Las drogas y los medios de comunicación: ¿prohibir o domesticar? Apuntes para una nueva enseñanza-aprendizaje

Resumen

RESUMEN: Los medios de comunicación social no sólo transmiten noticias sobre las drogas sino que representan un poderoso medio de acción para el pleno desarrollo de las personas. Analizar la relación entre los medios de comunicación y el complejo fenómeno de las drogas constituye el primer paso para la acción educativa. A partir de esta comprensión se podrá poner en marcha la «nueva enseñanzaaprendizaje », desde una visión más realista de la cuestión de las drogas, que asuma los derechos de las personas consumidoras y no consumidoras. Estamos ante una cuestión social en la que habrá que valorar tanto las sustancias y las personas como los condicionantes sociales (culturales, políticos, económicos) que dan vida a este complejo fenómeno. Presentar la información sobre las drogas sin dramatismos y con la mayor objetividad posible teniendo en cuenta la variedad de elementos que en ella intervienen, facilita tomar decisiones saludables ante las drogas. Más allá del prohibicionismo, al sistema educativo compete ofertar los recursos necesarios para que las personas y, en definitiva, la sociedad, pueda actuar de forma saludable ante esas sustancias denominadas drogas, y en todo lo relacionado con ellas. Se trata, en definitiva, en aprender a domesticar las drogas tanto legales como ilegales.ABSTRACT: The social media doesn't just broadcast some news about drugs themselves but they even set up a powerful way of acting to fulfil people's development. The first steps which should be taken is to analyse the relationship between the media and the complex phenomenon from drugs. From this understanding attitude, it could be carried out a new learning approach, from a more realistic point of view about drug issues, which will undertake the rights of the consumers and non consumers. We are facing up a social question where we will have to consider the substances and the people as well as the determining factors (cultural, political and economical issues) which actually leads to this complex phenomenon. It will be much easier to make a healthy decisión towards drugs, if when presenting any information we try to be more objective and not over dramatize, taking into account the variety of facts that they are to be taken part. Further on from being forbidden, the educative system's duty is to offer the necessary resources for people, and in a short while, towards society, in order to enable them how to behave in a healthy way whenever they find this kind of substances or even anything which could be related to with. To sum up, it could be said that it's just a matter of learning how to tackle with legal and illegal drugs.RÉSUMÉ: Les moyens de communication sociale ne sont que des transmetteurs d'informations sur les drogues. lis sont aussi un moyen d'action pour le développement integral des individus. La premiére chosse a faire pour entreprendre une action educative serait d'analyser la relation entre les moyens de comunication et le phénoméne des drogues. Et c'est a partir de cette compréhension qu'on pourra mettre en marche le nouvel «enseignement-apprentissage» d'un point de vue plus réaliste sur les drogues, qui tienne en compte les droits des consommateurs ou des non consommateurs. Nous voilá en face d'un probléme social oú il foudra évaluer autant les substances et les personnes comme les conditionnants sociaux (culturéis, politiques, économiques) qui conforment un phénoméne si compléxe. Pour pouvoir prende les décisions face aux drogues et qui soient en méme temps útiles a la santé, il est nécessaire de présenter l'information sur celles-ci sans dramatismes et avec objectivité, en tenant compte du grand nombre d'éléments qui y interviennent. Au systéme éducatif correspondra alors offrir toutes les ressources nécessaires pour que les personnes et la société puissent agir face á ees substances et tout ce qui les concerne. Il s'agit, en définitive, d'apprendre a apprivoiser les drogues, les légales ainsi que les ilegales.
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Vega Fuente, A. (2009). Las drogas y los medios de comunicación: ¿prohibir o domesticar? Apuntes para una nueva enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4126

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