La evaluación de software educativo en el escenario de la evolución de los paradigmas informáticos

Resumen

RESUMEN: Progresivamente se incrementa el número de paquetes de software educativo disponibles y en las revistas se anuncia courseware para todas las áreas de conocimiento del ámbito educativo. El coste económico de los programas puede ser considerable por lo que la optimización de la toma de decisiones en las adquisiciones es uno de los nudos clave en el mundo de la enseñanza basada o asistida con ordenador. El problema con que se enfrentan los profesores en la selección del software no viene solucionado por las referencias, más o menos, subjetivas que aparecen en diversas revistas, es por ello que el diseño de un modelo de definición y evaluación de courseware responde a la necesidad de objetivización de las decisiones de elección de los programas informáticos más adecuados al contexto educativo. El objeto de este artículo es la propuesta de un modelo de definición y evaluación de software educativo que permita la comparación de paquetes y dé respuesta a las actuales necesidades del aula. El modelo incluye unas amplias categorías, que posteriormente se subdividen en apartados más concretos. Las áreas básicas se refieren a las características técnicas del material informático, al contexto, al diseño instruccional, a la tipología de la relación interactiva y a la configuración de la evaluación.ABSTRACT: The number of software packets available is increasing progressively and in journals courseware is announced for all áreas of knowledge in the educational range. The economic cost of the programs can be considerable; thus optimizing decision- making on acquisitions is one of the key problems in the world of computer based or assisted teaching. The problem teachers are faced with when selecting software is not solved by the more or less subjective references that appear in different  journals, henee the designing of a model for the definition and evaluation of courseware answers the need to objectify the decisions for choosing the computer programs most suited to the educational context. The object of this article is to propose a model for the definition and evaluation of educational software which makes it possible to compare packets and fulfil the present requirements in the classroom. The model includes some broad categories, which are subsequently divided into more concrete sections. The basic áreas refer to the technical features of computer material, to context, instructional design, typology of the interactive relationship and to the configuration of the evaluation.RÉSUMÉ: Le nombre de programmes éducatifs disponibles croít progressivement et les revues annoncent des didacticiels pour tous les aires de connaissance dans le domaine de l'enseignement. Le coüt économique des programmes peut étre considerable, de sorte que l'optimisation de la prise de decisions est un des point cié dans le monde de l'enseignement centré ou assisté par l'ordinateur. Le probléme du choix de programme qui se pose au professeur ne trouve pas de solution dans les références plus ou moins subjectives apparues dans les diverses revues spécialisées; la création d'un modele de definition et d'évaluation des programmes éducatifs répond done au besoin d'objectivation des decisions de sélection des programmes informatiques les plus adéquats au contexte éducatif. L'objet de cet article est de proposer un modele de définiton et d'évaluation de programmes éducatifs qui permette de les comparer, donnant ainsi réponse aux actuéis besoins de la classe. Le modele comprend d'amples catégories qui par la suite sont subdivisées en sous-catégories plus concretes. Les points fondamentales concernent les caractéristiques techniques du matériel informatique, le contexte, le modele d'instruction, la typologie de la relation interactive et la configuration de l'évaluation.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Ruiz, M. de los Ángeles, & Sauleda I Parés, N. (2009). La evaluación de software educativo en el escenario de la evolución de los paradigmas informáticos. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+