Reconocimiento administrativo de la actividad investigadora en la Universidad. Reflexión acerca de los denominados sexenios de investigación a partir de unos datos empíricos

Resumen

RESUMEN: En este artículo se presenta una amplia reflexión sobre un problema permanentemente abierto a la discusión, como es la relación entre docencia e investigación en la Universidad, pero desde la óptica del reconocimiento y tratamiento administrativo que se le concede a ambas dimensiones. Presentamos, así mismo, la información que supone el análisis de unos datos empíricos sobre los denominados sexenios de investigación, y que nos sirven de referencia para tratar esta cuestión en función de tres variables que consideramos de interés, cuales son la Universidad a que pertenece el profesorado, la categoría profesional y el tipo de centro en el que los profesores llevan a cabo su labor. Además, analizamos la percepción que el profesorado tiene sobre la incidencia de la investigación en la docencia, en función del reconocimiento administrativo bajo el que haya sido tratado tal investigación.ABSTRACT: This article presents a broad reflection on a problem that is permanently open to discussion, which is the relationship between teaching and research at the University, but it deals with it from the point of view of the recognition and administrative treatment given to both dimensions. We also present the information deriving from the analysis of empirical data on the so-called six-year terms of research, which serve as a reference for dealing with this question according to three variables that we consider of interest, which are: the University to which the teaching staff belong, professional category and type of centre in which they carry out their work. Furthermore, we analyse how the teaching staff feel about the impact of research on teaching, according to how such research is recognized administratively.RÉSUMÉ: L'objectif de cet article est de présenter une ampie reflexión sur un débat toujours ouvert a propos des rapports entre l'enseignement et la recherche a l'Université, mais du point de vue de la reconnaissance et du traitement administratif donné aux deux dimensions. On y présente les résultats d'une analyse de données empiriques sur les ainsi appelés sexenats de recherche en fonction de trois variables d'intérét telles que l'Université d'appartenance des enseignants, la catégorie professionnelle et le type de centre oü les enseignants ménent leur activité. La perception que les professeurs ont de l'incidence de la recherche sur l'enseignement -en fonction de la reconnaissance administrative sous laquelle la recherche a été traitée- est aussi présentée.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Nieto Martín, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2009). Reconocimiento administrativo de la actividad investigadora en la Universidad. Reflexión acerca de los denominados sexenios de investigación a partir de unos datos empíricos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+