote Rojas, D., & Palomares Ruiz, A. (2011). Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(1), 95–109. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/8318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Garrote Rojas

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Facultad de Educación de la UCLM. Plaza de la Universidad, n.º 3. 02071 Albacete (España)

Ascensión Palomares Ruiz

,
Universidad de Castilla-La Mancha
Catedrática de EU de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Castilla-La Mancha (España)
+