Un estudio de las perspectivas y valoraciones del profesorado sobre los materiales curriculares impresos de la LOGSE

Resumen

RESUMEN: En este artículo presentamos algunos de los resultados más relevantes de una investigación realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela para explorar la percepción del profesorado de Primaria sobre los materiales curriculares impresos elaborados, en el marco de la reforma educativa, con el propósito de facilitar el desarrollo de su práctica docente. Para ello llevamos a cabo un estudio descriptivo en la provincia de La Coruña a través de la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 383 profesores de Educación Primaria pertenecientes a centros públicos, privados, concertados y escuelas unitarias.Las dimensiones objeto de análisis están referidas a: grado de conocimiento de los documentos normativos; suficiencia de los nuevos materiales curriculares impresos; características y uso de los mismos; formación del profesorado, y actividades desarrolladas en el centro educativo relacionadas con los materiales curriculares.La investigación incluyó también un conjunto de recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño, selección y utilización de materiales curriculares, basadas en los análisis y valoraciones puestas de manifiesto por el profesorado de nuestro estudio.Previo a comentar los resultados de la investigación daremos cuenta brevemente de algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, caracterizan las relaciones del profesorado con los materiales curriculares, considerados junto con la formación del profesorado, una de las dos medidas de apoyo más importantes para el desarrollo de la reforma educativa. Nuestra intención al hacerlo no es otra que desvelar a los lectores algunas de las razones que motivaron la decisión de conocer -a través de las opiniones del profesorado- el papel de los materiales curriculares en el devenir de la reforma educativa.ABSTRACT: This paper presents some of the most relevant results from a study carried out in the Department of Didactics and School Organisation of the University of Santiago de Compostela analysing the perception of Primary School teachers regarding the printed curricular materials developed to aid in their teaching activities in the context of the educational reform. With this in mind we carried out a descriptive study in the province of A Coruña. An opinión survey was applied with a sample of 383 teachers from public schools, prívate schools, concertado (schools with public financing) and escuelas unitarias (small schools often having only one teacher and located in rural áreas).The dimensions studied were the following: level of awareness regarding normative documents, adequacy of the new printed curricular materials: characteristics and use of the printed curricular materials; teacher training regarding these curricular materials and activities carried out in schools regarding curricular materials.This study also includes recommendations regarding measures which we believe should be taken by the institutions and professionals involved in the process of design, selection and utilisation of curricular materials. These recommendations are based on the assessments, analyses, and considerations expressed by the teachers in our study.Before discussing the results of our research, we will briefly present some of what we consider to be the main aspects characterising the relationship of teachers with curricular materials, which together with teacher training is among the most important support measures available to carry out the educational reform. The reason for our doing so is to reveal some of the reasons behind the decisión to study -through teachers' opinions- the role of curricular materials in the development of the educational reform.RÉSUMÉ: Dans cet article nous présentons quelques des resultáis les plus remarquables d'une recherche réalisée dans le Département de Didactique et d'Organisation Scolaire de l'Université de Saint-Jacques-de-Compostelle pour explorer la perception des enseignants d'Éducation Primaire sur le matériel curriculaire imprimé et elaboré dans le cadre de la reforme de l'enseignement, afín de faciliter le développement de sa pratique professionnel. A ce but nous avons effectué un étude descriptif dans la province de La Corogne par l'application d'un questionnaire d'opinion a un échantillonnage de 383 professeurs de l'Éducation Primaire appartenant a des centres publiques, prives, concertés et des écoles unitaires.Les dimensions faisant l'objet de l'analyse référent á: le degré de connaissance des documents normatifs; la suffisance de tout le nouveau matériel curriculaire imprimé; les caractéristiques et l'usage de ce matériel; la formation des professeurs et les activités développées dans le centre d'enseignement concernant le matériel curriculaire.La recherche a compris aussi toute une serie de recommandations sur les mesure a étre adoptées par les institutions et les professionnels impliques dans le dessin, la sélection et l'utilisation du matériel curriculaire, mesures basées sur les analyses et les évaluations mises en évidence par les enseignants de notre étude.Avant passer á faire des commentaires sur les résultats de la recherche, nous ferons un court resume de quelques des aspects principaux qui, á notre avis, caractérisent les rapports des professeurs avec le matériel curriculaire, consideré comme l'une des deux mesures d'appui les plus importantes pour le développement de la reforme de l'enseignement. Notre intention est celle de révéler aux lecteurs quelques des raisons ayant motivé la decisión de connaitre —á travers les opinions des enseignants- le role du matériel curriculaire dans le devenir de la reforme de l'enseignement.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Rodríguez, J., & Montero Mesa, L. (2009). Un estudio de las perspectivas y valoraciones del profesorado sobre los materiales curriculares impresos de la LOGSE. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 20. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3991

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+