Motivos que tienen los profesores para iniciar, abandonar y continuar en la integración curricular de medios de comunicación

Resumen

RESUMEN: La demanda creciente, normativa y social, de considerar los medios de comunicación como parte a conocer e integrar en los procesos formativos precisa, además de prácticas dirigidas, piloto e intencionales, investigaciones puntuales que permitan arrojar luz sobre cuestiones concretas, además fiables y seguras para poder construir teorías y elaborar modelos de acción docente. Esta macroinvestigación pretende dar algunas respuestas a este conjunto de interrogantes y demandas. Dadas las características de la revista he tomado sólo tres preguntas de un cuestionario de 49. La riqueza reside en la multiplicidad de análisis aplicados a los datos obtenidos mediante un instrumento consistente, buscando la triangulación, la confrontación, la comparación y la fiabilidad en las cuestiones estudiadas. He preferido tratar las cuestiones sobre motivos que tuvieron los profesores para iniciar este modo de acción docente, en los motivos que siguen teniendo para continuar y en los que tuvieron aquellos que habiendo iniciado, abandonaron este sistema. No he querido integrar otras cuestiones relacionadas con los objetivos y logros que han observado los docentes. Entiendo que la fuerza de este estudio reside en la interrelación, y diversidad de análisis así como en la convergencia y coherencia de los resultados por estas diferentes vías, lo que nos abre el camino al pensamiento de que se trata de resultados generalizables a todo el universo que reúna las características del estudiado. Por otra parte, como la muestra invitada era representativa del universo y la respondiente era suficiente para asegurar una representatividad y habilidad nos encontramos ante una realidad fácilmente generalizable. Si a esto unimos la consistencia del instrumento utilizado, los datos ofrecidos en este estudio son de una significatividad muy alta, potente y consistente.ABSTRACT: The increasing social and normative demand of considering mass media as something to take into account and to be integrated in teaching process requires besides both pilot and intentional controlled practices, punctual, reliable and safe researches which may throw light on specific questions and allow us to create theories and elaborate models of teaching action. This macro-research seeks to give some answers to that group of questions and demands. Given the magazine's characteristics, I have chosen only three questions from the 49 that form the questionnaire. The importance of this work lies in the multiplicity of analysis applied to the obtained results through a consistent instrument, always searching for triangulation, confrontation, comparition and reliability upon the studied questions. I have preferred to treat questions based on the reasons that moved teachers to start this way of teaching action, on the reasons they have to continue, and on the motives that moved some teachers to give up, once they had started, this method of teaching. I have decided not to study other questions related to aims and achievements noticed by teachers. The strength of this study, from my point of view, lives in the interrelation and variety of analysis applied, as well as in the convergence and coherence of final results, which makes us way to think that they could be generalized to all similar situations. On the other hand, as the invited pattern was representative and that which answered was enough to assure good representativity and reliability, we find ourselves before an easily generalizable reality. Moreover, if we add the consistency of the employed instrument, the data exposed in this work are highly relevant.RÉSUMÉ: Le grandir demande normative et sociale, d'étant donné la même partie médiatique savoir et intégrer dans les processes formateurs précis, excepte entraînements dirigés, je dirige et enquêtes intentionnelles, ponctuelles qui permettent pour jeter lumière sur les questions du béton, aussi fiable et sûr être capable construire des théories et élaborer modèles d'action pédagogique. Ce macroinvestigation cherche donner des réponses à ce groupe de questions et demandes. Donné les caractéristiques du magazine ont pris trois questions seules d'un questionnaire de 49- La richesse réside dans la multiplicité de l'analyse appliquée au données obtenu au moyen d'un instrument logique et cherche la triangulation, la confrontation, la comparaison et la précision dans les questions étudiées. Je n'ai pas voulu intégrer autres questions raconté avec les objectifs et exploits qu'ont observé les pédagogiques. Je comprends que la force de cette étude réside dans la corrélation et diversité de l'analyse, aussi bien que dans la convergence et cohésion des résultats pour ces routes différentes, ce qui nous ouvre celui dans itinéraire à la pensée que c'est des résultats généralisables à l'univers entier qui assemble les caractéristiques de cela a étudié. De l'autre côté, c'était représentatif de l'univers et le sensible comme l'échantillon invité était assez pour assurer un representative et précision, nous sommes face à un facilement réalité généralisable. Si à ce nous unissons la consistance de l'instrument usagé, les données offerts dans cette étude sont d'un très haut, fort et logique significativité.
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Bartolomé Crespo, D. (2009). Motivos que tienen los profesores para iniciar, abandonar y continuar en la integración curricular de medios de comunicación. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3926

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