Aprendizaje y rehabilitación. Aportaciones de la educación a la rehabilitación psiquiátrica

Resumen

RESUMEN: Esta comunicación pretende ser una propuesta de intervención en la rehabilitación de enfermos psiquiátricos crónicos. Establece el aprendizaje como punto de encuentro entre los distintos profesionales que intervienen en ella y diseña una posible contribución de la educación en este ámbito, que permita establecer cauces de relación y colaboración entre ésta y la Psiquiatría y Psicología clínica. Aprendizaje y rehabilitación son las dos orillas de un camino que conduce hacia el reconocimiento y la competencia social, por ello ambos deben estar acompañados de programas dirigidos a la asimilación progresiva de sus esfuerzos por parte de los distintos servicios comunitarios —educación, cultura, servicios sociales, etc.—. Desde esta perspectiva, aprender y rehabilitar es acompañar a la persona hacia su plena integración social. En definitiva, la intervención, el trabajo de rehabilitación con enfermos crónicos debe contemplar cuatro direcciones diferentes, pero íntimamente conectadas: Salud, Educación, Calidad de vida, Comunitaria.ABSTRACT: This paper is a proposal for intervention in the rehabilitation of chronic psychiatric patients. It establishes learning as a meeting point for the different professionals intervening and designs a possible contribution of education in this área, which would help to establih networks of relationship and collaboration among education, psychiatry and clinical psychology. Learning and rehabilitation are the two sides of a road leading towards recognition and social competence, thus both should be accompanied by programs addressed to the progressive assimilation of their efforts by the different community services —education, culture, social services, etc.— From this perspective learning and rehabilitation accompany the person towards full social integration. In summary, intervention and rehabilitation work with chronic patients should contémplate different, but closely connected, directions: health, education, quality of life and community.RÉSUMÉ: Ce travail voudrait étre une proposition d'intervention dans la reéducation de malades psychiatriques croniques. On y considere l'apprentissage comme un point de recontre entre les différents professionnels qui interviennent dans la reéducation de ees malades, ébauchant une possible contribution de l'éducation a ce domaine; celle-ci permettrait d'établir des voies de communication et de collaboration entre la reéducation, la Psychiatrie et la Psycologie Clinique. Apprentissage et reéducation sont les deux bords d'une méme route qui conduit vers la reconnaissance et la compétence sociales; ils doivent alors étre renforcés par d'autres programmes diriges vers les différents services communautaires: éducation, culture, services sociaux, etc., visant la progressive assimilation des efforts déployés. C'est ainsi qu'apprendre et reéduquer c'est accompagner la personne vers sa pleine intégration sociale. En définitive, l'intervention, le travail de reéducation avec des malades croniques doit comprendre quatre domaines différents étroitement associés: Santé, Éducation, Qualité de Vie, Communauté.
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López Gómez, D. (2009). Aprendizaje y rehabilitación. Aportaciones de la educación a la rehabilitación psiquiátrica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4189

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